Tsitsipas: «Me tomo el tenis como un trabajo y no como un juego»

Los Lakers vencen a los Warriors en el debut de Andrew Wiggins
febrero 10, 2020
Egan: «Esto es ciclismo, no soy James o Messi»
febrero 10, 2020

Tsitsipas: «Me tomo el tenis como un trabajo y no como un juego»

Después de haber cuajado una actuación muy discreta en el Open de AustraliaStefanos Tsitsipas se encuentra en el ATP 500 de Rotterdam para disputar por cuarta vez el torneo en el que se estrenó en el circuito ATP. El tenista griego ha concedido unas declaraciones para la prensa en las que ha hablado sobre su primera experiencia aquí, así como también ha valorado de qué manera ha ido evolucionando su juego y cómo se ha sobrepuesto al colapso mental de la temporada pasada.

Debut en la ATP. «Jugué aquí mi primer partido en el circuito ATP (2017) ante Jo-Wilfried Tsonga. Comencé el encuentro realmente bien, pero al final terminé perdiendo. No había jugado demasiado en el circuito Challenger; estaba participando principalmente en Futures. Richard (Krajicek) me dio la oportunidad de jugar con wild card, algo muy importante para mí en aquel momento. Me dio la oportunidad de vivir mi primera experiencia ante los mejores, y Jo ganó el torneo».

Un joven Tsitsipas viviendo una experiencia completamente nueva. «Me sentí como una superestrella jugando aquella edición. Me vi más como un junior. Estaba muy entusiasmado y quería experimentar en primera persona cómo jugaban los mejores jugadores. Fue mi primera gran experiencia, parece que fue hace mucho, pero no fue hace tanto. Ahora estoy aquí, jugando por cuarta vez. Sigo aprendiendo semana tras semana y puedo ver a un Stefanos muy diferente a la primera vez que jugué aquí».

Es vital dosificar la energía. «Estoy gestionando mi energía de una forma más sabia ahora, sabiendo cuándo presionar y cuándo ahorrar algo de fuerzas. Fue alrededor de estas fechas cuando empecé a sentirme agotado el pasado año. Creo que tu mentalidad cambia, a veces quieres jugar más y otras veces prefieres jugar de manera más inteligente y ahorrar energía. Se trata de entender mejor el juego y asimilar ciertas cosas».

La derrota ante Nadal en semifinales del Open de Australia 2019. «Las grandes derrotas son importantes para mi carrera, ya que me motivan a la hora de volver más fuerte; sin ellas, sentiría que soy perfecto, cosa que no soy. Las derrotas son cruciales para todo el mundo. Aquella en la semifinal del Open de Australia el año pasado fue dolorosa, aunque fue en tres sets. Estuve muy cerca de una final de Grand Slam, algo con lo que siempre he soñado. Tampoco regalé aquel partido, Rafa jugó muy bien. Fue una pena, porque lo había hecho genial durante aquellas dos semanas. Dos días después, volví a una pista de tenis y comencé a mejorar».

El griego entendió que es imposible jugar a la perfección siempre. «No puedes conectar aces y golpes ganadores todo el tiempo, pero tuve esa decepción en verano. Estaba intentando mejorar, pero comencé a empeorar; ponía mucho trabajo y esfuerzo, pero tenía el efecto contrario. Eso fue lo que sucedió, sabía que tenía que relajarme y no esperar demasiado. Debía enfocarme en disfrutar del juego y no jugar para conseguir una gran ventaja y terminar ganando. Es imposible hacerlo todo perfecto».

El colapso mental. «Cuando colapsas, es una mezcla de muchas cosas; estrés antes y después del partido e intentar alcanzar tus objetivos. Es una cuestión mental más que física, pero se trata de tener un buen equilibrio dentro y fuera de pista, ver el tenis no como un trabajo, sino como un juego. Siento que a veces me lo tomé demasiado en serio, esperaba demasiado de mí y me exigí más de lo normal. Cuantos más partidos disputas con esa mentalidad, más cerca estás de colapsar».

La clave es no presionarse demasiado y disfrutar con lo que hace. «Siento que, a veces, necesito relajarme y disfrutar del juego. No puedo jugar al cien por cien en cada punto. En 2019, tuve un año muy bueno y será muy complicado igualarlo esta temporada. No quiero hacerlo dos veces mejor, pero quiero simplemente hacerlo mejor. Siempre busco más».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *