El Heat, el rey de los juegos cerrados en la NBA

Chiefs ganan el Super Bowl con cardíaco final
febrero 13, 2023
Alcaraz, el niño maravilla que revoluciona el tenis mundial
febrero 13, 2023

El Heat, el rey de los juegos cerrados en la NBA

Durante esta temporada de altibajos del Heat, una cosa se ha mantenido contante: la mayoría de las veces el equipo de Miami se ve envuelto en un juego cerrado que se decide en los minutos finales.

Los partidos cerrados con finales angustiosos se han convertido en algo recurrente para el club y en una fuente de orgullo para los jugadores y entrenadores del Heat.

“Solo tienes que viajar y seguir al Heat”, expresó el entrenador Erik Spoelstra después de que su equipo se recuperó de un déficit de 10 puntos en el último cuarto para ganar en tiempo extra 107-103 sobre el Magic, el sábado en el Amway Center de Orlando, con una cuota de suspenso que ha sido habitual a lo largo de esta campaña.

“Es imperdible y será un juego cerrado, será un juego de posesión, así que habrá algunas cosas locas que sucederán en los últimos tres minutos”.

Miami no solo ha jugado en más encuentros cerrados esta temporada que cualquier otro equipo de la NBA, sino que también va en camino de tener más de ese tipo de partidos que cualquier otro club en la historia de la liga.

El Heat ha jugado en 31 partidos, el máximo en la NBA, decididos por cinco puntos o menos esta campaña. Los Mavericks de Dallas marchan en un distante segundo lugar con 23.

El récord de Miami es de 32 juegos cerrados (2001-02).

La marca de un club con la mayor cantidad de juegos decididos por cinco cartones o menos durante una temporada es 41 y pertenece a los Nuggets de Denver (1977-78).

Con 31 juegos cerrados en los primeros 57 encuentros del calendario, el Heat pudiera terminar con 44 partidos de ese tipo y romper el récord de Denver.

La remontada en Orlando se convirtió en el 40 clutch games (los partidos cuando quedan menos de cinco minutos para el final y la diferencia entre ambos equipos es cinco o menos) y el Heat está en camino de cerrar la temporada con 57 partidos de este tipo.

El único club que cerró la temporada regular con 55 o más clutch games desde 2010 fueron los Wizards de Washington (2016-17).

“Te encanta ver a tu equipo desarrollar algo de fortaleza, agallas colectivas, atravesar por cosas difíciles juntos y encontrar diferentes soluciones para obtener victorias”, aseguró Spoelstra quien prepara el partido del Heat contra los Nuggets (39-18) el lunes (7:30 p. m., Bally Sports Sun, NBA TV, Radio Mambí 710 AM).

“De eso se trata esta liga. ¿Pueden unirse y sobresalir cuando las cosas se ponen difíciles y ganar? Creo que estas son buenas lecciones para nosotros. Nuestros muchachos no se ponen realmente nerviosos en estos juegos cerrados. Con suerte, según nuestra experiencia, eso significar algo cuando llegas a la postemporada”.

La noticia positiva para Miami es que ha ganado más partidos cerrados que los que ha perdido esta temporada.

El Heat exhibe marca de 20-11 en juegos decididos por cinco puntos o menos y acumula 23-17 en clutch games.

Esas estrechas victorias colocan al Heat (32-25) en el sexto lugar en la Conferencia Este, a solo juego y medio detrás del quinto lugar, los Nets de Brooklyn.

Esta es la primera vez que Miami se ubica siete juegos por encima de .500 esta campaña.

Luego de un comienzo lento de 12-15, el Heat ha ganado 20 de sus últimos 30 encuentros y 12 de esos 20 triunfos se han decidido por cinco cartones o menos.

“Hablamos de esto después de cada juego, de cómo siempre hemos estado en partidos cerrados y eso es una locura”, comentó la estrella de Miami Jimmy Butler.

“Mientras ganemos estamos bien. Queremos ganar la mayor cantidad posible a medida que avanzamos. Veremos dónde terminamos. Pero ya sea un juego cerrado o no, solo tenemos que seguir ganando”.

El problema es que los equipos de la NBA que tienen tantos juegos cerrados generalmente no terminan como campeones.

El último equipo en ganar un título con más de 30 partidos decididos por cinco puntos o menos fueron los Lakers de Los Angeles (1981-82) que finalizó con 32.

Eso se debe a que los mejores clubes de la NBA suelen ser lo suficientemente dominantes como para evitar una gran cantidad de este tipo de situaciones.

El equipo con el récord más alto de la liga, los Celtics de Boston, han jugado en solo 14 encuentros decididos por cinco cartones o menos.

“Eso es lo que hacen nuestros muchachos”, afirmó Spoelstra. “No tienen miedo del momento. Se me revuelve el estómago y les encanta. Les encanta este tipo de juegos como competidores. Es entonces cuando se sienten más vivos. Y tenemos mucha experiencia”.

Comments are closed.