Posible ausencia de los NBA en Tokio 2021

Las duras pruebas de Nadal en Roland Garros
septiembre 24, 2020
Un esperado título de los Dodgers
septiembre 24, 2020

Posible ausencia de los NBA en Tokio 2021

Jun 2, 2019; Toronto, Ontario, CAN; Golden State Warriors guard Klay Thompson (11) drives to the basket against Toronto Raptors forward Pascal Siakam (43) during the first quarter in game two of the 2019 NBA Finals at Scotiabank Arena. Mandatory Credit: Dan Hamilton-USA TODAY Sports

Adam Silver afirmó este martes que una vez concluya la temporada en la burbuja de Orlando habrá que esperar como mínimo hasta el mes de enero para que el balón vuelva a volar en la NBA. A día de hoy, la idea del comisionado es que la nueva temporada se aproxime lo más posible a una temporada normal en la liga estadounidense.

Pabellones tradicionales, público en las gradas y una fase regular de 82 partidos para las 30 franquicias. Ese proyecto de calendario trastocaría los planes para los seleccionadores de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales ya fueron aplazados este verano a causa de la pandemia del coronavirus. Según el calendario programado, los Juegos se solaparían con la disputa de los Playoffs, lo que podría llegar a impedir que ningún jugador de la NBA esté presente en la cita olímpica, algo que no ocurre desde Barcelona 1992.

Siempre ha existido cierto rechazo por parte de las franquicias a ceder a sus jugadores a competiciones de este calado, por no hablar de las Ventanas FIBA y los viajes transoceánicos que supondrían un gran desgaste para sus jugadores, por las consecuencias físicas y los cambios que sufren los calendarios de pretemporada de sus mejores jugadores. El proyecto de calendario diseñado por la NBA convierte en una tarea mucho más compleja para las Federaciones el poder contar con sus grandes estrellas en los Juegos, que si nada cambia arrancarían el próximo mes 23 de julio de 2021.

Silver reconocía en la CNN que en caso de que el calendario se apruebe, los 15 mejores estadounidenses no podrían no estar presentes en la cita olímpica en el país nipón, priorizando el final de la NBA: “Hay muchos grandes jugadores estadounidenses, por lo que tenemos que estar preparados para que se produzca un escenario en el que los 15 mejores se queden fuera de los Juegos, y lo tuvieran que hacer otros muchos de mucho nivel.Obviamente también hay muchos jugadores de la NBA que disputarían los Juegos con otros países. Es un tema que tendremos que tratar y analizar detenidamente próximamente“, reconoció.

Silver añadió que los Juegos condicionan sobremanera la planificación de la temporada y que el tomar una decisión drástica en enero sin saber a ciencia cierta si los Juegos se disputarán supone un enorme riesgo para la NBA: “Es un factor que tenemos en cuenta en la planificación. Sería duro para nosotros tener que tomar una decisión en firme en enero cuando seguramente ni siquiera se sabrá seguro por esas fechas si los Juegos se podrán celebrar o no“, aseguró.

En la misma línea, el torneo Preolímpico, programado para que se dispute entre el 29 de junio y 4 de julio de 2021, se vería afectado a nivel competitivo, puesto que la mayoría de grandes jugadores llamados a disputarlo se encontrarían inmersos en la recta final de la fase regular de la NBA. Sobre ello, Silver aseguró que tanto ellos como el Movimiento Olímpico deberán adaptarse a la realidad: “Estamos ante circunstancias únicas e inusuales. Y al igual que lo es para el Movimiento Olímpico, también lo es para nosotros. Tendremos que encontrar una manera de fusionar nuestra competición con esas dos“, afirmó.

El Preolímpico está previsto que se dispute en 4 ciudades, 3 de ellas europeas, una cita en la que deberían de estar presentes jugadores capitales para las aspiraciones de sus respectivos países. En cada una de las ciudades se disputarán dos grupos de tres selecciones y pasará la primera de cada grupo. Una vez finalizada la fase de grupos se disputará una gran final en cada una de las sedes para determinar los cuatro países que estarán en Tokio. En Belgrado estarán presentes la Serbia de Jokic, Bogdanovic, Bjelica o Marjanovic, la Nueva Zelanda de Steven Adams o la Italia de Melli y Gallnari.

En el caso de Kaunas, la Lituania de Sabonis o Valanciunas y la Eslovenia de Doncic están entre las candidatas. En Split disputarán el Preolímpico la Alemania de Schröder, Kleber o Theis, la Croacia de los Bogdanovic, Zubac, Bender, Hezonja o Saric o la Brasil de Caboclo y Felicio. Por su parte, la ciudad canadiense de Victoria, única sede no europea, albergará los encuentros de la Grecia de los hermanos Antetokounmpo, de la Canadá de Jamal Murray, Kelly Olynyk, Brandon Clarke, Gilgeous-Alexander o Dillon Brooks o de la Turquía de Kanter, Korkmaz, Osman o Ilyasova.

Las cuatro que certifiquen su clasificación a través del Preolímpico se unirán a las ocho selecciones ya clasificadas. España, Estados Unidos, Japón, Argentina, Francia, Nigeria, Irán y Australia competirán por las medallas. Todas ellas se clasificaron tras su actuación en el Mundial de China del verano pasado, exceptuando Japón que ejercerá las veces de anfitriona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *