El presidente de la ATP: «Es muy posible que no haya tenis este año»

Villeneuve propone suspender temporada F1
abril 9, 2020
Altuve, rumbo a tener su 27 retirado en Houston
abril 10, 2020

El presidente de la ATP: «Es muy posible que no haya tenis este año»

Era un secreto a voces, pero ya nadie se esconde: el tenis está a punto de decir adiós en 2020. Y es que la ATP, a través de su presidente Andrea Gaudenzi, ha reconocido en conversaciones con medios italianos que la presente temporada es posible que no se reanude a causa del coronavirus. De momento, tanto el circuito masculino como el femenino (WTA) están oficialmente detenidos hasta el 13 de julio, pero parece que la situación se extenderá mucho más.

Eso sí, ni el mismo Gaudenzi sabe hasta cuándo y ya contempla que no haya más competición este año: «Nadie sabe cuándo podremos reanudar el tenis, por lo que no tiene sentido hablar de agosto o septiembre. Todo es hipotético, por lo que no sirve de nada golpearse la cabeza contra la pared por algo que podría no suceder, porque es muy posible que el tenis no se reanude hasta el próximo año». No obstante, reconoció que el mes clave para dilucidar el destino de la temporada será septiembre: «Si el juego no se reanudara a principios de septiembre, dudo mucho que sea más adelante».

Pese a estar en un callejón sin salida, la intención de Gaudenzi es que, en caso de poder reanudar la actividad en las pistas, tengan prioridad los Grand Slams y que se puedan disputar, al menos, siete Masters 1.000: «Nuestro principio operativo es muy simple: tenemos que intentar jugar tantos torneos como podamos en las semanas que tendremos a nuestra disposición para preservar la clasificación y el premio en efectivo, y sobre todo para proporcionar el entretenimiento. para nuestros espectadores. Represento a la ATP, pero los Slams son los Slams. Tenemos las Finales ATP en noviembre, pero mi deseo es que los jugadores en Londres hayan tenido la oportunidad de demostrar que son los mejores en tres eventos Slams y siete eventos Master 1000, y que podremos coronar al mejor jugador del mundo como solemos hacer».

«Si se cancela el US Open deberíamos considerar jugar también en diciembre»

 Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP

Para ello, la ATP lleva días valorando distintas posibilidades e intentando resolver un puzle que a cada día que pasa le salen más y más piezas. «Ahora estamos hablando del calendario de la temporada, hemos creado unas 50 versiones diferentes y hemos tenido que volver a barajarlas a diario. También debemos tener en cuenta que algunas cosas ya están escritas en piedra: por ejemplo, el O2 Arena está disponible para las Finales ATP exclusivamente durante esa semana (del 15 al 22 de noviembre)», explicó Gaudenzi, y añadió, finalmente, cómo podría quedar el calendario: «Estamos trabajando en la posibilidad de una gira de arcilla de cuatro semanas después del US Open. El mejor de los casos sería tener una gira por Norteamérica durante el verano, luego la arcilla, luego Asia y luego las Finales ATP. Con siete Masters 1000 y tres Grand Slams, no habría mucho espacio para quejas. Si se cancela el US Open, la complejidad de la situación crecería exponencialmente, porque deberíamos considerar jugar también en noviembre y diciembre, pero en este momento nos estamos centrando en un reinicio después de Wimbledon».

Por si hubiera pocos problemas sobre la mesa, cabe señalar que la continuidad del US Open peligra seriamente si el hospital de campaña que hay montado en sus instalaciones se alarga, cosa muy probable teniendo en cuenta la expansión del virus por Estados Unidos, el país del mundo más castigado por la pandemia. Muchos interrogantes sobre unos cambios a los que el Consejo de Jugadores, presidido por Novak Djokovic, ha dado su visto bueno para preservar los eventos más importantes del año, tal y como reconoció un Gaudenzi que está a merced de la evolución del COVID-19…

Comments are closed.