Puesto de Keylor corre peligro
junio 8, 2021
Mayweather ganó 30 millones por publicidad en pantalones
junio 9, 2021

Jokic, gana el MVP

Nikola Jokic es el nuevo MVP de la temporada. El jugador serbio se ha impuesto en las votaciones a Stephen Curry y Joel Embiid, los otros dos finalistas, y se ha convertido en el mejor jugador de un curso baloncestístico en el que ha promediado 26,4 puntos, 10,8 rebotes y 8,3 asistencias, con más del 56% en tiros de campo y casi el 39% en triples. El pívot, primero en su posición en ganar el premio desde Shaquille O’Neal en 2000, viene de un año de ensueño en el que ha disputado todos los partidos posibles (72), ha superado los 50 puntos en una ocasión, los 40 cuatro veces, y ha logrado 60 dobles-dobles y 16 triples-dobles, incluso quedándose a menos de dos asistencias de media de convertirse en el tercer baloncestista de la historia en conseguir promediar dobles dígitos en las tres categorías estadísticas, algo que solo han hecho Oscar Robertson y Russell Westbrook (hasta cuatro veces).

No se acaban ahí los hitos de Jokic, el principal favorito para hacerse con el galardón teniendo en cuenta las lesiones de Joel Embiid (21 partidos de baja) y el retrasado puesto en el que han acabado los Warriors de Curry, octavos y, a la postre, fuera de los playoffs (las votaciones, eso sí, se realizaron antes del play-in). El serbio se ha convertido en el tercer europeo de la historia en hacerse con el MVP, tras Dirk Nowitzki y Giannis Antetokounmpo. Además, se trata del tercer premio consecutivo que va a parar a las manos del continente del Viejo Mundo, después de que la estrella de los Bucks se hiciera con los dos últimos trofeos. Y también en el pick más bajo de la historia en conseguirlo, ya que llegó a la NBA en 2014, en el puesto 41 de la segunda ronda del draft. La otra ronda más baja, el número 15 de la primera ronda, era precisamente de Giannis, que compartía dicho dato con Steve Nash, ganador del trofeo en 2005 y 2006.

Tras dos décadas dominadas por los hombres exteriores y los ala-pívots con fundamentos, Jokic es, como ya se ha mencionado, el primer pívot que gana el trofeo desde que en 2000 lo hiciera Shaq, que esa temporada juntó los tres MVPs (con el del All Star y el de las Finales) y promedió cerca de 30 puntos y 13 rebotes por partido. Desde entonces, ha habido cuatro premios para ala-pívots (dos de Tim Duncan, uno de Kevin Garnett y el de Nowitzki); el resto, han sido todos para bases, escoltas y aleros, que han dominado un juego que ha variado hacia posiciones exteriores y al lanzamiento de tres, cualidades que domina un Jokic que lanza triples con una facilidad extrema y tiene una capacidad de pase inusitada para medir 2,11 y asiste como si de un playmaker se tratara.

Jokic lidera un proyecto que el año pasado llegó a sus primeras finales de Conferencia desde el 2009. Los Nuggets, que tienen con el serbio a su primer MVP de la temporada, viven un proceso prometedor que se ha visto truncado por la desgraciada lesión de Jamal Murray, que ha mermado considerablemente las posibilidades en playoffs de la franquicia, que ha superado a los Blazers en primera ronda (4-2), pero ha sido apabullado por los Suns en el primer asalto de las semifinales. El serbio, de tan solo 26 años, tirará de su consabida calidad para mantener a flote al equipo de Mike Malone. Y lo hará, claro, como MVP, un premio que agranda su leyenda y lo convierte en uno de los mejores jugadores de la actualidad. Histórico Nikola Jokic, un jugador de leyenda.

Comments are closed.