Cavendish gana de nuevo y se acerca a Merckx

Ohtani, Jugador de la Semana de la L.A.
julio 7, 2021
Djokovic se asegura continuar como número uno
julio 7, 2021

Cavendish gana de nuevo y se acerca a Merckx

En una verdadera etapa de transición, donde el pelotón retomaba la carrera después del primer día de descanso, Mark Cavendish ganó de nuevo el sprint masivo en Valence, delante los belgas Wout Van Aert y Jasper Philipsen. Su tercera victoria de etapa de este Tour y la numero 33 de su carrera en la Grande Boucle. Está a un triunfo del récord absoluto de Eddy Merckx. Día sin cambio en la general.

Desde que levantó los brazos en Fougères, al final de la cuarta etapa, Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step) no ha parado de ganar. En cada etapa plana el hombre vestido de verde confirma que es el más rápido. Lo había demostrado ya en la sexta etapa. Hoy para esta décima fracción del Tour 2021 entre Albertville y Valence, el británico era de nuevo el gran favorito. Y no falló. Después de un sprint limpio, Cavendish cruzó la meta justo por delante de Wout Van Aert (Jumbo Visma) y de Jasper Philipsen (Alpecin Fenix). Los siguen el francés Nacer Bouhanni (Arkea Samsic) y el australiano Michael Matthews (Team BikeExchange).

Cavendish tiene un equipo de lujo

Después de la meta, Mark Cavendish abrazó a cada uno de sus compañeros y les agradeció con palabras fuertes. «Conocíamos esta llegada. Sabíamos que teníamos salir de la última curva con espacio para mantener la velocidad. Es gracias a mis compañeros, yo no he hecho nada especial. Sólo hice los 150 últimos metros».

Un homenaje merecido a su equipo que son especialistas de este tipo de etapas. Con el equipo Deceuninck Quick Step, Cavendish dispone de un tren de lujo. Tiene a Tim Declercq, «el tractor» para perseguir a las fugas durante la etapa. Y en los últimos kilómetros todo los otros se meten a su servicio para ubicarlo en la mejor posición. Primero estuvo el campeón del mundo, el francés Julian Alaphilippe, seguido del danés Kasper Asgreen, del italiano Davide Ballerini y para terminar del danés Michael Morkov. Este último es probablemente el mejor lanzador del pelotón. Cavendish sigue siempre su rueda hasta 200 metros de la meta, cuando termina el trabajo. Una demostración perfecta de que el ciclismo no es un deporte individual sino una disciplina colectiva.

A una victoria del récord de Eddy Merckx

Con esta victoria, la número 33 de su carrera en el Tour de Francia, Cavendish se ubica a un triunfo del récord absoluto detenido por Eddy Merckx. Tendrá la oportunidad de igualar a la leyenda belga este jueves durante la etapa 12 que es plana.   

Cavendish sigue vistiendo la camiseta verde y aumenta su ventaja en esta clasificación de los velocistas. Tiene 218 puntos, mientras el segundo, Michael Matthews, tiene 159.

En clasificación de montaña, Nairo Quintana no tuvo dificultad para conservar la camiseta de lunares rojos. Esta etapa plana contaba con un único premio de montaña de cuarta categoría. El colombiano sigue liderando esta clasificación particular con 50 puntos. El canadiense Michaël Woods (Israel Strat-Up nation) lo sigue con 42 puntos. Deberíamos ver a estos dos corredores adelante durante la etapa de mañana entre Sorgues y Malaucènes.

La fuga estaba condenada

Excepto en los 15 últimos kilómetros cuando varios equipos intentaron aprovechar el viento para crear abanicos y perjudicar a sus rivales, la etapa fue tranquila. Dos hombres se fueron en fuga desde el primer kilómetro. A penas saliendo de Albertville, el belga Tosh Van der Sande del equipo Lotto Soudal y el canadiense Hugo Houle (Astana – Premier Tech) se escaparon para intentar lograr lo imposible: ganar una etapa plana en fuga cuando los equipos de velocistas buscan la victoria. Sus posibilidades de ser los primeros a llegar en Valence eran iguales a la posibilidad de ver a Tadej Pogacar perder su camiseta amarilla hoy. Ni lo uno ni lo otro ocurrió. Van der Sande y Houle hicieron más de 150 kilómetros en la cabeza de la carrera. Contaron hasta cinco minutos sobre el lote. Pero el pelotón liderado por el equipo Deceuninck Quick Step de Cavendish y el Arkea Samsic de Nacer Bouhanni controlaron siempre la diferencia. A 36 kilómetros de la meta alcanzaron a Van der Sande y a Hugo Houle.

En la general, no hubo ningún cambio. Tadej Pogacar sigue líder delante Ben O’connor y Rigoberto Urán. Pero mañana la clasificación podría conocer cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *