La quinta ventana de la FIBA es crucial para Puerto Rico

Jayson Vélez presionará toda la noche a El Fenómeno Cruz
septiembre 20, 2018
Barcelona pierde su camino perfecto al igualar frente al Girona
septiembre 24, 2018

La quinta ventana de la FIBA es crucial para Puerto Rico

El combinado boricua se jugará el pase al Mundial con los partidos ante Panamá y Uruguay en noviembre

 

El boricua José Juan Barea concluyó su participación en el clasificatorio, ya que no podrá jugar en las ventanas de noviembre y febrero debido a compromisos en la NBA con los Mavericks de Dallas.

 

Antes de salir rumbo a la ciudad de Formosa, en Argentina, Eddie Casiano, dirigente de la Selección Nacional, estaba consciente de lo que necesitaba hacer en la segunda ronda para llevar al quinteto patrio a la clasificación a la Copa del Mundo que se celebrará en China en el 2019.

“Tenemos que ganar todos los juegos que podamos, creo que con un 4-2 sería (asegurar la clasificación”,  dijo Casiano .

Completada la cuarta ventana Puerto Rico figura en la tercera posición en el Grupo E con marca de 5-3, tras dividir honores con victoria ante Panamá y derrota ante Argentina.

Uruguay también marcha con 5-3, pero los boricuas ocupan el tercer puesto por diferencia de puntos. Los caribeños tienen un +24 y los uruguayos un -64.

En tanto, Estados Unidos (7-1) y Argentina (7-1) están en la primera posición y segunda posición, respectivamente, y ya están con un “pie” en China. Panamá y México, en tanto, juegan para 3-5.

De acuerdo con el formato de clasificación, los mejores siete equipos —los primeros tres equipos de los Grupos E y F en adición al cuarto equipo de mejor récord de cualquiera de los grupos— clasificarán al Mundial.

Según el cálculo de Casiano, Puerto Rico deberá jugar para 3-1 en los próximos cuatro juegos para asegurar su pasaje a China.

En la quinta ventana, el combinado nacional jugará de visitante el 29 de noviembre en Uruguay y el 2 de diciembre en Panamá.

Los últimos dos partidos serán en la isla en la sexta ventana el 22 y 25 de febrero de 2019 ante Argentina y Uruguay, respectivamente.

Pero serán los compromisos de la quinta ventana en la carretera los que cuentan con gran peso, ya que pueden abrir de par en par las puertas de la clasificación boricua. De lo contrario, una o dos derrotas dejarían a los boricuas con la necesidad imperiosa de ganar los partidos finales en la sexta ventana.

Uruguay retomó el camino de la clasificación al Mundial al apuntarse el pasado lunes una cerrada victoria 63-60 sobre México que colocó su récord en 5-3. Antes de ese encuentro había sufrido palizas ante Argentina (102-58) y Estados Unidos (114-57).

Luego del partido ante los boricuas, los uruguayos jugarán como visitantes en Estados Unidos y de perder ambos encuentros se verán obligados a ganar como visitantes en México y en Puerto Rico para tener opciones de reclamar un puesto al Mundial con un récord de 7-5.

Si Puerto Rico se apunta victorias sobre Uruguay y Panamá, se colocaría a las puertas de la clasificación con 7-3

aseguraría con una victoria en uno de los partidos en los que servirá de anfitrión y que cierran la fase de ventanas.  De perder ambos encuentros, su situación será similar a la de Uruguay y tendrá que cerrar con victorias en casa ante los dos quintetos sudamericanos.

En el Grupo F la situación está más clara ya que Chile e Islas Vírgenes están ya fuera del panorama de clasificación. Los chilenos apenas cuentan con récord de 1-7, mientras que los isleños juegan para 2-6.

Canadá y Venezuela encabezan la clasificación en el Grupo con récord de 7-1. Le sigue Brasil con 6-2 y República Dominicana juega para 5-3, quedándoles partidos contra Chile e Islas Vírgenes. Terminar con marca de 7-5 o mejor es bien factible para los quisqueyanos, lo que pondría cuesta arriba el pase al quinteto que concluya en el cuarto puesto del E.

El viaje les pasó factura

Por otro lado, Casiano y José Juan Barea reconocieron la superioridad del quinteto de Argentina en el revés del lunes 106-84, pero al mismo tiempo dejaron entrever que el largo viaje de más de 24 horas que tuvo que realizar el equipo puertorriqueño para llegar a la ciudad de Formosa le pasó factura al final del encuentro.

“Tenemos que quitarnos el sombrero ante ellos. Jugaron con una intensidad increíble”, dijo Casiano en un vídeo del portal basquetplus.com de la conferencia de prensa. “Del segundo quarter en adelante no tuvimos esa energía”.

“Esto es un aprendizaje para nosotros. Tenemos muchas cosas que aprender y seguir mejorando como equipo. Estamos reestructurando”, agregó Casiano. “No hay excusas, nos ganaron en buena lid”.

Mientras que Barea indicó que se enfrentaron “a un equipazo de Argentina que jugó su mejor juego o uno de sus mejores juegos que yo haya visto. Mucho crédito al equipo de Argentina”.

“Algo que tenemos que aprender de este juego es que fue una experiencia bien fuerte para todos los muchachos”, agregó el armador de la Selección Nacional, refiriéndose a que luego de vencer el viernes en la noche a Panamá, partieron el sábado en la mañana hacia Argentina, donde llegaron el domingo para jugar el lunes.

“Algo que la FIBA tiene que mejorar (es que fue) un viaje largo para llegar hasta acá para enfrentarnos a un equipazo como el de Argentina. Pero debemos usar este juego como aprendizaje”.

Barea encabezó el ataque de los boricuas con 24 puntos en su último partido en el clasificatorio, ya que no podrá jugar en las últimas dos ventanas de FIBA por compromisos en la NBA.

Explosión ofensiva

Argentina tuvo una noche excepcional ofensivamente al presentar a cinco jugadores en doble cifra, incluyendo a tres con 20 puntos o más.

Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola marcaron 21 puntos, cada uno, y Luis Scola terminó con 20 tantos y nueve rebotes.

Marcos Delia sumó 15 y Facundo Campazzo 11 tantos con cuatro asistencias. Argentina atinó 11 triples y lanzó para un 55% de campo. Entre el segundo y tercer parcial, Argentina noqueó 68-40 a los boricuas para sacarlos de la cancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *