Tokyo 2020: La cuarta suspensión de unos Juegos Olímpicos

La NBA pagará salarios completos hasta el 1 de abril
marzo 23, 2020
La UEFA puede perder cerca de 300 millones
marzo 23, 2020

Tokyo 2020: La cuarta suspensión de unos Juegos Olímpicos

La crisis sanitaria del coronavirus es en sí un suceso histórico, quizá el primer gran hecho histórico del siglo XXI, y ya ha dado lugar a otro hito: por cuarta vez en la historia, unos Juegos Olímpicos de Verano han sido cancelados.

Era ya casi una tradición olímpica más que antes de cada edición se hablara de boicots, totales o parciales, o incluso de suspensiones. Sin embargo, aunque durante mucho tiempo sí menudearon las ausencias de mayor o menor importancia, las suspensiones totales, que han existido, han sido mucho más escasas y por motivos que hacían pasar la propia suspensión a un segundo plano: en realidad igual que el hecho que ha dado lugar al aplazamiento de Tokyo 2020. Los tres primeros Juegos suspendidos fueron por las Guerras Mundiales. Los cuartos, los de Tokyo 2020, por una pandemia mundial.

1916, 1940 y 1944: Juegos suspendidos por guerras mundiales

Los Juegos Olímpicos previstos para Berlín en 1916 se suspendieron a causa de la I Guerra Mundial, declarada en 1914. Aquella suspensión dejó una consecuencia perdurable. Hasta entonces la sede del Comité Olímpico Internacional era itinerante y se instalaba en el país que iba a albergar el evento. Dado que el barón de Coubertin pasó a ocupar un puesto en el ejército francés y el COI tendría que albergarse en la capital enemiga, este tomó la decisión que la sede pasara a ser fija y se ubicase en la neutral Suiza. Desde entonces, la capital olímpica es Lausana. El Estadio Olímpico -Estadio Alemán- se había inaugurado en 1913. En los años 30 fue demolido y sobre sus terrenos se construyó el Olympiastadion, sede de los Juegos Olímpicos de 1936 y aún existente.

Curiosamente, la segunda suspensión implicó a Japón: Se suspendieron también los Juegos Olímpicos previstos para 1940 en Tokio (verano) y Sapporo (invierno), a causa de la situación bélica en Europa y Asia -Francia y el Reino Unido estaban en guerra con la Alemania nazi y la Italia fascista, mientras Japón había invadido China- Aunque en principio Japón había intentado mantener la sede, aduciendo con evidente cinismo que realmente no estaba en guerra con China ya que no había habido declaración, en 1938 renunció a la organizacion.

Así, no se llevó a cabo el traslado de la Llama Olímpica por vía aérea a Japón por medio del prototipo Messerschmitt Me 261, que hubiera escenificado la alianza germano-nipona.

El COI, presidido por el conde Baillet-Latour, trató de salvar la celebración trasladándola a Helsinki. Sin embargo, en el invierno de 1939 la Unión Soviética invadió Finlandia suspendiéndose definitivamente la cita. Los Juegos Olímpicos de 1944 estaban previstos para Londres, pero la situación internacional los seguía haciendo imposibles. La II Guerra Mundial acabó en 1945.

Después no hubo más suspensiones totales aunque sí dos parciales. El 5 de septiembre de 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich, las competiciones se suspendieron durante 36 horas durante el ataque terrorista de Septiembre Negro contra el equipo de Israel y la posterior ceremonia fúnebre en el estadio. Sin embargo el presidente del COI, el controvertido Avery Brundage, decidió que los Juegos no fueron suspendidos pese a que múltiples voces así lo reclamaban.

Los Juegos Olímpicos también se suspendieron durante 24 horas el 28 de julio de 1996, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, a causa de la explosión de una bomba en el Parque Olímpico del Centenario, que causó dos muertos y 111 heridos.

1960, 1968, 1976, 1988 y 2008: protestas y boicots

En cuanto a los boicots, los más signicativos fueron los consecutivos a Montreal 1976, Moscú 1980 y Los Angeles 1984. En el primer caso, una gran cantidad de países africanos se negaron a participar reclamando la exclusión de Nueva Zelanda, que había violado el boicot internacional a la Sudáfrica del apartheid. En 1980 y 1984 el boicot fue consecuencia de la Guerra Fría: en 1980 Estados Unidos y sus aliados declinaron participar en protesta por la invasión soviética de Afganistán y en 1984 la URSS hizo lo mismo, en represalia.

En las fechas previstas para Londres 1944, la II Guerra Mundial estaba en su apogeo

En 1988 Corea del Norte trató de promover un boicot a los Juegos de Seúl, en Corea del Sur. Sin embargo, el atentado al vuelo 858 de Korean Airlines desactivó los apoyos que pudieran haber recabado. Sólo Cuba, Etiopía y Albania secundaron al régimen norcoreano.

Incidentes políticos hubo también antes de Roma 1960, cuando Taiwan protestó por no poder participar con el nombre de República de China -el conflicto se arrastraría hasta 1976- México 1968 con las protestas de los atletas negros estadounidenses contra la discriminación racial en su país, o antes de Pekín 2008: se habló de promover un boicot a causa de la situación del Tibet que, en realidad, nunca tuvo posibilidades de ser secundado.

Rio 2016: La crisis del virus Zika

Antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 la crisis del virus zika también hizo mencionar las palabra ‘suspensión’ y ‘aplazamiento’: un grupo de científicos lo pidió oficialmente a la Organización Mundial de la Salud y el COI. Deportistas relevantes expresaron sus temores (Pau Gasol, Mireia Belmonte, Serena Williams, Hope Solo, Simona Halep, Tomas Berdych…), pero al final el impacto fue irrelevante. Sí se tomaron significativas medidas de prevención e información. Países como Corea de Sur diseñaron incluso uniformes -de paseo y ceremonia- específicos.

De diferente cariz fue el hecho de que en 1956 las pruebas de hípica no pudieran celebrarse en Melbourne junto al resto del programa olímpico: la causa fueron las estrictas normas australianas de cuarentena veterinaria. Ahora, Tokio 2020 toma el relevo en esta triste lista de los aplazamientos…


Comments are closed.