Jaime Jáquez, el novato que se abre paso en Miami Heat

Soto comanda unos Yankees que empezaron encendidos
abril 1, 2024
Chiefs esperan investigación sobre accidente de auto de Rice para actuar
abril 2, 2024

Jaime Jáquez, el novato que se abre paso en Miami Heat

Cuando se acerca el final de su primera temporada con el Heat, Jaime Jáquez Jr. va camino de jugar más partidos que cualquier otro jugador de la plantilla del club de Miami.

Pero eso no significa que esta campaña donde debutó en la NBA el novato de raíces mexicanas haya sido fácil.

“Creo que el mayor reto es la longevidad en la temporada”, expresó Jáquez Jr..

“Son muchos juegos y creo que nunca entiendes lo que es eso hasta que llegas aquí. Creo que eso ha sido lo más importante para mí, aguantar en los partidos’’.

Con 23 años, es el jugador del Heat con más partidos disputados con 66, en una temporada plagada de lesiones.

Solo tres jugadores del equipo de Miami han jugado más de 60 partidos: Jáquez Jr. Duncan Robinson y Bam Adebayo.

“Ponerme en mis propios zapatos y apreciarlo todo”, comentó Jáquez Jr, a la pregunta de cómo había superado su primera contienda en la liga desde un punto de vista mental y físico.

“Estoy muy agradecido por hacer lo que me gusta. Este es el trabajo que hago y me encanta. A veces intento relajarme. Voy a la piscina, disfruto el sol de Miami e intento mantener el equilibrio”.

Por desgracia para él, la única ausencia prolongada que ha tenido en esta temporada parece haberle hecho retroceder un poco.

Antes de sufrir una distensión en la ingle a mediados de enero, Jáquez promediaba 14 puntos, 3,9 rebotes, 2,7 asistencias y 1,1 robos juego, al tiempo que lanzaba para un 51,3 por ciento de efectividad en los tiros de campo (35,3 por ciento en los triples) en sus primeros 39 desafíos.

Con esa producción ganó los dos primeros premios de Novato del Mes de la Conferencia Este.

Tras regresar de una ausencia de seis juegos por esa lesión, Jáquez promedia hasta el domingo 9,7 puntos, cuatro rebotes, 2,5 asistencias y un robo, mientras tira para un 43,9 por ciento de efectividad en los disparos de campo (23,9 en los tiros de tres puntos) en sus últimas 27 apariciones.

“Podrían ser muchas cosas”, aseguró Jáquez Jr. sobre su reciente bajón de producción.

“No quiero achacarlo a una cosa en particular. Creo que la mayor parte intento estar mentalmente preparado. Salgo a la cancha intentando hacer mi juego y lo que puedo para ayudar al equipo a ganar”.

Parte de ello también tiene que ver con el hecho de que ahora los rivales estudian su juego.

Jáquez solía aprovecharse de la cobertura de uno contra uno en el poste medio con su avanzado juego de pies y su capacidad de concretar canastas cerca del aro.

Pero ahora los equipos le colocan doble marca y más ayuda defensiva cuando el novato tiene el balón en el poste.

“Me lo tomo como una muestra de respeto”, declaró Jáquez Jr, quien fue elegido por Miami en el puesto 18 del draft de 2023 tras una carrera universitaria de cuatro años en UCLA.

“Ahora los chicos tienen que preocuparse por mí. Eso es lo que quieres como jugador. Ahora mi siguiente paso es cómo me ajusto a esas nuevas marcas y cómo puedo hacer la jugada correcta”

Para eso Jáquez Jr. ve videos con el cuerpo técnico del Heat con la esperanza de acelerar ese proceso a medida que se acerca su primera postemporada en la NBA.

“Cuando viene la doble marca, ¿cómo puedo evadir esa defensa?”, sostuvo el novato.

“Esa es una de las cosas más importantes de las que hablamos. Utilizar el refuerzo de la defensa sobre mí para conseguir jugadores abiertos y obtener grandes tiros”.

Comments are closed.