Djokovic, Medvedev y Zverev dominaron el 2021

La NBA elegirá a los mejores europeos de la historia
noviembre 24, 2021
Mega-pacto para Wander en Rays
noviembre 24, 2021

Djokovic, Medvedev y Zverev dominaron el 2021

Aunque todavía quedan las Finales de Copa Davis (25 de noviembre al 5 de diciembre) como colofón de la temporada, el calendario ATP tocó a su fin el pasado domingo con el Masters celebrado en Turín. Es momento de hacer balance. Y es inevitable destacar tres nombres que han brillado con luz propia en esta temporada: Novak Djokovic, Daniil Medvedev y Alexander Zverev. No es nada nuevo que el serbio esté entre los mejores a final de cada campaña, pero cabe señalar el paso adelante que han dado este curso tanto el ruso como el alemán, que han apretado las clavijas al serbio en distintos momentos a pesar de las ausencias de Rafa Nadal y Roger Federer durante gran parte del año.

En lo referente a Djokovic, su rendimiento en 2021 ha sido de matrícula de honor. Tres Grand Slams (Australia, Roland Garros y Wimbledon) para igualar el récord histórico de Federer y Nadal (20), Masters 1.000 de París-Bercy y el ATP 250 de Belgrado, para un total de cinco títulos. Por si fuera poco, también disputó la final del US Open, ganó a Nadal por segunda vez sobre la arcilla de París, batió el récord de semanas como número 1 que poseía Federer y se aseguró acabar el año en lo más alto del ranking por séptima vez en su carrera, desempatando con Pete Sampras, algo único en la historia del tenis.

En cuanto a Medvedev, el ruso subió su nivel de tenis notablemente en esta temporada. Después de quedarse a las puertas de conquistar el US Open en 2019 ante Nadal, el de Moscú derribó al fin la barrera de los majors al alzar el título precisamente en Nueva York ante Djokovic, privando al serbio de completar el reto del Grand Slam anual. A su primer ‘grande’ añadió otros tres títulos (Masters 1.000 de Canadá, Mallorca y Marsella) que le sirven para acabar la temporada como número 2 del mundo por primera vez, no muy lejos de un Djokovic al que presionó hasta la final de París-Bercy (también perdió la batalla por el título ante el serbio en Australia y las ATP Finals ante Zverev).

Por último, pero no por ello menos importante, cabe señalar que la campaña de Zverev no se queda atrás en absoluto. El alemán ha sido, por primera vez en su carrera, el líder en victorias (59) y títulos a final de año (6), donde relucen su oro olímpico en los Juegos de Tokio y las ATP Finals conquistadas por segunda vez en su carrera. Todo ello le ha servido a ‘Sascha’ para igualar su mejor posición en el ranking (3º, que ya ocupó en 2017) y para ser el primer alemán en el top-3 a final de año desde Boris Becker en 1994. Al de Hamburgo todavía se le resisten los Grand Slams, pero su fiabilidad y consistencia en el juego (cómo se nota la mano de David Ferrer) se han agigantado en los últimos meses.

En definitiva, si repasamos lo que la ATP define como ‘grandes títulos’ (Grand Slams, Copa de Maestros, Juegos Olímpicos y Masters 1.000), entre Djokovic, Medvedev y Zverev sólo han dejado escapar cuatro Masters 1.000 (Norrie en Indian Wells; Hurkacz en Miami; Tsitsipas en Montecarlo; y Nadal en Roma) en este 2021. Todo lo demás lo han ganado ellos: los cuatro Grand Slams, los Masters 1.000 de Madrid, Canadá, Cincinnati y París, los Juegos Olímpicos y las ATP Finals. Los nuevos ‘tres tenores’ del tenis…

Comments are closed.