Año de los no-hitters

Un gran LeBron clasifica a Lakers ante Warriors
mayo 20, 2021
Scherzer al puesto 19 de más K en MLB
mayo 21, 2021

Año de los no-hitters

Luego de que el derecho de los Tigres, Spencer Turnbull, lanzara un no-hitter en Seattle el martes por la noche, el mundo del béisbol esperó menos de 24 horas para ver a alguien repetir la hazaña.

Ese lanzador fue el diestro de los Yankees, Corey Kluber. El dos veces ganador del Premio Cy Young dominó a los Rangers en el Globe Life Field, permitiendo solamente una base por bolas y ponchando a nueve en el que fue el primer juego sin hit ni carrera para los Yankees en más de 20 años.

Se trató de la octava ocasión en la que se han tirado múltiples no-hitters en un período de dos días o menos, y la primera vez desde que Dave Stewart (Atléticos) y el mexicano Fernando “Toro” Valenzuela (Dodgers) lanzaron un no-no cada uno el 29 de junio de 1990. ¿La última vez que se tiró un juego sin hit ni carrera en días consecutivos? El 30 de abril y el 1ro de mayo de 1969, cuando Jim Maloney (Rojos) y Don Wilson (Astros) consiguieron la hazaña ante el equipo del otro.

A continuación, presentamos 10 datos curiosos más acerca del no-hitter de Kluber.

  1. Ha habido seis no-hitters en lo que va de esta campaña, la mayor cantidad jamás vista antes del mes de junio en una sola temporada. Cuatro de ellos se han dado en mayo, igualando a junio de 1990 por la mayor cantidad de juegos sin hit ni carrera en un mes del calendario en la historia de MLB – y todavía restan 11 días para que acabe el mes.

Otro hito que podría darse: El récord de más no-hitters en una temporada es de ocho (1884), mientras que la marca de más no-no’s en la era moderna (desde 1900) es de siete (1990, 1991, 2012, 2015).

  1. Los últimos cuatro no-hitters este año se han dado en los últimos 15 días, igualando la mayor cantidad en un trecho de 15 días en la historia de las Mayores, que fue en 1917 – cuando hubo cuatro no-hitters en un período de 13 días del 24 de abril al 6 de mayo, de acuerdo con el Elías Sports Bureau.
  1. Ha habido un patrón definido para los no-hitters esta campaña: Los equipos que han sido víctimas de ellos. Dos lanzadores han dejado sin hit a Cleveland (Carlos Rodón y Wade Miley). Otros dos serpentineros lo han hecho contra Seattle (John Means y Turnbull). Y ahora dos lanzadores le han tirado un sin hit a Texas, luego de que Joe Musgrove de los Padres consiguiera la hazaña el 9 de abril, al igual que Kluber, en el Globe Life Field.
  2. Previo al 2021, apenas cinco equipos habían sido víctimas de un no-hitter en dos ocasiones en casa en la misma temporada: Los Mets del 2015, los Padres del 2001, los Reales de 1973, los Rojos de 1971 y los Atléticos de 1923. A menos de completarse los primeros dos meses de la actual campaña, dos equipos más se han unido a esa lista: Los Marineros y los Rangers.
  3. El no-hitter de Kluber fue el 12do en la historia de los Yankees, incluida la postemporada, pero Nueva York no había conseguido la hazaña desde el 18 de julio de 1999, cuando David Cone lanzó un juego perfecto ante los Expos.
  1. Ésa no fue el único vínculo con Cone. A la edad de 35 años y 39 días, Kluber se convirtió en el primer serpentinero en lanzar su primer juego sin hit ni carrera a la edad de 35 o más desde Cone en 1999, de acuerdo con STATS.
  1. Kluber hizo 101 pitcheos el miércoles, empatado por la tercera menor cantidad para cualquier no-hitter individual desde el 2015. Lucas Giolito también hizo 101 lanzamientos en su no-no el año pasado frente a los Piratas. Los únicos serpentineros con la menor cantidad de envíos en un no-hitter en ese trecho fueron el dominicano Edinson Vólquez (98 en 2017) y James Paxton (99 en 2018).
  1. Kluber, quien se adjudicó el Premio Cy Young de la Liga Americana con Cleveland en el 2014 y el 2017, es uno de 21 ganadores múltiples de ese codiciado trofeo en la historia de la Gran Carpa. El derecho es ahora uno de 14 de ellos en conseguir también un no-hitter, una lista ilustre que incluye a otros tres pitchers en activo: Clayton Kershaw, Max Scherzer y Justin Verlander.
  1. Además de lanzar su primer no-hitter, Kluber tiene 18 juegos completos en su carrera (la mayor cantidad en MLB desde el 2014) y ocho blanqueadas (empatado con Kershaw con la mayor cantidad). Éste fue su undécima juego completo en el que ha permitido tres hits o menos, la mayor cantidad en las Mayores en ese trecho. Eso incluye un partido de un imparable, en el que Joe Mauer de los Mellizos se voló la cerca para arruinarle un potencial no-no el 14 de agosto del 2015.
  1. Es difícil recordarlo, pero Kluber lanzó por los Rangers en el 2020, tras haber sido canjeado por Cleveland en diciembre del 2019. Pero la permanencia de Kluber en Texas duró solamente 1.0 entrada el 26 de julio, antes de que una lesión lo dejara fuera por el resto de la campaña.

Aun así, Kluber cuenta como un ex Ranger, situación que lo convierte en apenas el tercer lanzador, según Elías, en tirarle un juego sin hit ni carrera al equipo con el que lanzó la temporada anterior (o más temprano en esa misma campaña). Los otros fueron Terry Mulholland de los Filis contra los Gigantes el 15 de agosto de 1990 y Ray Caldwell de Cleveland vs. los Yankees el 10 de septiembre de 1919.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *