Márquez y la crítica que expone la soberbia del Tri

De decepción a candidato
diciembre 1, 2022
Gigantes buscan convencer a Judge
diciembre 1, 2022

Márquez y la crítica que expone la soberbia del Tri

México fue eliminado de Qatar 2022. El Tri se despidió en fase de grupos por primera vez desde el Mundial de Argentina 1978. Y Rafa Márquez lanzó una dura crítica contra la Selección, afirmó que es momento de dejarnos de creer lo que creemos ser.

Siempre se ha reforzado el mito de que la Selección Mexicana es el gran equipo de Concacaf, el que siempre está en mundiales y demás, «gigante» se llamaba. Pero el presente es algo distinto: Estados Unidos sí avanzó a octavos de final en la Copa del Mundo, y Canadá, aunque fue eliminado, mostró un proyecto más sólido.

Para Márquez es momento de abrir los ojos y reconocer las carencias en la estructura deportiva, especialmente porque la siguiente Copa del Mundo es en casa.

La Selección Mexicana ya no es es
La Selección Mexicana ya no es es «gigante» que tanto presumió ser un día. (Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

Estados Unidos, en efecto, ha avanzado de forma más veloz. Ha ganado las 2 copas más recientes de la confederación (Copa Oro y Nations League) y México no pudo evitarlo. Sus jugadores han mostrado mayor jerarquía en escenarios de talla mundial: le plantaron cara a Inglaterra y rescataron un empate en un duelo en el que incluso, por momentos, fueron superiores.

La soberbia nació a través de momentos de gloria que hoy están empolvados. El Oro Olímpico fue en 2012 (hace 10 años), el presente dice que México no tendrá otra oportunidad, al menos no pronto, ya que no asistirá a París 2024. Ganarle a Brasil hoy parece un sueño lejano, aquella Copa Confederaciones de 1999 en la que vencieron a la verdeamarela no es más que un feliz pero lejano recuerdo.

No hay voz más autorizada que Rafa Márquez. Él sabe perfectamente lo que es jugar Mundiales (5) y es uno de los futbolistas más importantes en la historia del balompié nacional. Su liderazgo, quizá, faltó en Qatar 2022.

Rafael Márquez, actualmente dirige al FC Barcelona B (Foto: Cristian Trujillo/Quality Sport Images/Getty Images)
Rafael Márquez, actualmente dirige al FC Barcelona B (Foto: Cristian Trujillo/Quality Sport Images/Getty Images)

Con sus declaraciones dejó ver que, desde su percepción, México ha abusado de la soberbia. El Tri no tuvo el mejor de los procesos mundialistas y se notó; no había juego, no había resultados y tampoco hubo confianza. La única esperanza que se despertó fue al final, cuando el equipo ya estaba en agonía. En las jornadas anteriores nadie se emocionó.

Las áreas a trabajar en la Selección Mexicana son múltiples. Como bien señaló Márquez, los problemas se deben generalizar, no es que exista un único villano. No se trata de cambiar una pieza en busca de que haya mejoras automáticas, hay que revisar todo el sistema, corregir y generar un proyecto bien cimentado.

Por su parte, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, extendió sus palabras de apoyo y su apertura para la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Dijo que contribuirá en el siguiente proceso mundialista y hasta dijo que podrían existir reformas deportivas.

Comments are closed.