Federer sobre el retiro: «No pienso mucho en ello, para ser honesto»

McLaren se alista para el 2020
diciembre 20, 2019
Ryu pacta con Toronto por 4 años, US$80 millones
diciembre 23, 2019

Federer sobre el retiro: «No pienso mucho en ello, para ser honesto»

Es la gran pregunta que ronda la mente a todos los amantes del tenis, pero por el momento no tiene respuesta. Casi mejor, pensarán la mayoría. Hemos llegado a un punto en que pensar en el momento en que Roger Federer anuncie el final de su carrera profesional parece enfrentarse a un abismo sin fin, un catarsis general de la que no sabemos qué esperar. Muy distinta es la actitud del suizo, sosegada, madura y procurando disfrutar de los últimos compases de su trayectoria. Roger se reafirma en que si no dice cuándo dejará el tenis es porque no lo sabe y, lo que es más importante, no necesita saberlo. Tan solo quiere seguir disfrutando, sintiéndose competitivo y viéndose en la batalla por los grandes títulos. Mientras eso ocurra tenemos arte en forma de tenis todavía por disfrutar.

«No pienso mucho en ello, para ser honesto, y mira que me enfrento a preguntas de este estilo continuamente. Debo gastar mi energía en permanecer en forma para poder seguir optando a lo máximo y la verdad es que no puedo decir nada de mi retirada porque no lo sé. Quizá un día me despierte y sienta que ha llegado el momento o quizá me queden todavía años. Llevo escuchando casi una década que estoy en los últimos años de mi carrera por lo que no es algo en lo que deba preocuparme», asegura el helvético en Tennis.com, en una amena entrevista en la que no duda en bromear sobre diversos asuntos.

Uno de ellos son las huellas que deja el deporte de máximo nivel en un cuerpo de un hombre de 38 años. «He estado parado dos semanas y la verdad es que el shock físico de volver a entrenar es muy fuerte. Tengo los gemelos muy cargados, no sé cómo puedo subir estas escaleras tan bien», señala entre unas risas que tranquilizan a sus aficionados al atemperar un poco sus declaraciones. Es indudable que seguir compitiendo a esta edad exige grandes sacrificios; nadie de su edad ha conseguido ganar un Grand Slam individual.

Roger estuvo muy cerca en Wimbledon 2019 y se propone darse otra oportunidad en 2020. «Necesito volver a la casilla de salida a nivel tenístico y moral. Lo que ocurrió en Wimbledon no fue fácil de gestionar, pero estoy preparado para continuar. Ahora hago entrenamientos de manera muy diferente. Alterno algunos de gran intensidad con descansos de dos días. Mi cuerpo necesita días de reposo para desconectar y menos cantidad de entrenamientos, pero de mucha calidad. No dudo en darlo todo en cada sesión, sabiendo que luego tendré tiempo para la recuperación», señala un hombre que tiene una perspectiva curiosa acerca de su retirada del tenis profesional.

«No creo que tenga que ser triunfal ni que deba esperar a ganar un gran torneo para retirarme. Se puede completar una carrera de manera diferente, siempre y cuando se haga disfrutando del desafío de seguir siendo competitivo. La gente no recuerda cómo fueron los últimos partidos de McEnroe, de Edberg o de Borg. Simplemente recuerdan todo lo que consiguieron, así que desde mi punto de vista ganar algo no debe ser lo que me impulse a dejarlo», asevera un hombre que tiene claros sus objetivos. «Obviamente esto no quiere decir que no tenga una gran ambición por sumar el 21º Grand Slam. Especialmente mi objetivo es ganar Wimbledon, y también me haría mucha ilusión el oro olímpico en Tokio 2020«, comenta.

Comments are closed.