La FIA se defiende por el caso Ferrari

El motivo por el que llevaba Ronaldinho pasaporte falso de Paraguay
marzo 6, 2020
De locos: Mayweather pretende 500 millones de euros para pelear con Khabib y McGregor
marzo 6, 2020

La FIA se defiende por el caso Ferrari

La FIA ha defendido su decisión acordada con Ferrari y de carácter «privado», después de la airada reacción de siete equipos, liderada por Mercedes acusando al organismo que preside Jean Todt de «negligencia» y «falta de transparencia». Las escuderías protestaron después de saber que la FIA había cerrado sin más explicaciones su investigación sobre las sospechas de que el motor Ferrari de 2019 incumplía la normativa sobre la inyección de combustible y el uso de aditivos no reglados.

En respuesta a esta ‘rebelión’ liderada por Mercedes, la FIA ha emitido un comunicado que desmonta las quejas de los equipos :

«Tras el anuncio de ayer de siete equipos de F1, la FIA quisiera hacer las siguientes aclaraciones:

La FIA ha llevado a cabo análisis técnicos detallados sobre la unidad de potencia de Scuderia Ferrari, como tiene derecho a hacer para cualquier competidor en el Campeonato Mundial F1.

Las investigaciones exhaustivas, realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la unidad de Ferrari podría considerarse que no operaba dentro de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento. Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su motor siempre operaba de conformidad con las regulaciones. La FIA no estaba completamente satisfecha, pero decidió una acción adicional, que no necesariamente resultaría concluyente, debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad material para proporcionar la evidencia inequívoca de una violación.

Para evitar las consecuencias negativas que conllevaría un litigio prolongado, especialmente a la luz de la incertidumbre sobre el resultado de dichos litigios y en el mejor interés del Campeonato y de sus partes interesadas, la FIA, de conformidad con el Artículo 4 (ii) de su reglemento Judicial y las Reglas Disciplinarias (JDR), decidió celebrar un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por cerrado el procedimiento.

Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en el manejo de disputas. La confidencialidad de los términos del acuerdo de conciliación está prevista en el Artículo 4 (vi) de la JDR.

La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA».

Los equipos rebajan el tono

Los siete equipos que protestado contra la resolución de la FIA: Mercedes, Red Bull, Alpha Tauri, McLaren, Renault, Racing Point y Williams, han suavizado el tono en su siguiente misima a la FIA, según revela la BBC.

Piden que aclare el motivo por el que no puede demostrar sus dudas sobre la legalidad del motor Ferrari y por el que el acuerdo al que llegaron fue confidencial en lugar de haberse comunicado de manera más amplia.

Preguntan si el orden final del Campeonato del año pasado se debería cuestionar y quieren conocer el detalle del fallo de la la FIA acerca de la legalidad del motor de Ferrari, así como el poder del organismo de gobierno para supervisar y hacer valer las reglas técnicas. En todo caso, nada de ‘rebelión’. Todt la sofocó rápidamente amenazando con acciones legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *