Un Play-in con varias figuras

Manchester City eliminó al PSG
mayo 5, 2021
Habrá público en Barcelona
mayo 5, 2021

Un Play-in con varias figuras

La NBA introdujo hace un año una novedad trascendental de cara al reinicio de la temporada 2019-20 en la burbuja de Walt Disney World: el play-in. Después de muchos rumores sobre posibles cambios y pruebas con el formato, se mantuvo el cuadro clásico para las eliminatorias (Este y Oeste, todas las rondas al mejor de siete partidos) pero se optó por dar emoción al tramo de fase regular que se ha jugado (seeding games: ocho partidos por equipo) con una ronda previa que daba opciones a más franquicias de estar finalmente en la lucha por el anillo. Y funcionó: la emoción duró literalmente hasta el último segundo del Blazers-Nets, el último partido que implicaba a los equipos que peleaban por disputar ese play-in.

QUÉ ES LA ELIMINATORIA DE PLAY-IN

Normalmente los ocho primeros de cada Conferencia se clasifican para los playoffs por el título en la NBA. En ese excepcional final de curso 2019-20, la Liga introdujo una novedad: si el noveno acababa los seeding games a cuatro victorias o menos de distancia del octavo, ambos (octavo y noveno) se enfrentarían para jugarse el último billete para las eliminatorias. En el Este no hizo falta el curso pasado, pero este año si tendrá esta previa, que no depende de la diferencia entre partidos. Solo llegaron a Florida nueve equipos (accedían los ocho primeros de cada Conferencia y los que estuvieran a seis victorias o menos del octavo en cada lado) y el noveno, los Wizards, solo ganaron un partido en la burbuja (1-7), el último e intrascendente contra los Celtics. Y terminaron a siete partidos y medio del octavo, Orlando Magic.

Pero en el Oeste si hubo batalla y play-in. Primero quedaron eliminados los Pelicans y los Kings. Y en la última jornada se despidieron San Antonio Spurs y Phoenix Suns (con Ricky Rubio). Los Blazers acabaron octavos (35-39) con una diferencia solamente porcentual con Memphis Grizzlies (34-39). Son octavo y noveno, así que disputaron el primer playin de la historia de la NBA.

Los Blazers se impusieron el año pasado. En este, la NBA ha decidido aumentar de dos a cuatro los equipos y el formato es el siguiente: Serán dos series diferentes a un partido, primero entre el 7º y 8º y segundo entre el 9º y el 10º clasificado de cada Conferencia, independientemente de la distancia que los separe en la tabla.

  • El ganador del encuentro entre el 7º y 8º obtendrá la clasificación automática para los Playoffs en su respectiva Conferencia.
  • El perdedor de ese partido será local ante el vencedor del 9° y 10°, y el ganador de este nuevo encuentro será el 8° clasificado para los playoffs en su respectiva Conferencia.

De este modo, el 7º u 8º clasificado tendría que perder dos encuentros seguidos para quedarse sin opciones de playoffs y apenas tendría que imponerse en uno para sellar su participación.

CUÁNDO SE JUEGAN LOS PARTIDOS

El play-in del curso baloncestístico 2020-21 se disputará entre el 18 y el 21 de mayo.

EQUIPOS INVOLUCRADOS

Todavía no se conocen los equipos involucrados de esta temporada, pero es casi seguro que Stephen Curry jugará el play-inTambién podrian estar involucrados LeBron James y Luka Doncic, en caso de que sus equipos, Lakers y Mavericks, finalicen séptimos. Todo por decidir.

Comments are closed.