Adolis, Yermín podrían unirse a selecto grupo

Ferrari pisa el acelerador en Bakú
junio 4, 2021
Federer abandona Roland Garros
junio 7, 2021

Adolis, Yermín podrían unirse a selecto grupo

Antes de comenzar la temporada 2021, 148 jugadores habían ganado el premio Novato del Año. De ese grupo, 17 se llevaron el galardón al inicio de lo que terminarían siendo carreras que terminarían con una placa en el Salón de la Fama.

La edad promedio de estos jugadores está apenas por encima de los 23 años, mientras que esa edad media de los ganadores del Novato del Año desde 2010 es de apenas 22.6 años.

El cubano Adolis García, jardinero de los Rangers de Texas, y el dominicano Yermín Mercedes, bateador designado de los Medias Blancas de Chicago, están tratando de cambiar un poco esa tendencia, ubicándose entre los mejores del béisbol en una serie de categorías ofensivas. Ambos tienen 28 años y apenas están embarcándose en el inicio de sus respectivas carreras en las Mayores.

Sólo nueve jugadores han ganado el premio durante o después de la temporada que jugaron con 27 años. Llegaron a las Grandes Ligas tomando distintos caminos y muchas veces bajo una serie de circunstancias únicas.

Algunos batallaron por años en las ligas menores para ganarse sus respectivos puestos. Otros fueron y regresaron de la guerra antes de llegar a la Gran Carpa. Unos pocos nombres notables se ganaron su oportunidad tras años de experiencia jugando en ligas de distintos lugares del mundo. Otros tuvieron que romper la barrera racial dentro de su propio país para poder encontrar el éxito.

Estos son los nueve ganadores del Novato del Año de más edad, una lista a la que García y Mercedes podrían unirse. Cada uno está listo con la edad que tenían en la temporada en la que ganaron el galardón.

Sam Jethroe (33 años) – L.N., 1950 (Bravos de Boston)

Tres años después de que Jackie Robinson rompiera la barrera racial del béisbol, Jethroe se unió a los Bravos de Boston en 1950 y anotó 100 carreras, rumbo a convertirse en el ganador del Novato del Año de la Liga Nacional. Un dinámico toletero y rápido corredor, Jethroe se robó 35 bases y bateó 18 jonrones durante cada una de sus dos primeras temporadas con los Bravos.

Kazuhiro Sasaki (32 años) – L.A., 2000 (Marineros de Seattle)

Después de jugar 10 temporadas en su natal Japón, Sasaki se unió a los Marineros antes de la temporada del 2000 y casi inmediatamente aseguró el puesto de cerrador. Con una devastadora recta de dedos separados, Sasaki salvó 37 juegos en 40 oportunidades.

Jackie Robinson (28 años) – MLB, 1947 (Dodgers de Brooklyn)

El legendario Robinson fue el primer Novato del Año de las Grandes Ligas (en esa época se entregaba un solo premio para ambas ligas) y el premio apropiadamente lleva ahora su nombre. Robinson debutó en 1947 tras romper la barrera racial y procedió a liderar al Viejo Circuito con 29 bases robadas mientras bateaba .297 y anotaba 125 carreras en 151 juegos.

Joe Black (28 años) – L.N., 1952 (Dodgers de Brooklyn)

Otro veterano de las Ligas Negras que encontró su camino hacia las Grandes Ligas, Black dejó récord de 15-4 para los Dodgers, salvando además las 15 oportunidades que se le presentaron (aunque la estadística no se convirtió en oficial sino hasta 1969).

Jack Sanford (28 años) – L.N., 1957 (Filis de Filadelfia)

Sanford firmó su primer contrato profesional a los 19 años y procedió a dejar récord de 3-15 en las menores en 1948. Siete temporadas después – en octubre de 1954—fue seleccionado para el servicio militar y todavía no había hecho su debut en las Grandes Ligas. Los Filis lo seleccionaron al volver de la guerra y en su primera temporada completa lideró a MLB con 188 ponches, más un récord de 19-8 y 15 juegos completos. Fue al Juego de Estrellas y terminó 10mo en la votación al JMV de la L.N.

Ichiro Suzuki (27 años) – L.A., 2001 (Marineros de Seattle)

Por 28 temporadas, Ichiro agració los diamantes del béisbol profesional con su presencia. Después de dominar a la Liga del Pacífico de Japón por nueve años, se mudó a las Grandes Ligas y en su primer año lideró a la Americana con .350 de promedio de bateo, 242 hits y 56 bases robadas en 157 juegos, convirtiéndose en apenas el segundo jugador en ganar el Novato del Año y el Jugador Más Valioso en la misma temporada. Ese año también ganó el Bate de Plata y el Guante de Oro.

Harry Byrd (27 años) – L.A., 1952 (Atléticos de Filadelfia)

Debutó en las Grandes Ligas en 1950, pero no le fue bien, y no fue hasta 1952 cuando tuvo otra oportunidad, convirtiéndose en un caballo para Filadelfia con récord de 15-15 y 3.31 de EFE en 28 aperturas y 37 juegos en total.Abreu named AL Rookie of Year

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *