Doncic pierde puntos para el MVP

PSG deja fuera al Bayern
abril 14, 2021
Nadal debuta hoy en Montecarlo
abril 14, 2021

Doncic pierde puntos para el MVP

En el comienzo de la temporada, Luka Doncic era el favorito para ganar el MVP 2020-21 en las casas de apuestas. Y, desde luego, los números del esloveno son de aspirante con galones al premio, para el que terminó cuarto (por detrás de Giannis Antetokounmpo, LeBron James y James Harden) la temporada pasada: 28,6 puntos, 8 rebotes y 8,6 asistencias. Similares a ese mágico curso 2019-20 en el que entró en el Mejor Quinteto, fue all star por primera vez y disputó sus primeros playoffs, con un nivel también fantástico en una disputada serie de primera ronda contra los Clippers, a los que los Mavs hicieron sudar pese a los problemas físicos de Kristaps Porzingis y el propio Doncic.

Pero esta temporada, su nombre (aunque ha sido de nuevo all star, obviamente) ha desaparecido de los primeros puestos del ranking de favoritos. Tiene que ver, en gran parte, con los altibajos de los Mavericks, que están anclados en el séptimo puesto del Oeste y que han ido a más (aunque ahora están en otro pequeño bache) desde que las bajas acumuladas por el impacto de la COVID les afectaron de forma drástica: 8-13 el 2 de febrero, después de seis derrotas seguidas, y 29-24 ahora a pesar de que no han sumado en tres de sus últimos cuatro partidos (estaban 28-21 hace una semana).

Así que, ¿dónde queda la candidatura de Luka Doncic? Tim Cato, que cubre la información de los Mavs para The Athletic, ha preguntado a cinco de sus compañeros de medio que estuvieron la pasada temporada entre los periodistas especializados que la NBA eligió para decidir el premio del mejor jugador de la temporada: Joe Vardon, Josh Robbins, Fred Katz, Chris Kirschner y Will Guillory. La sensación, después de ver las opiniones de los cinco, es que Doncic está fuera de las cábalas este año, un curso marcado por las lesiones de Joel Embiid y LeBron James, que han dado ventaja a Nikola Jokic, y el excelente nivel de Damian Lillard, Stephen Curry, Giannis Antetounmpo, James Harden, Kawhi Leonard, Donovan Mitchell, Chris Paul…

En primer lugar, Cato pregunta a sus colegas cómo sitúan a Doncic en un panorama revuelto por las lesiones y en el que emerge Jokic como gran favorito. Esto es lo más destacado de sus respuestas, que demuestran que el esloveno lo tiene crudo a pesar del crecimiento de los Mavs a medida que ha avanzado la temporada:

Vardon: La verdad es que no tenía a Doncic en verdadera consideración para el premio antes y no lo tengo ahora. Las lesiones lo han cambiado todo. Iba a votar a LeBron James seguido por Nikola Jokic y Joel Embiid. Este se lesionó antes que LeBron y ya ha vuelto, pero en ese tiempo Jokic se ha distanciado ya, en mi opinión. En cuanto a Doncic, soy consciente de su nivel y del crecimiento de los Mavericks, pero votaría a Damian Lillard antes por lo que ha hecho sin CJ McCollum y sin Jusuf Nurkic. Hasta votaría a Chris Paul antes por lo que está haciendo con los Suns.

Katz: Depende de cuánto abramos la mano. Pero entre los aspirantes está Doncic, sí. Los problemas de su equipo a principio de temporada no tuvieron que ver con él, fue cosa de los protocolos sanitarios, y tras una mala racha en enero ha estado muy bien en el tiro de tres después. Está haciendo todas esas cosas que hace él… llamémoslas Luka stuff. Pero mi elección ahora mismo es Nikola Jokic.

Kirschner: Tras las lesiones de LeBron y Embiid, para mí Jokic es el líder ahora. Y detrás pondría a Damian Lillard y Giannis Antetokounmpo. Y ya detrás es donde pongo a LeBron, Embiid, Doncic, Curry, Chris Paul, Harden, Donovan Mitchell y Kawhi Leonard. Doncic para mí está en ese grupo, pero no lo consideraría para los tres primeros puestos. Ni ahora mismo, para los cinco primeros.

Guillory: Si tuviera que votar hoy, votaría a Nikola Jokic, seguido por Damian Lillard y Giannis Antetokounmpo. El resto es difícil con las lesiones de LeBron y Embiid. Creo que pondría cuarto a James Harden y quinto a Joel Embiid. Doncic está jugando una temporada increíble, y es una elección obvia para el Mejor Quinteto, pero me cuesta ponerlo por delante de esos jugadores con los Mavericks en el séptimo puesto del Oeste. Pero si siguen ganando partidos y suben…

Cato también quiere saber si el esfuerzo de Doncic para mejorar en defensa es algo que los periodistas que votan para el MVP tienen en cuenta.

Vardon: Sí, se nota que lo intenta más en defensa. En la burbuja sus deficiencias eran muy visibles. Para mí no es lo más importante, pero hubo años en los que no voté a LeBron con los Cavs por cómo se dejaba ir en defensa. Así que sí, defender mejor ayuda a las opciones de Doncic.

Robbins: Sí, la defensa influye, por eso voté a Giannis la temporada pasada. Pero los Mavs siguen siendo un equipo del montón en defensa.

Katz: Diría que al menos no ha sido un factor sostenidamente negativo en defensa. Aguanta frente a los bases rivales mejor que antes y es más físico con los aleros altos también. Pero desde luego no se puede hablar de él como un defensor de nivel MVP, como sí sucede con Antetokounmpo y Embiid.

Kirschner: Está claro que ha mejorado. Yo cubro a los Hawks, y se habla mucho de ello por las eternas comparaciones con Trae Young. Es algo muy importante para él en el largo plazo. Pero ahora no es un factor para votar por él, no es todavía lo suficientemente bueno. Su anticipación y su nivel físico han mejorado, pero todavía no como para que sea un punto a su favor.

Y, finalmente, todos coinciden en que solo una racha excepcional de los Mavs en este tramo final de temporada daría opciones a Doncic de pelear realmente por su primer MVP.

Vardon: Lo que tendría que pasar es que su equipo no acabe séptimo del Oeste. Que juegue muy bien, adelanten a algunos equipos, tengan factor cancha en playoffs… mientras Doncic suma puntos, asistencias, gana partidos en los últimos cuartos… De otra manera, hay jugadores que están mejor.

Katz: Los Mavericks tienen que ponerse al máximo y él tiene que ser el catalizador. Este año es todavía más importante que el pasado para su equipo, y eso que el pasado tuvieron el ataque más eficiente de la historia: los Mavs son 9,3 puntos por cada 100 posesiones mejores con él en pista. Ese es un dato de MVP… pero es que el de Jokic con los Nuggets es +14,4. Pero tal y como ha ido la temporada, y viendo a Lillard y Harden, ni siquiera tiene seguro el sitio en el Primer Quinteto. Creo que Doncic será MVP algún día, pero ascender tanto en lo que queda de esta temporada no va a ser fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *