Mercado argentino cotiza al alza

Argentina, la necesaria alegría en medio del sufrimiento
diciembre 20, 2022
Argentina decreta festivo para recibir al campeón
diciembre 20, 2022

Mercado argentino cotiza al alza

Los activos de Argentina cotizaron en alza este lunes por recompras de carteras dada la firmeza de los ADRs en Nueva York y la tendencia descendente en el riesgo país, con negocios en un ámbito de algarabía por la victoria de la selección de fútbol en la Copa del Mundo.

Operadores coincidieron en que la mejora del mercado no necesariamente se asociaba al trofeo logrado en Qatar, pero la festividad en las mesas financieras, entre inversores y en las calles del país se mantenían.

«Como todo en la vida, el buen humor ayuda siempre (…) y el mercado lo sabe», comentó un agente de la banca privada.

Un economista sostuvo que «la ADRs y los bonos en dólares logran por el momento esquivar la debilidad externa, tal como venían haciendo en los últimos tiempos a raíz de apuestas tácticas en base a castigadas valuaciones, pero dicha reacción hoy (lunes) podría deberse a algún efecto asociado a la consagración en el Mundial».

La selección del país sudamericano festejará la tercera estrella mundialista el martes en el centro de Buenos Aires.

* La deuda extrabursátil ganó un 0,9% promedio con recompras lideradas entre nominaciones en dólares, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan cedía ocho unidades, a 2.163 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* En el mercado se espera que el jueves se tenga la aprobación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la tercera revisión al acuerdo con el país austral, lo que habilitaría un nuevo desembolso del organismo.

* «Sin tomar medidas de fondo, el Gobierno logró alejar los temores de un ajuste cambiario desordenado, al menos en el corto plazo», reportó el agente de liquidación y compensación Cohen.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires avanzó un 2,34%, a 168.965,77 puntos como cierre provisorio, liderado por empresas del sector energético, luego de perder el 3,55% durante la semana anterior.

* La tercera economía de América Latina lucha contra una inflación ligeramente por debajo del 100% para el 2022, al tiempo que el Gobierno busca reducir un complejo déficit fiscal ante una macroeconomía con números complejos y debilitadas reservas en las arcas del banco central (BCRA).

* El peso interbancario se depreció un 0,54%, a 173,60/173,63 unidades con la constante intervención del BCRA para nivelar la liquidez y buscar reforzar sus reservas por el régimen especial para los exportadores de soja con un tipo de cambio especial de 230 por cada dólar liquidado.

* La autoridad monetaria tuvo un saldo favorable de unos 52 millones de dólares, frente a ventas sojeras por unos 108 millones, de acuerdo con operadores.

* Cohen agregó que «con una devaluación selectiva y temporal que favoreció al complejo sojero con un tipo de cambio más competitivo, el ajuste en el dólar turista y un refuerzo del control a las importaciones, el banco central logró recomponer reservas internacionales que le darán más espalda para afrontar 2023».

* La presión por la danza de pesos se reflejó en un selectivo mercado cambiario alternativo, donde el peso bajó a 338,5 unidades en el bursátil «contado con liquidación» (CCL), a 324,9 en el «dólar MEP» y hasta los 325 por cada dólar en el referencial paralelo o «blue».

* «El ‘blue’ estuvo pedido, hay pesos sobrantes por el cobro del aguinaldo y evidentemente hay coberturas como ahorro», sintetizó un agente cambiario.

Comments are closed.