Nada de cambios importantes en el motor Renault para F1

Inesperada y temprana derrota de Serena en el AO
enero 24, 2020
Terrible noticia muerte de Kobe
enero 27, 2020

Nada de cambios importantes en el motor Renault para F1

«No hay cambios importantes. Se trata de integrar el motor en el coche lo mejor posible para ayudar al paquete general». Este es el mensaje que McLaren ha recibido por parte de Renault, en voz de Rémi Taffin, en el último año de alianza entre británicos y franceses en el ‘Gran Circo’ cuando restan 21 días para la presentación oficial del MCL35.

Una noticia, que se podría calificar como ‘mala’ para el objetivo de la escudería de Woking en el Mundial de Fórmula 1 2020, recortar medio segundo a Mercedes, Ferrari y Red Bull, ya que en la segunda mitad de la temporada pasada la unidad de potencia de Viry-Châtillon demostró estar un pasito por detrás del resto de fabricantes, algo que el jefe de motores de la marca del rombo ha negado en ‘Auto Motor und Sport’ asegurando que su propulsor es entre 20 y 25 caballos más potente que Honda y ligeramente superior al Mercedes.

«Vemos que estamos en una cerrada lucha con Mercedes y Ferrari en el rendimiento del motor. Mercedes está un poco por detrás de nosotros, Ferrari un poco por delante adelante. Honda está un paso atrás. Pero ya no estamos hablando de diferencias de 70 CV hoy. Entre Ferrari, Mercedes y nosotros entre entre 10 y 15 CV de diferencia. Honda está quizá entre 20 y 25 CV por detrás. En el lado eléctrico, siempre hemos tenido 120 kilovatios o 160 CV. En el motor de combustión, hemos aumentado de media 20 kilovatios o algo menos de 30 CV por año. A veces eran diez, otras 40 kilovatios… En términos de eficiencia, hemos sido bastante buenos desde el comienzo de la era híbrida. Poco menos del 90%. Hoy somos más del 90%. Nada comparado con el motor de combustión interna. Hemos aumentado la eficiencia del 40 al 50 por ciento. La eficiencia del sistema ERS ya es muy alta. Sólo hay mejoras menores. Nos preocupan más cuestiones como la instalación, la refrigeración, el peso y la coordinación con el motor«, asegura Taffin.

El ingeniero francés ha confirmado que Renault ya ha destinado el 50% de sus recursos al proyecto de 2021, así como la rotura de la biela en el Gran Premio de Bahréin 2019 provocó un enorme retraso en la hoja de ruta diseñada por su departamento para 2019: «No voy a revelar un gran secreto cuando digo que el 50 por ciento de nuestros recursos ya están destinados a 2021. La mejora de 2019 fue nuestro segundo gran paso en la era híbrida. De 2015 a 2016, mejoramos aproximadamente igual. No es que aprendiéramos algo específicamente en 2018. Hemos estado aprendiendo sobre esta unidad de potencia durante seis años. Durante el invierno de 2018 simplemente reunimos todos los hallazgos. Esto dio un salto que normalmente nos llevaría tres años conseguirlo. El problema de Bahréin nos impidió construir un mejor motor. La última especificación que debutó en Monza estaba a punto de ser aprobada cuando ocurrió este daño. Si se rompe una biela, debemos usar todos los recursos para resolver este problema. Se retrasó la producción de la ‘Spec C’. Esta es la diferencia entre la Fórmula 1 y el resto del mundo: no somos más inteligentes, pero somos más rápidos. El tiempo es nuestro mayor enemigo. Por otro lado, cuando se trataba de análisis de fallos, nos encontramos con cosas que nos llevaron un paso más allá en el desarrollo del motor».

Por último, Rémi Taffin ha manifestado que el fin de la relación con McLaren no supondrá un grave contratiempo en el desarrollo del motor, así como ha destacado la finura que mantuvieron en la polémica generada en torno a la legalidad de la unidad de potencia de Ferrari: «La ventaja de tener un equipo cliente es que consigues una mayor experiencia sobre la durabilidad del motor. Cuatro coches acumulan kilómetros. Entonces tienes cuatro veces más la posibilidad de identificar problemas, pero no ganamos nada en términos de desarrollo. Desarrollamos una unidad de potencia que debe adaptarse a nuestro monoplaza. No es posible ejecutar dos desarrollos en paralelo. Algunos de los motores del viernes cubrieron más de 6.000 kilómetros. Silencio es una palabra equivocada. Simplemente no hablamos en público. Nuestras consultas periódicas a la FIA no se hicieron públicas. En el caso de Ferrari, algunos equipos decidieron de manera diferente. A veces tienes una idea que podría darte una ventaja. Sin embargo, no está seguro de interpretar las reglas correctamente. Entonces pides una aclaración. Si la FIA está satisfecha con eso al final, no lo haremos público. Queremos mantener la ventaja para nosotros mismos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *