Carapaz y Bernal, en lo alto del ciclismo

Nadal, sorprendido con su 2019
diciembre 31, 2019
Se espera mucho de Versteppen para el 2020
diciembre 31, 2019

Carapaz y Bernal, en lo alto del ciclismo

La temporada ciclista de 2029 estuvo marcada por la dura caída que sufrió Chris Froome en el Critérium del Dauphiné, que le impidió defender seguir ampliando su leyenda en el Tour o en la Vuelta.

Este año las tres grandes vueltas han visto el triunfo de tres ciclistas que hasta la fecha no se habían estrenado en una grande. Es el caso de Richard Carapaz en el Giro de Italia , de Egan Bernal en el Tour de Francia y Primoz Roglic en la Vuelta. Además, ninguno superaba los 30 años: 26 el ecuatoriano Carapaz, 22 el colombiano Bernal y 30 el esloveno Roglic.

En la Corsa Rosa Movistar presentó un equipo sin dos de sus pesos pesados, como eran Nairo Quintana Alejandro Valverde, y con un Richard Carapaz que acudía a Italia muy en firma tras ser el mejor en la Vuelta Asturias. La carretera fue poniendo a cada uno en su sitio y el ecuatoriano encontró en todo momento el apoyo de un Mikel Landa que no pudo disputar el triunfo pero que no le negó ni una gota de sudor a su compañero.

Vincenzo Nibali quiso poner las cosas difíciles a Carapaz, pero este resistió y acabó llevándose la Corsa Rosa en un final precioso en el anfiteatro romano de Verona con la crono final.

En la ronda gala, el poderío de piernas se fue imponiendo con el paso de los días y Geraint Thomas, ganador en 2018, al final acabó rindiéndose a la superioridad de Egan Bernal, que por fin le daba a Colombia una primera victoria en la madre de todas las carreras.

Además, Egan se convertía en el ganador más joven en proclamarse campeón del Tour de Francia. Quién se lo iba a decir, cuando en su día tuvo que llegar a pedir dinero para competir.

La duda estaba en saber quién se llevaría la tercera de las grandes. Primoz Roglic estaba entre los candidatos, pero había cierta incertidumbre por si el esloveno acabaría sucumbiendo la última semana, tal como le había pasado en el Giro, pero al final, Roglic se mostró muy sólido y desde que se hizo con el maillot rojo de líder en la décima etapa ya no lo abandonaría jamás, logrando además una amplia ventaja sobre Alejandro Valverde (2º), de 2’33”. Lograba de esta forma el ex saltador de esquí su primer gran éxito sobre una bicicleta.

Por lo que respecta al ciclismo español en grandes vueltas sólo brillaron Alejandro Valverde , 2º en la Vuelta y 9º en el Tour y Mikel Landa, que se le sigue resistiendo la gloria, pero que acabó 4º en Italia y 6º en Francia, el mejor español.

No ha sido un año especialmente brillante para los nuestros., con el número de victorias (59) más bajo desde 1998 y con un maillot de campeón del mundo que Valverde cedió al danés Mads Pedersenque este 2020 lucirá el maillot arcoiris con solo 24 años.

Comments are closed.