¿“DAVID VS. GOLIAT” EN GUARDIANES-YANKEES?

ESTOS SON LOS DUELOS DE LAS SERIES DIVISIONALES
octubre 11, 2022
LOCURA POR WEMBANYAMA EN LA NBA
octubre 11, 2022

¿“DAVID VS. GOLIAT” EN GUARDIANES-YANKEES?

MLB- Cuando se habla de la Serie Divisional de la Liga Americana entre los Guardianes y los Yankees, a primera vista podría parecer una batalla estilo “David vs. Goliat”.

Cleveland cuenta con el roster más joven de Grandes Ligas, un grupo que, contra todos los pronósticos, ganó la División Central de la Liga Americana. De su parte, Nueva York tiene en sus filas no sólo al nuevo Rey del Jonrón de la Liga Americana para una sola temporada, Aaron Judge, sino nombres sonoros como Gerrit Cole (abridor del Juego 1 el martes), Giancarlo Stanton y Anthony Rizzo, por nombrar a algunos.

“Estuvo en salud, y sabemos de qué es capaz cuando está en salud”, comentó sobre Judge el gerente general de los Yankees, Brian Cashman—quien tendrá que abrir la chequera este invierno si quiere mantener al “Juez” en el Bronx.

Los Yankees sí tendrían los recursos para renovar con Judge. Pero eso se decidirá entre noviembre y febrero.

Por otro lado, la nómina de los Guardianes en el 2022 (según Spotrac) fue de US$82,057,492, la tercera menor de las Mayores, sólo por encima de las de los Orioles y los Atléticos. La de los Yankees fue de US$264,934,200, superada por las de apenas dos franquicias: Los Dodgers y los Mets.

En cuanto a puro poder y ofensiva en el terreno, tampoco hay comparación. Los Yankees, encabezados por los 62 cuadrangulares de Judge, fueron líderes de Grandes Ligas en vuelacercas con 254 y número 1 de la Liga Americana en carreras anotadas con 807. Los Guardianes fueron penúltimos en jonrones y terminaron justo en el medio de los 30 equipos en slugging y anotadas.

Pero en el pitcheo, los Guardianes se encuentran en su mejor momento. Acaban de dejar en una sola carrera durante 24.0 entradas a los Rays en la Serie del Comodín, con figuras como Shane Bieber y Tristan McKenzie exhibiendo su material más dominante del año, seguidos por Cal Quantrill.

En la campaña regular, los Yankees tuvieron la segunda mejor efectividad en la Liga Americana de parte sus abridores, 3.51, comparado con 3.73 de los Guardianes. Pero en la segunda mitad, la rotación de Cleveland (3.41) fue mejor que la de Nueva York (3.94), que se encuentra no sólo sin Jordan Montgomery (cambiado a los Cardenales), sino también el dominicano Francelis “Frankie” Montás, quien se encuentra lesionado tras no lanzar como se esperaba al llegar al Bronx desde Oakland.

Ahora bien, la mayor diferencia entre el pitcheo de los Guardianes y el de los Yankees en este momento es el relevo. Los neoyorquinos están en problemas con su bullpen. El cubano Aroldis Chapman se encuentra fuera del roster del club tras ausentarse sin permiso (y tampoco lanzó bien este año). Clay Holmes no dominó en la segunda parte de la campaña como lo hizo en la primera. Lou Trivino, el nicaragüense Jonathan Loáisiga, el dominicano Albert Abreu, Scott Effross y el quisqueyano Wandy Peralta son parte del “rompecabezas” que tendrá que armar el manager Aaron Boone, quien no contará con nombres como Chad Green, Ron Marinaccio y Michael King, entre otros, por lesión.

En los Guardianes, los brazos disponibles para el dirigente Terry Francona en el bullpen han brillado. El quisqueyano Emmanuel Clase fue líder de Grandes Ligas este año con 42 juegos salvados y tiró 2.1 de los 10.1 ceros propinados por el relevo de Cleveland a los Rays—un equipo débil en ofensiva, claro está—en la Serie del Comodín. Clase es apoyado por los sólidos preparadores Trevor Stephan, James Karinchak y Sam Hentges.

En la temporada regular, la efectividad de los relevistas de Nueva York fue de 2.97, la segunda mejor de Grandes Ligas. Pero la segunda mitad de la campaña fue otra historia. La del relevo de Cleveland fue de 3.05, y ya vimos lo que hizo frente a Tampa Bay.

Si el dominicano José Ramírez, veterano indiscutible de los Guardianes, es apoyado en la ofensiva por figuras como su compatriota Amed Rosario, Josh Naylor, Steven Kwan, Miles Straw y el venezolano Andrés Giménez, los Guardianes tendrán posibilidades de dar la sorpresa.

“Tenemos confianza en nosotros mismos”, dijo Bieber, quien tiró 7.1 entradas de una sola carrera el viernes para adjudicarse la victoria en el Juego 1 frente a los Rays. “Y todo el mundo continúa descartándonos”.

Entre Cleveland y Nueva York, son dos estilos bien diferentes. Pero al fin y al cabo, la diferencia en la tabla de posiciones fue de apenas siete partidos, siendo 92 victorias de los Guardianes y 99 de los Yankees. Ahora podría ser un enfrentamiento aun más parejo.

Comments are closed.