Los Padres insisten en Betts

Zverev tumba a Warinka y pasa a semi del AO
enero 29, 2020
Vanessa Bryant: «No hay suficientes palabras para describir nuestro dolor»
enero 30, 2020

Los Padres insisten en Betts

Los Padres y los Medias Rojas siguen inmersos en conversaciones sobre un potencial cambio por Mookie Betts, le aseguraron fuentes a MLB.com.

A primera vista, un cambio de Betts a San Diego tendría sentido para ambas partes. Los Padres están buscando desesperadamente un bate de impacto para mejorar su ofensiva y su outfield. A los Medias Rojas, por su parte, les gustaría que su nómina quedara bajo el umbral del impuesto al lujo, y también conseguir prospectos por uno de los mejores jugadores del momento.

Pero aunque este rumor se mantenido vivo por buena parte de enero, sigue siendo un rumor. Entonces, ¿cuáles son las últimas noticias sobre el interés de los Padres en Betts? Esto es lo que sabemos:

Aumentan las posibilidades del cambio

Eso no significa que se vaya a concretar, o incluso que sea probable. Las probabilidades de que ocurra siguen están en contra. Pero está creciendo la idea de que los Medias Rojas y los Padres tienen los mismos objetivos en mente, lo que significa que al menos hay un sendero para que la transacción se dé.

Si los Medias Rojas están tratando de reducir la nómina, entonces cambiar a Betts – que ganará US$27 millones en el 2020—les abre el camino. También podrían así sacarle algo de valor a Betts antes de que inevitablemente llegue al mercado de agentes libres el próximo invierno en búsqueda de un mega-contrato.

Los Padres, del otro lado, han explorado un número de opciones de cambio para hacerse con un buen bateador este invierno. Además de la transacción por Tommy Pham, no han logrado mayor cosa. Eso en parte se debe a los altos precios que están pidiendo los otros equipos. Las cosas podrían ser diferentes con los Medias Rojas, que casi con seguridad necesitan cambiar a Betts antes de la temporada para extraer el máximo valor.

Las bases de un cambio están allí, pero…

Betts es probablemente el mejor jardinero derecho del momento y fácilmente uno de los mejores cinco peloteros de las Grandes Ligas. Pero en la directiva de los Padres están conscientes de que hacer un cambio por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2018 les daría un solo año de producción.

Con eso en mente, han descartado la posibilidad de incluir a prospectos como MacKenzie Gore, el colombiano Luis Patiño y CJ Abrams – y posiblemente otros – en un cambio por Betts. Pero de acuerdo a fuentes consultadas, ambas partes sienten que en los Padres hay suficientes prospectos de buen nivel y ligamayoristas jóvenes para llegar a un acuerdo.

El punto de quiebre podría ser Wil Myers, el veterano de siete temporadas que además es parte de las conversaciones de cambio. Myers tiene tres años y US$61 millones restantes en su contrato, y de terminar en Boston, los Padres tendrían que asumir buena parte de ese salario. ¿Cuánto? Bueno, ese es parte del problema.

En cualquier caso, todo lo dicho anteriormente nos da una idea bastante clara de cómo podría lucir un eventual paquete de los Padres por Betts: uno o dos prospectos (digamos, el catcher Luis Campusano y/o el lanzador zurdo cubano Adrián Morejón), uno o dos peloteros de Grandes Ligas con varios años de control salario (como Josh Naylor y/o Joey Lucchesi, por ejemplo) y Myers, más dinero.

¿Es Mookie o nada para los Padres?

Cada vez parece más así. El dominicano Starling Marte ya no está disponible. El precio por el puertorriqueño Francisco Lindor era mucho más alto de lo que los Padres estaban dispuestos a pagar. No hay otros bates de impacto que la organización sienta capaces de convertir a los Padres directamente en contendores este año.

Eso deja, entonces, a Betts o a nadie.

Si los Padres no consiguen a Betts, todavía existe la posibilidad de que cuenten con un outfield competitivo en el 2020. Pham va a ayudar mucho, y sus cuatro jóvenes toleteros zurdos — Naylor, Trent Grisham, el dominicano Franchy Cordero y Taylor Trammell – tienen potencial para convertirse en peloteros de todos los días.

Pero, insistimos, hay un solo camino seguro para solidificar los jardines para el 2020, y eso significa hacerse con el segundo pelotero más valioso de todo el béisbol (según el WAR) durante las últimas cinco temporadas.

Esto se trata del 2020

Desde afuera, es fácil ver a los Padres como un equipo preparándose para competir en el 2021 y más allá. El dominicano Fernando Tatis Jr. y Chris Paddack seguirán ganando un salario muy favorable al club, mientras que Manny Machado, Eric Hosmer y Pham están en sus mejores años. Sumen a eso la llegada de prospectos de pitcheo como Gore y Patiño, y tienen una fundación bien sólida.

Pero el gerente general A.J. Preller, pareciera, no está interesado en el 2021 ahora mismo. Después de perder 92 juegos en 2019, quiere cambiar el guion y competir en el 2020. Eso es probablemente en parte por la presión que hay dentro de la misma organización. Pero es más un producto de la necesidad de que cambien los estándares.

Han pasado 10 años desde la última vez que los Padres terminaron una temporada con récord de más de .500 y hay un fuerte deseo por dejar de pensar en el “año que viene” como el año en el que las cosas van a dar un giro. Añadir a Mookie Betts al roster dejaría un claro mensaje: para San Diego, en 2020 hay que ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *