Rusia, excluida de los Juegos Olímpicos y del Mundial por dopaje de estado

Ferrari, obligado a mejorar
diciembre 9, 2019
Strasburg firma pacto récord con Nacionales
diciembre 10, 2019

Rusia, excluida de los Juegos Olímpicos y del Mundial por dopaje de estado

Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni en los de invierno de Beijing 2022, después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) haya confirmado la sanción de cuatro años al país por el uso sistemático de dopaje de estado. 

La bandera rusa y su himno no serán utilizados ni escuchados en los Juegos de Tokio ni en el Mundial de fútbol de Catar 2022, entre otros eventos. Sin embargo, los atletas que prueben su no implicación podrían llegar a competir bajo bandera neutral.

La AMA ha señalado que ningún deportista federado por Rusia podrá disputar ninguna competición internacional, si bien tienen 21 días para presentar alegaciones. La decisión final no se conocerá hasta los próximos meses, una vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tome las consideraciones necesarias.

Los expertos consejeros han decidido tomar una línea dura con el castigo siguiendo las alegaciones presentes en asuntos de dopaje, por lo que han descartado una prohibición más larga.

La decisión se ha tomado de manera unánime por el Comité de la Agencia Mundial Antidopaje, después de que se acusase a la RUSADA, la agencia rusa antidopaje, de manipular los datos de laboratorio entregados a los investigadores en enero de 2019.

Dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos

Ya en los Juegos Olímpicos de Iniverno de Pyeongchang 2018, 168 deportistas rusos compitieron bajo una bandera neutral después de que el país fuese excluido tras los Juegos de 2014 en Sochi. Además, ya en 2015, Rusia fue castigada con la prohibición de competir como nación en pruebas de atletismo.

No al Mundial, sí a la Euro 2020

Salvo que el TAS les absuelva, Rusia no podrá disputar el próximo Mundial de Catar… pero sí la Euro 2020.

Rusia es uno de los países anfitriones, y de hecho San Petersburgo es una de las sedes donde se disputará el próximo torneo. El órgano rector del fútbol europeo, la UEFA, no se define como una «organización de eventos importantes» a efectos de las decisiones sobre infracciones antidopaje, por lo que podrán contar con la selección rusa, que está en el grupo B con Dinamarca, Bélgica y Finlandia.

Comments are closed.