Se espero mucho de Vladimir Guerrero Jr.

Djokovic sigue arrollando en Melbourne, Federer tiene que sudar
enero 28, 2020
Identificados el cuerpo de Kobe Bryant y los de otros tres fallecidos
enero 29, 2020

Se espero mucho de Vladimir Guerrero Jr.

Apr 26, 2019; Toronto, Ontario, CAN; Toronto Blue Jays third baseman Vladimir Guerrero Jr. grounds out against the Oakland Athletics during the second inning at Rogers Centre. Mandatory Credit: Kevin Sousa-USA TODAY Sports

La temporada de novato del dominicano Vladimir Guerrero Jr. fue una mezcla de expectativa y realidad, pero incluso con tanto enfoque sobre los refuerzos de los Azulejos en esta temporada muerta, el salto de Guerrero en su segundo año en las Grandes Ligas podría ser uno de los mayores factores del éxito de la escuadra de Toronto en el 2020.

Guerrero — quien fue señalado como el principal prospecto en todo el béisbol con un nombre famoso que automáticamente llamó más la atención — era el favorito para llevarse el Premio al Novato del Año de la Liga Americana por encima del cubano Yordan Álvarez.

Eso no ocurrió, con el OPS de .772 y WAR de 0.4 (según FanGraphs) de Guerrero recordándonos que, aunque tiene un talento prodigio, todavía es bastante joven.

Es difícil recalcar lo importante que es este invierno para Guerrero, debido a que el antesalista y los Azulejos están enfocados en mejorar sus hábitos lo más pronto posible. El giro del primero al segundo año puede ser un gran reto, con los serpentineros adquiriendo más información sobre un joven bateador, pero Guerrero estaría a sólo algunos ajustes de arrasar como lo hizo en Ligas Menores.

“Ha sido excelente. Todo lo que dijo que haría, lo cumplió y hasta mucho más. La verdad, superó todas las expectativas”, señaló el gerente general del equipo de Toronto, Ross Atkins, en diciembre. “Ha estado con nuestro grupo por casi el 75% de esta temporada muerta — aparte de casi los primeros 15 días — entrenando en Dunedin”.

Plan de entrenamientos de Vladdy

En su perfil, Guerrero mide 6-2 con 250 libras de peso — y a inicios de los entrenamientos del 2019 llegó por encima de dicha cifra — pero un número no define completamente su estado físico. Aunque el peso sin dudas es una prioridad para todos los involucrados, Guerrero, como cualquier otro jugador, también trabaja en su flexibilidad, explosividad y hábitos de recuperación, entre otras cosas.

Eso se trata más de asegurarse que Guerrero se sienta fuerte el 30 de septiembre y menos de que alcance cierto peso en febrero. El infielder indicó que sintió que no le quedaba mucho en el tanque durante la recta final del año pasado, lo que es algo normal para un jugador que compite hasta finales de septiembre por primera vez como profesional. Por eso, la meta principal es durabilidad.

“Siento un gran cambio en todo mi cuerpo”, explicó Guerrero. “Me siento más liviano. Continuaré mi trabajo. Todavía falta algo para los Entrenamientos de Primavera, así que no he terminado”.

Los Azulejos se enfocaron en acoplar lentamente a Guerrero, dándole al quisqueyano días libres en las Mayores, algo que evidentemente no hicieron con el torpedero novato Bo Bichette. Ése también será parte del plan para este año, junto a días como el bateador designado en la alineación.

El dirigente de los Azulejos, el puertorriqueño Charlie Montoyo, también está satisfecho con lo que ha visto y ha expresado lo orgulloso que se siente con el trabajo del joven toletero durante este invierno. Éste será uno de los mayores temas a seguir en los entrenamientos, con cada lente analizando cada movimiento de Guerrero y con la mejoría de su cuerpo impactando los otros aspectos de su juego.

Mostrando los mejores ángulos

La velocidad de Guerrero lo coloca entre el 37mo percentil de los corredores de la Gran Carpa, según Statcast. Eso no es motivo para alarmarse cuando Guerrero le está pegando fuerte a la bola — de hecho, ha demostrado una gran habilidad cuando entra a todo motor — pero es algo problemático cuando da roletazos.

La campaña pasada, Statcast midió el ángulo de salida promedio de los batazos de Guerrero en 6.7 grados. De los 406 bateadores en las Grandes Ligas que agotaron al menos 100 turnos en el 2019, el ángulo de salida colocó a Guerrero de 369. Aunque tener un buen ángulo de salida tampoco significa el éxito — como lo demostró el nuevo integrante de Toronto, Travis Shaw, quien encabezó la Gran Carpa con 24.4 grados en una campaña decepcionante — debe mejorar el ángulo de salida de 6.7.

Guerrero no deberá tener problemas para dar fuertes batazos y crear enormes ángulos de salida cuando le pegue más fuerte a la bola. En las menores, un directivo bromeó que, en vez de volarse la barda, sería más frecuente que los batazos del joven cañonero atravesaran los muros. Es un ajuste necesario para la carrera de Guerrero y una base física más fuerte lo ayudaría a crear un swing más consistente.

La esquina caliente

La meta para Guerrero en cuanto a la defensa se refiere no es un Guante de Oro, pero su valor será más equilibrado si puede brindarle a Toronto un guante entre el promedio para la antesala, así sea por unas temporadas más.

Empleando Outs Sobre el Promedio, la nueva estadística de Statcast, Guerrero registró -16 en el 2019, que lo colocó de 218 entre los infielders que calificaron. Esos números respaldan de una manera más específica las evaluaciones que se han hecho a plena vista, con Guerrero registrando -10 Outs Sobre el Promedio ante batazos que lo obligaron a moverse hacia el plato para fildearlos.

Se espera que más equipos reten a Guerrero con toques de bola hacia la tercera base, donde el joven no se ha visto cómodo al correr para manejar las rodadas. Aunque la inicial sería la posición de Guerrero a largo plazo, los Azulejos serán un mejor equipo y más flexible si el toletero da el siguiente paso a la defensa, donde definitivamente tiene como base unas buenas manos y una reacción rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *