Messi se despide del genio

La última entrevista de Maradona
noviembre 26, 2020
Cuando el espectáculo y la magia se conocieron
noviembre 27, 2020

Messi se despide del genio

Siempre hubo una distancia entre Leo Messi y Diego Armando Maradona. Quizás por la diferencia generacional, quizás porque uno le marcó el listón del otro, quizás porque su país no cesó de comprarles, quizás porque jugaban al mismo deporte, en la misma posición y hablaban el mismo idioma, pero compartían poco más que una historia en común. En su día a día estaban lejos, en el imaginario estaban muy cerca.

Diego Maradona es contemporáneo del padre de Leo, Jorge (1978), quien creció bajo el influjo de este mago del balón que cautivó a todo el país. Leo, sin embargo, apenas lo disfrutó porque Maradona colgó las botas cuando tenía solo seis años, en 1993.

Pese a no estar en activo cuando Messi empezó a jugar a fútbol, Leo se reflejó en Maradona como consecuencia de la admiración de su padre Jorge, y de todo el país. “Leo creció viendo videos de Maradona. Se lo regalamos”, llegó a decir su padre Jorge en una entrevista a la televisión argentina. De ahí que en la historia que ha escrito Leo hay muchas, muchas imágenes, acciones o goles que son un replica de las que convirtieron a Maradona en único.

Cuando más tuvieron en común fue cuando Maradona fue escogido seleccionador argentino (2008-2010). Leo ya llevaba tiempo en el equipo nacional y Diego pretendió que Leo fuera su timón. Siempre le mimó y le dio protagonismo aunque su manera de ser, su movida vida, su divismo poco tenían que ver con el estilo de Leo.

Coincidieron en la fase de clasificación para el Mundial de Sudarica, competición para la que Argentina se clasificó sobre la bocina. Argentina no llegó muy lejos porque fue apeado de la competición en los cuartos de final tras un 4-0 contra Alemania. Allí se acabó una etapa de dos años en las que Argentina pudo disfrutar de tener a sus dos ídolos en un mismo equipo.

Su verborrea fácil en la que a veces podía elogiar a Leo podía prolongarse con una crítica. Esta inestabilidad provocó que no tuvieran una relación de amistad. Solo de respeto, admiración y cariño.

FRASES DE MARADONA HABLANDO DE LEO

“Para mí es difícil hablar. Es inútil querer hacer caudillo a un hombre que va 20 veces al baño antes del partido. Eso es de cajón. No lo endiosemos más. Messi es Messi jugando en Barcelona y Messi es Messi jugando con Argentina; con Argentina es uno más

“Yo no me enfrentaría con Messi jamás, para mí Messi es tan ídolo como para Benja es el Kun (Agüero)”

“Yo sabía que eso iba a terminar mal y pensé que Leo se iba. Me pasó a mí también. El Barcelona no es un club fácil y son muchos años los que él lleva ahí y no lo trataron como se merecía

Messi llegó a un San Paolo en decadencia. Messi no vivió lo que viví yo. Lío puede jugar extraordinariamente en Napoli, pero no va a poder hacer lo que hice yo”.

Por respeto a Lio no digo si él es mejor o yo fui mejor. Hay que dejarlo tranquilo. Lo quiero mucho y lo disfruto cuando lo veo en la cancha. Es buena persona. Pero no tiene mucha personalidad como para ser líder”.

“Messi no es más que Cristiano, tampoco Cristiano es más que Messi. A mí me encantan los dos, los quiero en mi equipo, porque siempre dan la cara”.

“Me gustaría hablarle a Leo, decirle que no sos culpable de nada, de absolutamente nada. Que yo te quiero como siempre, te respeto como siempre. Para mí has jugado conmigo un Mundial excepcional, hiciste figura a todos los arqueros que tuviste enfrente y hoy, en el día de tu cumpleaños, te dedicamos este programa con Víctor Hugo, que no sé si te llegará pero es de corazón, de verdad, aunque digan lo que digan”.

MESSI DE MARADONA

Me pone contento que hable bien de mí, de nosotros. Sabemos todo lo que él significa, lo que es para los argentinos, y que nos apoye fundamental, porque lo que él dice la gente lo escucha, y que él esté con este grupo es bueno. Lo que dice él es palabra sagrada”.

Comments are closed.