F1: El GP de Ímola se cancela

Nadal: «Mi intención es que el año que viene sea el último»
mayo 19, 2023
Los Nuggets se la ponen difícil a Lakers
mayo 19, 2023

F1: El GP de Ímola se cancela

Este fin de semana no hay Fórmula 1. No habrá GP de Emilia Romana porque las fuertes lluvias de los últimos días en el norte de Italia han provocado inundaciones graves en la región y los dispositivos de emergencia no pueden emplearse en la organización de un evento deportivo al que debían acudir 160.000 aficionados. Según datos oficiales, hay al menos ocho muertos y varias personas desaparecidas, además de 5.000 personas evacuadas. En Bolonia, muy cerca de Ímola, las autoridades recomiendan a la población evitar desplazamientos. Seis de los fallecidos pertenecen a las provincias de Forlí-Cesena y los otros dos, a Bolonia y Rávena. Aunque la previsión meteorológica para el fin de semana informaba de cierta mejoría, no era posible desarrollar el dispositivo habitual de un gran premio (accesos, aglomeraciones, desplazamientos por carretera…) en una zona devastada por las lluvias.

Matteo Salvini, ministro de infraestructuras italiano, dejaba entrever por la mañana la posibilidad de “posponer” la carrera minutos antes de que el Mundial la cancelase oficialmente, a las 13 horas del miércoles. La F1 justifica en un comunicado: “La decisión se toma porque no es posible celebrar el evento de manera segura para aficionados, equipos y personal,y es lo más responsable vista la situación a la que se enfrentan las localidades y ciudades de la región. No sería apropiado poner más presión sobre las autoridades locales y servicios de emergencias en este momento difícil”. Domenicali, CEO del campeonato, habla de “tragedia en Ímola y Emilia Romaña”; y Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, subraya que “la seguridad de todos y los esfuerzos de recuperación son la única prioridad en este momento”.

Este martes, la F1 ya envió a todo el personal del paddock a los hotelesporque el cauce del río Santerno crecía peligrosamente a escasos metros del circuito de Ímola. Los espacios de Fórmula 2 y Fórmula 3, o la zona técnica de televisiones, presentaban ligeras inundaciones. La instrucción para el miércoles era no acudir al circuito, que no estaba operativo. Durante el día, las autoridades. En cualquier caso, el grueso del paddock (mecánicos, ingenieros, medios y pilotos) aún no ha viajado o debía hacerlo este mismo miércoles.

La carrera de Ímola no pierde la esperanza de poder acoplarse al calendario más adelante, pero las apreturas de fechas lo convierten en altamente improbable. Esta temporada había 24 carreras previstas, aunque la cancelación del GP de China en abril y este desafortunado evento en Italia van a dejar la cuenta en 22No obstante, el calendario está congestionado a partir del verano con dobletes europeos y tripletes americanos, así que es inverosímil que haya una carrera en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari, al menos hasta el año que viene. Y tampoco habrá F1 hasta la próxima semana, con el GP de Mónaco.

Comments are closed.