Los caminos opuestos de Djokovic y Nadal para el Australian Open

¿Cómo van los votos Cooperstown?
enero 3, 2023
El Al Nassr presenta hoy a Cristian
enero 3, 2023

Los caminos opuestos de Djokovic y Nadal para el Australian Open

Rafael Nadal y Novak Djokovic , a los 36 y 35 años respectivamente, están iniciando una temporada sumamente valiosa en sus -ya cinematográficas- carreras. Máximos ganadores de trofeos individuales de Grand Slam (el español, con 22; el serbio, con 21; Roger Federer quedó en 20), por distintas razones se presume que en 2023 sentenciarán su batalla por los majors. Por ello, cada detalle será importante. El arranque del año, al menos en estas primeras horas en Oceanía, fue con matices diferentes y, en pocos días (desde el 16 del actual), el primer grande, el Australian Open , levantará el telón.

“Tengo un nivel de desconfianza brutal”. La frase, paradójicamente, fue expresada por uno de los mayores optimistas que se hayan visto en los courts de tenis: a Nadal. El mallorquín se la lanzó a uno de sus entrenadores, Marc López, durante el partido que lo enfrentó ante el australiano Alex De Miñaur, por la etapa de grupos de la United Cup, el flamante torneo mixto que abrió la gira por Oceanía. Rafa, actual número 2 del mundo, terminó el 2022 perdiendo en el mismo certamen frente al británico Cameron Norrie (3-6, 6-3 y 6-4), y comenzó el 2023 con otra derrota inédita, ya que estaba 3-0 en el historial frente a De Miñaur. El jugador nacido en Sydney triunfó por 3-6, 6-1 y 7-5, en 2h42m.

Rafael Nadal durante su partido ante el australiano Alex de Miñaur, en Sydney, por la United Cup
Rafael Nadal durante su partido ante el australiano Alex de Miñaur, en Sydney, por la United Cup – Créditos: @Mark Baker

“Necesito ser un poco más rápido, un poco más dinámico en la cancha, leer un poco mejor el tiro del rival. Eso me dará la confianza, las horas en la cancha, jugar partidos y eso es todo. En términos de problemas físicos, no me puedo quejar. Estoy feliz por eso”, expresó Nadal.

El match point de De Miñaur

Frente a De Miñaur, Nadal disputó su último partido oficial de singles antes de iniciar la defensa de la corona de Australia, en el Melbourne Park. Le queda la opción de jugar alguna exhibición previa al major, como la clásica de Kooyong. Rafa terminó su participación en la United Cup sin sumar puntos, lo que pone en cierto peligro su número 2 del ranking: mantiene una diferencia de 50 puntos con respecto al noruego Casper Ruud (3°), que todavía debe jugar en el torneo mixto australiano. En caso de perder el segundo lugar en la clasificación, será el tercer sembrado en Australia.

“Honestamente, solo puedo estar feliz de haber logrado mi primer triunfo sobre Rafa en este court, no es un secreto que es mi cancha favorita en el mundo”, dijo De Miñaur, a propósito del Ken Rosewall Arena de Sydney, la ciudad en la que nació. Y añadió: ”Rafa es un gran competidor y lo que ha sido capaz de hacer por este deporte es verdaderamente asombroso, por lo que me siento muy honrado”.

Buenas energías para Djokovic

En el otro extremo de la región, en Adelaida, Djokovic vive sus primeros días en un país que hace un año le quitó la visa y lo deportó por no estar vacunado contra el Covid-19. Aquel conflictivo hecho, sin dudas, lo marcó. Por ello era muy valioso saber cómo reaccionaría el público local ante su presencia. Y, por lo observado hasta ahora, la recepción es sumamente cálida, sin rencores pese a haber querido ingresar en un país que -por entonces- tenía sus rígidas reglas sanitarias.

Novak Djokovic, interactuando con el público australiano tras su partido de dobles en el ATP de Adelaida
Novak Djokovic, interactuando con el público australiano tras su partido de dobles en el ATP de Adelaida – Créditos: @Kelly Barnes

Nole es el principal favorito del ATP 250 de Adelaida, pero antes de su debut en singles, (esta madrugada argentina) actuó en dobles. Junto con el canadiense Vasek Pospisil, el actual número 5 del ranking perdió ante los especialistas en dobles Tomislav Brkic (Bosnia) y Gonzalo Escobar (Ecuador) por 4-6, 6-3 y 10-5, aunque recibió un abrumador apoyo del público a lo largo del match. El último partido oficial de Djokovic en Australia había sido en la final del major aussie en enero de 2021 (venció al ruso Daniil Medvedev).

El partido, disputado en un court externo, estuvo abarrotado de espectadores que respaldaron sólidamente a Djokovic. El exnúmero 1 salió a la cancha entre gritos de apoyo y un coro de “¡Novak, Novak!”. Se quedó después de partido para firmar autógrafos y posar para las fotos con los aficionados. Djokovic se concentrará ahora en su primer desafío de singles del año, contra el francés Constant Lestienne. Y, tras el torneo de Adelaida, la semana próxima no competirá para tratar de llegar de la mejor forma al Australian Open, el Grand Slam que conquistó en nueve oportunidades.

Tras la deportación de enero de 2022, Djokovic volvió a jugar en Australia: aquí, en dobles, en el ATP de Adelaida
Tras la deportación de enero de 2022, Djokovic volvió a jugar en Australia: aquí, en dobles, en el ATP de Adelaida – Créditos: @Kelly Barnes

Djokovic, que terminó 2022 coronándose por sexta vez en las ATP Finals y levantó el título en cuatro de los últimos cinco torneos del ATP Tour que jugó desde Wimbledon, tiene una gran oportunidad para ascender en el ranking en este mes, habiendo jugado tan solo un torneo en el primer trimestre de la temporada pasada. Nole encara este año con 4820 puntos en el rankings, exactamente a 2000 unidades de distancia del número 1, el español Carlos Alcaraz.

Comments are closed.