Lillard quiere estar en el próximo Team USA

Messi y el Inter Miami buscan seguir escalando a expensas del Toronto
septiembre 20, 2023
El Jumbo es un super equipo
septiembre 20, 2023

Lillard quiere estar en el próximo Team USA

Una de las grandes noticias en el mundo del baloncesto este año fue la petición de traspaso que Damian Lillard hizo a Portland tras ver el futuro próximo de la franquicia. Varios meses después su futuro no se ha resuelto todavía, la opción de Miami Heat es la única que contempla el jugador. Lillard habló en un pódcast sobre su situación actual, que llevó a tomar la decisión díficil de cambiar de aires, su posible participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, su nivel en la burbuja en 2020, y muchos otros temas.

Tras jugar toda su carrera en Portland, esta temporada podríamos ver a Dame vestir la camiseta de otra franquicia de la NBA. Atrás dejaría años que quedaron guardados en su memoria como el game-winner frente a Oklahoma, la eliminación a los Lakers que buscaban revalidar el título en 2021, etc. Sobre esos Lakers habló, mencionando el mérito de ese campeonato: “Yo diría que en la burbuja tuve la mejor versión de mí, no sé por qué la gente nunca tiene en cuenta ese año. Todos hablan de los frescos que estábamos, pero nadie menciona nada sobre la salud mental. Yo hablo a nivel físico, nos enfrentamos a las versiones más frescas de nuestros rivales. Donovan Mitchell y Jamal Murray consiguieron 58 puntos en un único partido de esos playoffs, nadie más lo ha hecho”. Contó una anécdota sobre cómo era la burbuja detrás de la competición: “Estábamos en una piscina Robert Covington y yo, mirabas a un lado, estaban James y Russ (LeBron y Westbrook), era casi como una fiesta en la piscina para nosotros. Veías un montón de jugadores de diferentes equipos, cada uno en su grupo, pero todos en la misma piscina. Solo era para relajarnos del entorno, la parte mental, de la parte física, todo el mundo estaba bien. Eso hace que fuera más difícil ganar todo. Para mí el campeonato de Lakers cuenta. ¿Si todos tuvimos las mismas posibilidades de ganar, por qué ganaron ellos?”

Más tarde fue preguntado sobre su opinión sobre los jugadores que están más preocupados de un contrato máximo que de ganar la NBA: “Yo juego para ganar un anillo, es por lo que entreno fuerte, creo que lo he demostrado. Cuando estás con la mentalidad de ganar un anillo, no piensas en el dinero. Yo no he ganado un anillo y estoy en el top de los que más ganan de la liga, no tiene sentido. Yo considero que he hecho el proceso para ganar un anillo. No quiero decir que una cosa sea mejor que la otra. Hay gente que te dice ganas mucho dinero y no formas parte de la plantilla de un equipo ganador y otras personas te dicen, gana menos dinero de todo lo que generas. Puedes hacer ambas, pero es fácil que no consigas ganar un anillo. Mucha gente me dice que no me interesa el dinero, porque no tengo anillo, pero quieres dejar un legado. Cuando me retire la gente dirá, Dame es un rapero, es un jugador que metió más partidos de 40 puntos en su generación, pero nadie hablará de mí como lo hacen de Jordan, LeBron, Magic o Curry.” Todo esto desembocó en el tema de la lealtad en la liga y en su caso: “Nunca me doblegaré ante nada, me hundiré con el barco. Pero, es una manera que tienes que ir sobre las cosas donde no puedes ser un idiota, sabes. Dices “me hundiré y montaré hasta que las ruedas se caigan” no tengo que demostrárselo a nadie. Lo he demostrado, lo sé en mi corazón, pero (esta situación es) como si tú y yo dijéramos “no importa lo que pase, no nos vamos a delatar el uno al otro” y entonces llega un día en el que yo sigo jugando con esas mismas reglas, pero ese ya no es el código con el que quieres vivir. Así que cuando eso, pase, tú y yo no podremos ser como éramos. Pues ese día ha llegado. En un mundo perfecto, podría pasar toda mi carrera en Portland. Pero tengo que vivir mi vida como mejor me parezca… Ya no quieres lo mismo y has demostrado que ya no quieres lo mismo. No queremos lo mismo”.

Uno de los temas que más polémica ha generado en Estados Unidos fue la decisión de LeBron de formar un equipo para París 2024“La gente dice LeBron te eligió, pero eso no funciona así. Si he hablado con él, pero hay un proceso para elegir el equipo. Así que no sé, ya veremos. No funciona diciendo que quieres ir, eso solo ocurre con Bron (LeBron), Steph, y KD, son los únicos con esa capacidad de decir, quiero ir y voy al equipo. El resto tendremos que ver. En mis últimos juegos, que fue mi primera participación olímpica, me lesioné y tuve que pasar por cirugía. En la NBA, Curry tiene el mismo rol de catch and shoot que yo”. Ese torneo le dio la oportunidad de compartir plantilla con el jugador que indirectamente respondió que tiene mejor química dentro de la pista, Bam Adebayo. El pívot de Miami Heat se ha mostrado siempre muy cercano con él por redes sociales y es uno de los grandes valedores del traspaso del base a la franquicia de Florida. En el tema de la selección nacional también habló sobre la polémica de si los ganadores de la NBA, son campeones del mundo: “Sí, los ganadores de la NBA, son campeones del mundo, muchos aprovecharon la derrota del Team USA para decir, ves, te lo dijimos. Los mejores jugadores del mundo juegan aquí, los mejores de la historia jugaron aquí. Los mejores jugadores de cada país juegan en la NBA, si colocas a los mejores jugadores de la NBA y les repartes al resto de ligas frente a los mejores equipos, se arruinarían. No entiendo el debate”.

Por último, respondió qué regla quitaría y cuál añadiría en la NBA actualmente. La regla que él cambiaría es la del challenge: “Si pides challenge y te dan la razón, deberías mantenerlo. Cuando pierdas la petición, pierdes la posibilidad de pedirlo. Esta regla provoca que a veces los entrenadores no quieran pedir en el primer, segundo y tercer cuarto para tener la seguridad de usarlo en el final si es necesario”. Mientras, la regla que añadiría sería los tiros que valgan cuatro puntos para los triples a larga distancia: “Imagina que en cuatro posesiones puedas hacer 16 puntos”. Sin duda, el culebrón de Lillard puede seguir en los próximos días, después de varios días donde los rumores le sitúan cada vez más cerca de Miami, después de varias conversaciones entre ambas franquicias este fin de semana y la posibilidad de que Charlotte entrara en el traspaso a tres bandas para quedarse con Tyler Herro.

Comments are closed.