¿Dónde podría ir Messi? El City parte con ventaja

Protesta contra racismo detiene deportes
agosto 27, 2020
Latinos siguen ardiendo, Bravos barren Yankees
agosto 27, 2020

¿Dónde podría ir Messi? El City parte con ventaja

Todo club de fútbol en el mundo se desviviría por tener a Lionel Messi en su once titular.

Pero apenas un selecto grupo cuenta con los recursos para presentar una oferta por el seis veces ganador del Balón de Oro.

Messi procura forzar su salida después de 20 años con el Barcelona, que a toda costa quiere retenerle con un contrato que vence en junio de 2021.

La cifra de dinero en ese contrato es colosal: se dice que su salario anual es de 100 millones de euros (118 millones de dólares) y tiene una cláusula de rescisión de 700 millones de euros (827 millones de euros) para permitir la transferencia.

Con 33 años de edad, el astro argentino no quiere saber de una reconstrucción en el plantel del Barça, luego de una temporada en que no pudieron añadir trofeos a sus vitrinas. Se ha hecho evidente que está desencantado con la actual directiva, que parece dispuesta a entablar una batalla legal para embolsarse el dinero de la ficha para reforzar un equipo muy veterano.

Messi cree que deben dejarle ir sin tener que pagar nada. Una cláusula en su contrato tenía el 10 de junio como plazo para pedir la salida libre, una fecha anotada al presumirse que la temporada hubiera culminado para entonces.

Pero la paralización del fútbol europeo por la pandemia provocó que la campaña se extendiera a agosto, y la “Pulga” argumenta que la cláusula se puede ejercer ahora mismo.

Incluso si Messi lograrse zafarse gratis o el Barcelona pacta un acuerdo por la transferencia, el costo global pondrá a prueba la capacidad de su nuevo club de cumplir con el fair play financiero.

La UEFA no está aplicando algunas de las normativas de control de gasto debido a que las finanzas de los clubes han sido remecidas por tener que jugar con poco público o sin nadie.

Pero, ¿harán la vista gorda si un suertudo club esquiva el reglamento para capitalizar la oportunidad de fichar al que es considerado como el mejor futbolista del mundo?

Aquí algunos destinos para Messi:

ESPAÑA

El Barcelona no pierde la esperanza de mantener a Messi, al menos por una temporada más. El miércoles dijeron que su nuevo proyecto gira en torno al delantero.

“Nuestra idea es construir un equipo ganador alrededor del mejor jugador del mundo”, dijo el director deportivo Ramón Planes. “No contemplamos la salida de Messi a nivel contractual porque queremos que se quede”.

Sería un abrupto y amargo punto final para la gloriosa trayectoria azulgrana de Messi, una que incluye cuatro títulos europeos y 10 de La Liga española.

¿Podría la exigencia de Messi precipitar un cambio de régimen en los despachos del Camp Nou y seguir como culé?

— Por Tales Azzoni en Madrid.

INGLATERRA

Muchos ven al Manchester City como el destino obvio, por la vasta fortuna del fondo soberano de Abu Dabi y la presencia de viejos personeros del Barça en el club inglés.

No sólo es el técnico Pep Guardiola, sino también el director ejecutivo Ferrán Soriano y el director deportivo Txiki Begiristain.

Cada vez que se le ha preguntado si ve a Messi en el City, Guardiola ha minimizado la posibilidad. “Mi deseo es que Messi se quede en el Barcelona”, dijo el mes pasado.

Recientemente, el City ha obviado el método de fichajes “galácticos”, enfocándose en darle cabida al talento surgido en su cantera. Pero Messi podría ser la excepción.

El Manchester United también tiene la riqueza para seducir a Messi, y el director ejecutivo Ed Woodward es partidario de fichajes de impacto.

De tods formas, la política no oficial del United con el técnico Ole Gunnar Solskjaer es adquirir promesas británicas.

Si se permitieron acuerdos de traspaso de jugadores cumpliendo el reglamento financiero de la UEFA, pues un acuerdo que involucre a Bernardo Silva (City) o Paul Pogba (United) sería posible.

— Por Steve Douglas.

ITALIA

Los rumores de que Messi desebarcará en el Inter de Milán llevan sonando varios meses, más que nada porque el jugador y su padre han comprado apartamentos en la ciudad. De ser cierto, los motivos serían para reducir la carga fiscal en vez de su futuro futbolístico.

Otro rumor es que el Barcelona tienen en la mira a Lautaro Martínez, el delantero del Inter y compañero de Messi en la selección de Argentina.

De repente se logra alcanzar un acuerdo que cumpla con la normativa financiera. El Inter tiene como dueño al conglomerado chino Suning, que previamente fue multado por la UEFA por quebrantar las reglas.

Inter repetirá en la Liga de Campeones, tiene un técnico muy resptado en Antonio Conte y cerró la última temporada de la Serie A un punto detrás del campeón Juventus.

También se reflotaría la eterna rivalidad de Messi con Cristiano Ronaldo, quien se incorporó a la Juve en 2018, luego de nueve años en el Real Madrid.

— Por Graham Dunbar.

FRANCIA

El técnico del Paris Saint-Germain Thomas Tuchel nunca ha ocultado que quiere a Messi en su plantel.

“Aquí es bienvenido. ¿Quién sería el técnico que le cierre la puerta a Messi?”, dijo Tuchel, cuyo equipo perdió la final de la Champions ante el Bayern Múnich el domingo.

Pero Tuchel también expresó que dudaba que Messi podría irse de España, al describirle como “Mister Barcelona”.

Ahora eso podría cambiar y adquirir a Messi sería todo un golpe para el PSG, al reunirle con su excompañero azulgrana y amigo Neymar. Y con Kylian Mbappé podrían formar el tridente más temido.

No está claro si el PSG y sus dueños de Qatar irán por Messi y pagarán el desorbitado salario de otra estrella, al estar bajo la lupa del fair play financiero.

— Por Jerome Pugmire en París.

ALEMANIA

El Bayern Múnich realmente no necesita refuerzos tras completar el triplete Champions, Bundesliga y Copa de Alemania.

Para salir en busca de un noveno título consecutivo de liga, los bávaros ficharon al extremo alemán Leroy Sané del Man City.

Es un equipo exitoso dentro y fuera de la cancha, gracias a una espléndida gestión administrativa. Generaron 750 millones de euros (886 millones de dólares en ingresos, de acuerdo a su más reciente reporte anual. Su ganancia fue de 52 millones de euros (61,5 millones de dólares).

Hicieron una excepción el año pasado con el fichaje del lateral francés Lucas Hernández por una cifra récord del club de 80 millones de euros (95 millones de dólares), desembolsados al Atlético de Madrid.

El Bayern prefiere operaciones de bajo riesgo. Las cesiones por Philippe Coutinho del Barcelona y James Rodríguez del Real Madrid no se hicieron permanentes, y tienen en la mira a juveniles.

Pagar tanto por un jugador de 33 años, por más grande que sea, iría a contramano de la filosofía del gigante de Alemania.

Comments are closed.