ATP define calendario primeros tres meses

Victoria ante Bilbao y cima en la tabla para Real Madrid
diciembre 16, 2020
Notorio sobrepeso de Harden
diciembre 17, 2020

ATP define calendario primeros tres meses

PUNTODEBREAK- Tras muchas horas y muchas reuniones poco esclarecedoras, parece ser que estamos ya a punto de conocer de manera oficial cuál será el calendario ATP de cara a la temporada 2021. Bueno, con la situación provocada por la COVID-19 es imposible tener una hoja de ruta clara para la temporada completa, pero a expensas de las probables cancelaciones a última hora, los torneos han dado el visto bueno (de momento) a lo que será el inicio de temporada.

El cambio de fechas del Open de Australia marcó el curso de los acontecimientos y desató el caos y la incertidumbre. La gran mayoría de torneos de febrero se vieron avocados a pensar de manera rápida, a proponer ideas que salvaguardasen sus disputas. Sin embargo, poco después otro giro de guion calmó muchos ánimos y permitió a la ATP, casi en el último momento, conseguir juntar todas las piezas del puzzle sin hacer un destrozo completo. Ese punto de inflexión era, cómo no, la cancelación de Indian Wells (la cancelación de su fecha original, más bien).

Según informa L’Equipe, la ATP pidió a los torneos ofrecerse para ocupar la primera semana del calendario. No parece el hueco más idóneo que rellenar, puesto que no deja un gran margen de tiempo a muchos tenistas para viajar a Australia y hacer allí la cuarentena obligatoria de 15 días. Un evento que nadie esperaba levantó la mano y aceptó el desafío: el torneo de Delray Beach, posiblemente por el caos que se avecinaba en febrero (no en vano, el torneo de Nueva York sí se ha cancelado).

Así pues, el torneo estadounidense será el primer torneo de la temporada 2021. La puerta está abierta para la organización de un nuevo torneo, pero de momento parece que ninguna ciudad se pronuncia al respecto. Una vez termine la cuarentena en suelo australiano, el mes de febrero nos dará la bienvenida con dos torneos: un nuevo ATP 250 por determinar y otro torneo que dependerá de la viabilidad de la ATP Cup: si se encuentra un formato atractivo que consiga incentivar a los jugadores, seguirá adelante. La alternativa al torneo por equipos sería el primer ATP 750 de la historia.

Más allá de formatos híbridos y nuevas categorías de torneos, la gran y principal certeza del calendario será la disputa del Open de Australia 2021. Una vez todos los jugadores hayan pasado por la cuarentena de 15 días (incluidos aquellos que provengan de una fase previa a disputar en Dubai), el primer Major les proveerá de un sustento económico más que necesario. Un Grand Slam puede permitir a muchos jugadores costearse una temporada entera, así que la mentalidad de disputarlo ‘caiga quien caiga’ es, desde el punto de vista de los tenistas, totalmente entendible.

¿Y después? Indian Wells no se disputará en sus fechas habituales, aunque aún existe la posibilidad de que se aplace hasta después del Us Open. Sea como fuere, eso será harina de otro costal. Lo que es seguro es que su cancelación momentánea libera dos semanas que han sido recibidas por muchos torneos como agua bendita. Eventos míticos como Rotterdam, Marsella, Buenos Aires o Acapulco sí se jugarán en 2021, solo que unas semanas después, siguiendo el ritmo que marca el Open de Australia. Este sería el plan de las cuatro semanas posteriores al Open de Australia:

Semana del 22 al 28 de febrero: Montpellier, Córdoba, nuevo ATP 250.

Semana del 1 al 7 de marzo: Rotterdam, Buenos Aires, nuevo ATP 250.

Semana del 8 al 14 de marzo: Doha, Marsella, Santiago de Chile.

Semana del 15 al 21 de marzo: Acapulco, Dubai.

Como pueden comprobar, podemos sacar varias conclusiones de este calendario. La primera es que la mítica gira sudamericana de tierra batida se mantiene: pierde a su torneo de mayor categoría, Río, pero conserva uno de sus grandes estandartes, el ATP de Buenos Aires. Por otro lado, Oriente Medio vivirá por primera vez una secuencia de torneos en el ámbito masculino (esto ya pasa en la WTA), con el ATP 250 de Doha disputado justo antes de uno de los grandes ATP 500 del calendario (Dubai).

La gira de pista dura bajo techo se mantiene sin ninguna baja, y el torneo de Acapulco, que esta temporada solamente verá acción masculina en sus pistas, también ha conseguido mantener su lugar en el calendario. Así pues, este será el calendario en el plano masculino durante los primeros tres meses del curso.¿Se jugará Miami? ¿Qué ocurrirá a continuación? Preguntas sin respuesta que irán cambiando a medida que la COVID-19 siga dando forma a nuestra realidad. Mientras tanto, disfrutemos de lo que hay y esperemos al futuro con optimismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *