¿Qué impacto tendría Puig en los Bravos?

Thiem sale en defensa de Djokovic
julio 16, 2020
Un Real Madrid perfecto recupera el título en la Liga de España
julio 17, 2020

¿Qué impacto tendría Puig en los Bravos?

CINCINNATI, OH - APRIL 11: Yasiel Puig #66 of the Cincinnati Reds licks his bat after fouling off a pitch in the seventh inning against the Miami Marlins at Great American Ball Park on April 11, 2019 in Cincinnati, Ohio. The Reds won 5-0. (Photo by Joe Robbins/Getty Images)

Una semana después de recibir la sorprendente noticia de que Nick Markakis decidió no jugar esta temporada, los Bravos ahora buscan llenar esa vacante con el cubano Yasiel Puig, quien tiene el potencial de ser más productivo de lo que Markakis pudo ser.

Mientras Markakis siempre ha sido considerado como uno de los favoritos en el clubhouse, Puig ha generado frustración entre sus compañeros y equipo.

Pero como el dirigente de la escuadra de Atlanta, Brian Snitker, recientemente indicó sobre un tema no relacionado, “En este deporte no juegan monaguillos”.

El presidente de operaciones de béisbol de los Bravos, Alex Anthopoulos, comprende el valor del compañerismo en el clubhouse. A la vez, los dos años que recientemente pasó en los Dodgers le dieron una mejor idea de la clase de jugador y persona que Puig verdaderamente es.

Cualquiera que haya sido la incertidumbre no impidió que Anthopoulos y Puig llegaran a un acuerdo que, hasta el momento, se concretaría tras una prueba física y del COVID-19.

Si Puig pasa su examen físico y da negativo por el coronavirus, se integrará a lo que inmediatamente será un mejorado roster de Atlanta.

Aquí algunos motivos por los cuales Puig claramente podría ser una mejor alternativa que Markakis:

Reciente producción ofensiva

Puig tuvo un descenso el año pasado al batear .267 con 24 vuelacercas y OPS de .785 en 611 turnos con los Rojos e Indios. Su OPS+ de 100 fue uno de los dos peores en su carrera, por debajo de sólo el OPS+ de 98 que consiguió en el 2016.

Por su parte, Markakis alcanzó OPS+ por encima de 100 apenas una vez en las últimas cuatro campañas. Eso ocurrió en el 2018, cuando tuvo promedio de .297 con 14 jonrones y OPS de .806.

En los últimos dos años, estos dos guardabosques han generado un valor muy similar. Puig produjo fWAR de 3.1 y OPS+ de 108. Markakis tuvo fWAR de 3.0 y OPS+ de 109.

Pero al ser siete años menor, Puig tiene el trueno, la velocidad y el alcance a la defensa que Markakis ya no posee a sus 36 años.

Valor a la defensa

Entre los 177 jardineros que consiguieron al menos 200 intentos la temporada pasada, Puig ocupó el 106to lugar con 0 outs sobre el promedio y Markakis fue 125to con -2 outs sobre el promedio. Ninguno tiene buen alcance. Pero ambos serían una mejor alternativa que el dominicano Marcell Ozuna, quien ocupó el 163er lugar con -8 outs sobre el promedio.

Puig todavía tiene uno de los mejores brazos y cubrirá más terreno que Markakis en cualquiera de las esquinas de las praderas.

Cómo encaja en el roster

Antes de que se determinara que los equipos de la Liga Nacional podían contar con el bateador designado este año, hubo motivos para cuestionar cómo Markakis agotaría turnos aparte de un rol como bateador emergente.

Con Snitker ahora con la alternativa de emplear a Ozuna como el principal bateador designado, parecía que Markakis podría ver acción en el bosque izquierdo para al menos algunos partidos. Pero esto hubiera recalcado su poco alcance.

Las dimensiones del Truist Park resultaron en que Atlanta enviara a Markakis al jardín derecho durante las últimas dos temporadas y ubicando al venezolano Ronald Acuña Jr. en la pradera izquierda, que es la que tiene más espacio entre las dos esquinas.

De los cinco guardabosques que los Bravos tenían a comienzos de los Entrenamientos de Verano, contaban con dos (el venezolano Ender Inciarte y Markakis) que tenían problemas contra lanzadores zurdos y otro (Ozuna) quien no debería ver mucho tiempo como jugador de posición.

El panameño Johan Camargo y Austin Riley podrían patrullar la pradera izquierda cuando sea necesario. Pero Riley está perfilado a jugar como inicialista hasta que Freddie Freeman regrese tras dar positivo por el COVID-19.

Aunque Puig tuvo números diferentes en el 2018, ha demostrado la capacidad de tener igual de éxito contra el pitcheo derecho y zurdo. Su capacidad de jugar todos los días en cualquiera de las esquinas de los bosques lo hace una mejor pieza para el roster.

Posibles roles

Si se concreta el pacto, Snitker deberá contemplar cómo emplear a sus jardineros. Estas pueden ser las posibles alternativas.

vs. lanzadores derechos: LF Puig; CF Inciarte; RF Acuña; BD Ozuna

vs. lanzadores zurdos: LF Adam Duvall; CF Acuña; RF Puig; BD Ozuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *