Cinco cosas que hemos aprendido de esta postemporada 2022

Messi, Mbappé y Neymar, dinamita hacia los octavos
octubre 26, 2022
¿Quién será el JMV de la Serie Mundial?
octubre 26, 2022

Cinco cosas que hemos aprendido de esta postemporada 2022

MLB- La postemporada es para entretenerse, no para educarse. Ponga a dos buenos equipos cara a cara en una serie corta de playoffs y cualquier cosa puede pasar.

Pero con esta pausa antes del inicio de la Serie Mundial entre Astros y Filis la noche del viernes en Houston, hay algunas moralejas más firmes que otras que nos dejaron las primeras rondas de los playoffs.

Así que, sin más preámbulos, aquí estas cinco cosas que hemos aprendido en octubre.

1. Bryce Harper cada vez más enrumbado hacia Cooperstown

Para estar claros, no estamos diciendo que Bryce Harper terminará en el Salón de la Fama porque bateó un jonrón para mandar a los Filis a su primera Serie Mundial desde el 2009.

Pero momentos como este importarán algún día cuando nos sentemos a deliberar sobre los méritos de Harper para entrar a Cooperstown.

Por los momentos, Harper tiene un buen camino recorrido con dos premios JMV y un WAR de 42.5 (vía Baseball Reference) contando esta temporada, que jugó con 29 años. En la era de la pelota viva, sólo 62 jugadores de posición tenían un WAR igual o mejor antes de su campaña de 30 años, y 46 de ellos están en el Salón de la Fama. Los todavía activos Mike Trout, Mookie Betts, Manny Machado y Evan Longoria están entre las excepciones.

La clave, por supuesto, será la longevidad. Pero una productiva carrera en la postemporada también puede potenciar el argumento, y Harper se ha ocupado de esa parte ligando para .419/.444/.907 en 46 visitas al plato esta postemporada. Su OPS de 1.351 es el mejor de cualquiera de los jugadores este año con al menos 20 visitas al plato.

Harper ha jugado en siete series de postemporada en su carrera y ha dado jonrones en seis de ellos, con un OPS global de .997 (18vo mejor de todos los tiempos entre aquellos con 75 visitas al plato en octubre, justo por arriba de la marca de .995 del dominicano Albert Pujols). Podemos debatir si Harper ha sido sobrevalorado, infravalorado o correctamente valorado a lo largo de su carrera, y hablaremos más sobre el Salón de la Fama cuando cuelgue los spikes. Pero el resumen, por ahora, es que Harper ha sido un jugador bien significativo de su generación, y ha demostrado la habilidad de responder bajo las luces de octubre.

2. ¡El pitcheo abridor no ha muerto!

¿No parecía que íbamos rumbo a un día en el que cada cotejo de postemporada sería un juego de bullpen? Pero gracias a hombres como Zack Wheeler, Joe Musgrove, Shane Bieber y el dominicano Luis Castillo por recordarnos lo que es ver a un abridor ir lejos en octubre.

En esta postemporada ya tenemos 11 casos de abridores que han ido al menos siete innings. Es la misma cantidad que en los playoffs del 2016 y más que en el 2017 (10), 2018 (nueve), 2020 (ocho) y 2021 (cuatro).

Y a los abridores les está yendo mejor, además. El año pasado tuvieron EFE de 4.55. Este año, es de 3.85.

Obviamente, los roles el año pasado estuvieron impactados porque la pandemia cortó mucho la temporada 2020. Pero los 5.02 innings por apertura que hemos visto hasta ahora esta postemporada con más que los que vimos también en 2017 y 2018 (ambos 4.7).

3. ¡PitchCom funciona!

Cada la importancia de cada pitcheo, es normal que el juego baje la velocidad un poco en octubre. Pero en años recientes, los encuentros de postemporada básicamente se volvían de cámara lenta cada vez que había un corredor en base (especialmente en segunda), con catchers y pitchers paranoicos cambiando las señas una y otra vez.

Esta temporada, MLB introdujo la llegada de PitcCom – un dispositivo que transmite las señas de cátcher a pitcher – como una forma de acelerar el proceso, y ha funcionado. El tiempo promedio de un duelo de nueve actos pasó de un promedio de 3 horas y 10 minutos en el 2021 a 3:03 este año, la primera vez que se reduce el tiempo desde el 2018.

En la postemporada, esa caída ha sido todavía más pronunciada. El tiempo promedio por cada nueve innings en el 2021 fue de 3:37. Este año, de 3:21.

4. Los Yankees tienen mucho trabajo por hacer

Los Yankees necesitaron cinco juegos para despachar a unos Guardianes muy jóvenes y limitados ofensivamente en la SDLA y luego fueron superados en cada faceta del juego y barridos por los Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Es la tercera vez en los últimos seis años que son eliminados por Houston.

Los Yankees son una superpotencia necesitada de una inspección exhaustiva, porque sus males – incluyendo una sobre dependencia en Aaron Judge, a quien le fue mal en octubre y ahora será agente libre – salió a relucir no sólo en los playoffs, sino también cuando jugaron para .500 en la segunda mitad de la temporada.

A pesar de todos los recursos que tienen los Yankees, no han tenido un éxito ni cercano al de los Astros desarrollando y firmando jugadores a nivel internacional. Los Yankees además han tomado algunas decisiones para cuidar su dinero en el mercado libre, como abstenerse de ir por Harper o Machado antes del 2019 o de buscar un shortstop durante el pasado invierno (optaron por hacer un cambio por Isiah Kiner-Falefa, quien terminó en la banca durante parte de la postemporada), decisiones que ahora lucen cuestionables.

De nuevo, muchas veces es injusto sacar conclusiones por el resultado de una serie corta de postemporada. Pero por buenos que sean los Yankees – y hay que ser muy bueno para tener 30 temporadas seguidas con récord positivo – no han cumplido con los estándares puestos por ellos mismos.

Mientras tanto…

5. Los Astros son un fenómeno de la naturaleza

No necesitamos saber los resultados de esta Serie Mundial para saber que los Astros son mucho más que un equipo que sólo ganó por pegarle a un pote de basura en el 2017. Han demostrado eso en el pasado reciente y han vuelto a hacerlo este octubre.

Cuando ganas consistentemente a nivel de Grandes Ligas, empiezas a seleccionar más abajo en el draft, tus mejores jugadores se hacen más costosos (y algunas veces, como resultado, firman con otros equipos como agentes libres) y frecuentemente tienes que vaciar tu sistema de fincas para hacer cambios que te ayuden a ganar en las Mayores. Los Astros han lidiado con todo eso. Como resultado de la agencia libre, perdieron al puertorriqueño Carlos Correa, George Springer, Gerrit Cole y Charlie Morton, entre otros. Y producto del escándalo de robo de señas, perdieron a Jeff Luhnow, A.J. Hinch y selecciones en el draft.

Houston, sin embargo, lidera a todos los equipos en esta postemporada en impacto de jugadores desarrollados en casa (draft y firmas internacionales), si lo calculamos en WAR, y eso ha hecho una gran diferencia para que los Astros hayan ganado siete juegos seguidos este octubre para avanzar a su cuarta Serie Mundial en seis años.

Con las redes sociales como son, hay gente que seguirá mencionando hasta el cansancio las formas ilegales que los Astros en su momento utilizaron para robar señas. Pero las críticas no pueden servir tampoco para tapar todo lo que ha cambiado el roster de los Astros, y las cosas que ahora no se permiten desde el punto de vista electrónico, desde el 2017. Incluso en la era del PitchCom, no hay forma de parar a los Astros.

Comments are closed.