Clásico Mundial, un verdadero campeonato mundial

El Barcelona sigue imparable
febrero 13, 2023
Dominicana mira el título del Clásico
febrero 13, 2023

Clásico Mundial, un verdadero campeonato mundial

Luego de una espera de seis años el Clásico Mundial de Béisbol regresa con etiqueta de lujo al ser el torneo que contará con el mayor número de peloteros superestrellas y equipos.

Considero que los organizadores de este maravilloso evento (MLB y Federación Internacional) con el noble propósito de consolidar el béisbol como deporte universal, deben prepararlo de manera fija cada cuatro años en busca de un legítimo campeón como ocurre en el fútbol desde 1930.

Cuando realizamos una valoración sincera de lo que es un Mundial en los deportes podemos asegurar que el Clásico de Béisbol sí es un verdadero campeonato mundial, mientras que la llamada Serie Mundial de Grandes Ligas sólo es el campeonato por el título profesional de Estados Unidos.

Para acabar de entender esta verdad el lector solo necesita elevar su conciencia y de manera reflexiva responder a una sencilla pregunta. ¿Es un legítimo campeonato mundial un torneo donde solo juegan equipos de ciudades de una misma nación?

Sabemos que las personas que consideran campeonato mundial la serie de siete juegos entre los dos equipos ganadores de cada circuito de Grandes Ligas (Americana y Nacional) presentan como argumento de que este torneo se juega teniendo en las nóminas a peloteros de otros países.

Pero esta afirmación no está ajustada a la verdad debido a que los peloteros foráneos que actúan en la Serie Mundial de Grandes Ligas representan a ciudades de Estados Unidos (excepto Toronto). Decir que esta serie es un campeonato mundial es pura propaganda deportiva. Y cuando lo analizamos, solo mirándolo geográficamente resulta insensato al buscar el significado de la palabra “mundial’’.

En cualquier deporte (sin exclusión) se considera campeonato mundial aquel donde cada país clasificado en las diferentes eliminatorias esté representado como nación en busca de tener los derechos de competir, ganar o perder en el terreno de juego.

¿Acaso desde hace muchísimo tiempo no se practica el béisbol alrededor del mundo?

¿Por ser el campeonato de la MLB el más fuerte de todos los que se jueguen significa que en Latinoamérica y en Asia no se haga con tremenda calidad beisbolera? ¿Se puede negar el avance significativo de este deporte en varios países de Europa, encabezado por Holanda?

Nolan Arenado es una de las estrellas de Estados Unidos que participarán en el Clásico Mundial de Béisbol.
Nolan Arenado es una de las estrellas de Estados Unidos que participarán en el Clásico Mundial de Béisbol.

Para darnos cuenta de esta realidad solo tenemos que mirar las nóminas de los equipos que asistirán al Clásico el próximo mes de marzo.

Según las cifras publicadas por los organizadores del evento, este Clásico es el más numeroso de todos los que se han celebrado, el de mayor número de luminarias en sus nóminas y el que más equipos cuenta con 20.

En este Clásico del 2023 estarán en acción 67 peloteros que han actuado en Juegos de Estrellas de Grandes Ligas, un total de 186 estuvieron en las nóminas de 40 de los equipos de Ligas Mayores y 332 han firmado contratos con organizaciones del béisbol profesional de Estados Unidos.

Ocho figuras que estarán presentes han ganado el galardón de Jugador Más Valioso de Grandes Ligas y dos lanzadores el premio Cy Young.

Además de las superestrellas de Grandes Ligas actuarán el Más Valioso del béisbol profesional de Japón, Munetaka Murakami, que en 2022 estableció un nuevo récord de jonrones en su país con 56, así como el MVP de Corea del Sur, Jung-Hoo Lee.

Tratamos de hacer un equipo al Clásico, pero no le deseo el mal a ningún atleta. Le deseo lo mejor a Cuba

Para nadie es un secreto de que existen elencos superiores en el papel y por talento cualitativo. Así lo ha sido a lo largo de la historia y lo sigue siendo en los mundiales de los restantes deportes.

Los más fuertes son Estados Unidos (campeón defensor), Japón, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

La tropa estadounidense mete miedo a la ofensiva, en el pitcheo, en la defensa y en la velocidad. Esta novena con figuras como Mike Trout, Mookie Betts, Pete Alonso, Tim Anderson, Nolan Arenado, Paul Goldschmidt, Cedric Mullins y Trea Turner (por solo citar a ocho), aunque pueda lucir invencible, no lo es.

¿Por qué Estados Unidos no es invencible? Primero, porque la invencibilidad no existe en el deporte de las bolas y los strikes. Segundo, porque sus rivales también cuentan con peloteros estelares acostumbrados a competir al más alto nivel.

Japón tiene como pieza principal a Shohei Ohtani, uno de los peloteros más completos de Grandes Ligas lo mismo con el bate en sus manos que lanzando la pelota hacia el plato. También cuentan con el estelar serpentinero Yu Darvish, el Jugador Más Valioso de su torneo profesional el jonronero Munetaka Murakami, así como otros peloteros que dominan las diferentes facetas del juego haciéndolo con armonía de equipo en busca de la victoria.

Dominicana es otro equipo repleto de estrellas y entre sus bateadores de calibre están: Vladimir Guerrero, Manny Machado, Nelson Cruz, Jeremy Peña, Rafael Devers, Julio Rodríguez (Mejor Novato LA 2022) y Juan Soto. El pitcheo es profundo encabezado por el Cy Young de la Liga Nacional, Sandy Alcantara.

Venezuela estará liderado por el intermedista José Altuve y el inicialista Miguel Cabrera. Pero no sólo tienen a estas dos luminarias, también cuentan con bateadores como Luis Arráez (campeón de bateo en 2022 en la LA), Eugenio Suárez, Ronald Acuña, Andrés Giménez y Salvador Pérez, además de reunir un pitcheo profundo entre abridores y relevistas.

Puerto Rico siempre es un enemigo difícil de vencer porque juegan colectivamente y con garras en el terreno. Encabezan la ofensiva Javier Báez y Francisco Lindor.

Cuba cuenta con seis jugadores que han actuado en Grandes Ligas. Sus dos principales bateadores a este nivel son Luis Robert (Medias Blancas de Chicago) y Yoan Moncada (Medias Blancas). Tienen a peloteros que actúan en Japón sobresaliendo entre ellos el jonronero Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial. Buenos lanzadores como Liván Moinelo y Roenis Elías, además de otros con talento.

México tiene entre sus serpentineros abridores a Julio César Urías, José Urquidy y Taijuan Walker, con Giovanny Gallegos encabezando el relevo. Sus bateadores claves son el antillano Randy Arozarena, Alejandro Kirk y Rawdy Téllez. Se encuentra en el Grupo C donde pudieran no superar esta primera etapa, los mexicanos son guerreros que luchan hasta el último lanzamiento.

Colombia puede derrotar a cualquier rival. El mejor bateador de Canadá es Freddie Fredman.

Holanda tiene oportunidad de clasificar en el grupo que comparte con Cuba, Taiwán, Italia y Panamá. A Corea del Sur no podemos descartarlo como serio oponente en las eliminatorias de Asia. Nicaragua realiza su debut en Clásicos Mundiales.

El torneo arranca el 8 de marzo en Japón y la final será el 21 del mismo mes en el loanDepot Park de Miami, donde podríamos ver una final de ensueño con la presencia del temible equipo de Estados Unidos ante cualquiera de los elencos de elevado nivel.

¿Podrá Cuba avanzar a la semifinal y luego discutir el titulo frente a Estados Unidos o cualquiera de los otros favoritos?. Considero que si el equipo cubano estuviera integrado con los mejores peloteros que actúan en Grandes Ligas unido al grueso de los que conforman el actual elenco, podría aspirar a luchar por el título.

En esta ocasión mirando la novena que representará a la isla debemos decir que para que avance en tierra nipona y viaje a Estados Unidos para las semifinales necesitará de una combinación de tres elementos que respondan al unísono: ofensiva, pitcheo y mucha suerte.

Si así ocurriera y pasaran a las semifinales (no es imposible) creo que sería muy baja la posibilidad que tendrían para vencer a equipos poderosos como Estados Unidos, Dominicana, Venezuela, Japón y Puerto Rico.

Aunque opinamos guiándonos por el razonamiento, debemos aclarar que en esta etapa semifinal se necesita ganar un partido para buscar después el título. Y en béisbol nada es imposible, mucho menos en un juego.

Muchos aficionados recordando un viejo refrán que dice ‘’que en el béisbol cualquier cosa es posible y mucho más en una serie corta’’, prefieren soñar de que Cuba podría dar la sorpresa y levantar el trofeo. No faltan tampoco los especialistas que en ocasiones buscan adivinar y se separan de la lógica.

En nuestro caso, desde hace varias décadas acostumbramos a pensar y opinar con la mente, no con el corazón. Ojalá nos equivoquemos, pero esa final anhelada por millones de cubanos dentro y fuera de la isla no se debe producir en este Clásico Mundial.

Comments are closed.