Estrada logra unificar supermosca

Green detiene racha negativa de Warriors
marzo 15, 2021
Cristiano consigue hat trick 57
marzo 15, 2021

Estrada logra unificar supermosca

En una trepidante y ajustada pelea, el boxeador mexicano Juan Francisco Estrada derrotó por decisión dividida al carismático púgil nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González y unificó los cinturones de peso supermosca de la AMB y el CMB.

El combate, celebrado en Dallas (Texas), fue más cerrado que su primer enfrentamiento de 2012, en el que se impuso por decisión unánime González, uno de los mejores boxeadores latinoamericanos de la última década.

Tras 12 intensos asaltos, ambos púgiles se atribuyeron sobre el ring la victoria, que dos de los tres jueces concedieron al mexicano en medio de abucheos entre los alrededor de 4.000 aficionados presentes en el American Airlines Arena.

«Me sentí muy bien. Creo que merecí la victoria pero Román González es un gran peleador y se merece una tercera pelea», dijo Estrada. «Sentí que iba muy parejo (el combate) y por eso apretamos en los dos últimos rounds».

Por su parte González, de 33 años, defendió que hizo méritos suficientes para ser declarado vencedor del combate, que terminó con tarjetas de 115-113, 117-111 y 113-115.

«Pasó lo que tenía que pasar. Estoy muy feliz con el resultado, sea el que sea. Hice un buen trabajo», afirmó el ídolo del boxeo nicaragüense.

«Las dos ya las gané, ahora lo que queda es servirle a Dios», dijo González, preguntado por la posibilidad de una tercera pelea ante Estrada.

‘Chocolatito’, que se mantiene con un balance de 50 victorias y tres derrotas, perdió así su título mundial de peso supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en manos de Estrada. 

El mexicano era a su vez campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Se esperaba que el ganador de la pelea ponga por primera vez en juego sus cinturones ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai.

El ‘Gallo’ Estrada, que se queda con un registro de 42 victorias y tres derrotas, saltó al ring con la etiqueta de favorito y decidido a intimidar con la velocidad de sus golpes a un rival más veterano.

El experimentado González supo protegerse, aguardando su oportunidad para sorprender al mexicano, pero el combate se comenzó a romper en el cuarto asalto con feroces intercambios de golpes.

Ambos púgiles se veían en problemas para mantener la guardia ante el aluvión de golpes mutuos  -ambos conectaron un total de 2.519 en el combate- aunque la derecha del ‘Chocolatito’ golpeaba con mayor precisión.

Estrada, sin embargo, supo encajar las ofensivas del púgil de Managua y pareció llegar más fresco a los últimos asaltos en los que su preparador, Alfredo Caballero, le animaba a pasar al ataque para remontar la desventaja en puntuación.

El mexicano echó el resto en la recta final y, ante lo apretado del resultado, la pelea concluyó con un último minuto de golpes desatados y ambos peleadores celebrando el triunfo cada uno por su lado.

A lo largo de su exitosa trayectoria, González llegó a contar con un asombroso récord de 46-0, con 38 nocáuts, hasta que sufrió dos derrotas consecutivas ante Rungvisai.

Muchos esperaban entonces el declive de un púgil que ha llegado a ser campeón mundial de cuatro divisiones (pesos mínimo, minimosca, mosca y supermosca), pero el ‘Chocolatito’ resurgió con cuatro victorias seguidas y la conquista del cinturón de la AMB ante el británico Khalid Yafai en febrero de 2020. 

González había salido victorioso de 21 combates ante mexicanos hasta la derrota ante Estrada, quien ostenta el cinturón del CMB desde su triunfo ante Rungvisai en abril de 2019.

En otro de los seis combates de la cartelera en Dallas, el invicto boxeador japonés Hiroto Kyoguchi retuvo este sábado su cinturón del peso minimosca de la AMB al vencer al joven mexicano Axel Aragón, quien se tuvo que retirar por lesión en la mano derecha en el quinto asalto.

Por su parte, la veterana Cecilia Braekhus, boxeadora noruega nacida en Colombia, no logró la revancha ante la estadounidense Jessica McCaskill, quien le había arrebatado el año pasado sus cuatro cinturones del peso welter. 

A lo largo del evento en el American Airlines, se homenajeó al legendario Marvin Hagler, uno de los mejores púgiles de pesos medianos de la historia, fallecido este sábado a los 66 años.

‘Marvelous’ Hagler llegó a ser campeón indiscutible del peso mediano entre 1980 y 1987 y protagonizó algunos de los combates más épicos de la época dorada de este deporte, enfrentando a otros mitos como «Sugar» Ray Leonard y el panameño Roberto Durán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *