Sigue el veto a Rusia, sin himno, ni bandera

Ceremonia olímpica silenciosa
julio 23, 2021
Biles, primera deportista con emoji propio en twitter
julio 23, 2021

Sigue el veto a Rusia, sin himno, ni bandera

Por tercera vez seguida en los Juegos Olímpicos, dos de verano (2016 y estos) y unos de invierno (2018), la bandera de Rusia no desfilará en la ceremonia de apertura. Están sancionados de grandes competiciones hasta 2022. Las manchas de las acusaciones de dopaje sistemático amparado por el estado y la corrupción hacen que el país siga bajo sospecha, aunque ahora habrá concesiones… Sus siglas serán ROC (Comité Olímpico Ruso, en inglés), uno de los pequeños avances simbólicos respecto a la consideración de Atletas Independientes (ANA) de Río 2016 o AOR (Atletas Olímpicos de Rusia) de PyeongChang 2018.

La enseña es una bandera blanca, con una antorcha con los colores rusos, que también aparecerán en los uniformes de los deportistas. Eso sí, si la palabra Rusia aparece deberá ir acompañada de las palabras atletas neutral. Antes no podía haber nada vinculado a los símbolos rusos. El himno Patrioticheskaya Pesnya seguirá sin sonar en caso de medalla de oro, pero se oirá una pieza de piano de Tchaikovsky.

Más allá de la anecdótica batalla iconoclasta, hasta 335 deportistas rusos estarán en Tokio, cincuenta más que en Río. “El objetivo será superar las 50 medallas y dar un paso más en el medallero”, señaló Alexander Podznyakov, presidente del COR, un extirador de esgrima de 47 años, con cuatro medallas olímpicas, y alejado presuntamente de la vida política de Rusia.

El atletismo, el más señalado

Después, la confianza irá por deportes. Uno de los más señalados, el atletismo, permitirá la participación de sólo 10 atletas, entre los que estarán sus estrellas Latsiskene, Shubenkov, Sidorova… Todos además, tienen que tener el visto bueno de un tribunal independiente de la Federación Internacional (World Athletics) La cifra es mínima, pero también es una evolución respecto a Río, donde sólo saltó longitud Klishina. La halterofilia es la otra disciplina limitada y también altamente salpicada por las trampas.

Sin embargo, en natación tendrán un equipazo con Kolesnikov, Rylov y Efimova, que precisamente fue protagonista en la reducida selección rusa en la piscina de Río 2016 tras ser abucheada por sus problemas con las sustancias prohibidas en el pasado. Incluso Lily King le atacó públicamente en la piscina. Ahora, pese a que Rusia está sancionada como país, la tensión ha bajado. También estarán con todo su arsenal en gimnasia, en sincronizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *