¿Es Acuña Jr. el próximo Griffey Jr. en G.L.?

Tyson quiere volver a boxear
abril 27, 2020
La NBA quiere que jugadores vuelvan a entrenar pero no antes del 8 de mayo
abril 28, 2020

¿Es Acuña Jr. el próximo Griffey Jr. en G.L.?

Hay muchísimas razones por las cuales queremos que regrese el béisbol. Y ésta es una de las más importantes: no vemos la hora de volver a presenciar al venezolano Ronald Acuña Jr. de vuelta en el terreno.

De apenas 22 años y considerado ya como uno de los mejores jugadores de la Grandes Ligas, el jardinero de los Bravos tiene el potencial para ser el rostro del béisbol por muchos años, y es normal preguntarnos hasta dónde llegará Acuña una vez que vuelva la acción de las Mayores. Pero, de hecho, vamos a ver si podemos averiguarlo.

La idea aquí es buscar a algunos jugadores similares a Acuña, cuyas carreras podría imitar. En otras palabras, estamos buscando a jardineros veloces y poderosos que debutaron a temprana edad, tenían potencial de JMV y dejaron su huella bien rápido.

Encontramos tres potenciales senderos que podría seguir Acuña: Un techo, un piso y un camino por el medio. Entonces, ¿qué podría terminar pasando con el muchacho que por poco se convierte en el quinto miembro del club 40-40 – conectó 41 jonrones y se robó 37 bases el año pasado – y tiene ganas de ser el primer 50-50 de la historia?

(Nota: en este ejercicio estamos presumiendo que la salud de Acuña le va a permitir seguir con su carrera de una forma en la que no pudieron jugadores como Grady Sizemore, quienes debido a las lesiones no pudieron alcanzar todo su potencial)

El techo: Ken Griffey Jr. (83.8 de WAR)

Hay sólo cuatro jardineros en la historia de las Grandes Ligas con 50 cuadrangualres y 50 bases robadas a los 21 años o menos: Griffey, Mike Trout, Andruw Jones y Acuña. (Alex Rodríguez también lo hizo, como torpedero. Analicemos a Griffey.

Todos sabemos cómo terminó la carrera de Griffey. Los 630 bambinazos, el swing icónico. Así fue como empezó, comparado con Acuña.

Griffey hasta los 21 años: .299/.367/.479, 60 HR, 50 BR, .847 de OPS, 135 de OPS+, 15.6 de WAR

Acuña hasta los 21 años: .285/.365/.532, 67 HR, 53 BR, .897 de OPS, 130 de OPS+, 9.9 de WAR

Griffey debutó siendo más joven que Acuña, a los 19 años. Por lo tanto, esos totales de jonrones, bases robadas y WAR fueron en tres temporadas, por dos de Acuña. Pero el Junior tuvo un impacto instantáneo parecido al toletero derecho de los Bravos.

Griffey empezó su carrera terminando tercero en la carrera por el Novato del Año de la Liga Americana. La siguiente campaña fue al Juego de Estrellas y estuvo en la conversación del JMV. Y no salió de esas conversaciones durante la próxima década. A los 22 años, Griffey comenzó trecho de ocho temporadas en las que dio 338 cuadrangulares y se robó 117 bases, promediando 42 vuelacercas y 15 robos por año. Sus mejores campañas fueron la de 1997, cuando fue Jugador Más Valioso de al Liga Americana con 56 cuadrangulares y 15 estafadas, y la de 1998 (56 HR, 20 BR). Entre los 22 y los 29 años, tuvo .986 de OPS y 154 de OPS+.

Acuña empezó su carrera siendo el Novato del Año de la Nacional. La siguiente temporada, fue al Juego de Estrellas y estuvo en la conversación de JMV. Y no pareciera que vaya a salirse de dicho debate en los próximos años. Los números hasta que llegue a los 30, si continúan su trayectoria actual, serán astronómicos.

Trout es el estándar al que podría aspirar Acuña. Es fácil imaginar un escenario en el que Trout le conceda a Acuña la etiqueta de “mejor jugador del momento”. Acuña no produce al nivel de Trout, pero tiene un potencial similar al de Trout.

Trout hasta los 21 años: .314/.404/.544, 62 HR, 86 BR, 166 de OPS+, 19.9 de WAR

Trout y Acuña no son el mismo jugador. ¿Pero cómo se puede ver la temporada de 30 jonrones y 49 bases robadas de Trout a los 20 años y no pensar en la de 41 bambinazos y 37 estafadas de Acuña a los 21?

Trout está en otro nivel porque se ha mantenido así, digno del JMV, en cada año de su carrera. No es sólo el modelo de techo para Acuña, sino para el béisbol moderno.

Pero hay otro jugador con el que Acuña también podría soñar en escenario óptimo. Se trata de Frank Robinson, quien de hecho es el bateador más comparable con Acuña a los 21 años, según los datos de Baseball Reference.

Robinson hasta los 21 años: .307/.378/.543, 67 HR, 18 BR, 139 de OPS+, 13.4 de WAR

Robinson y Acuña llegaron de forma parecida a las Grandes Ligas. Ambos debutaron a los 20 años y ganaron el premio al Novato del Año, y paso seguido tuvieron otra campaña de nivel de superestrella a los 21 años.

Robinson, por supuesto, terminó en el Salón de la Fama y es considerado uno de los grandes jugadores de todos los tiempos. Combinó poder y velocidad durante su primera década en las Mayores, promediando 32 cuadrangulares y 18 bases robadas por campaña entre los 22 y los 29 años. Se retiró con 586 vuelacercas y 204 estafadas.

La razón por la que nos quedamos con Griffey como punto principal de comparación con Acuña es por los números, pero también por su personalidad y lo mucho que provoca verlos jugar. Griffey en su momento fue la cara del juego. Acuña es una de ellas ahora mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *