Cae el Real Madrid y vence el Barcelona

El gran 2021 de Messi, a pesar de todo
diciembre 31, 2021
Alemania e Italia se despiden de la ATP Cup
enero 3, 2022

Cae el Real Madrid y vence el Barcelona

Una muralla uruguaya formada por Damián Suárez, Erick Cabaco, Mathías Olivera y Mauro Arambarri acabó con el Real Madrid, derrotado 1-0 por el Getafe gracias a un entramado defensivo que el conjunto de Carlo Ancelotti fue incapaz de derribar para sumar su segunda derrota del curso.

El carácter charrúa definió un duelo igualado decidido por un error garrafal del brasileño Eder Militao que no desaprovechó el turco Enes Unal. Los cuatro jugadores uruguayos fueron clave en el frenazo del Real Madrid, que puede tener problemas en su camino hacia el título si el Sevilla gana los dos partidos que tiene pendientes.

Quique Sánchez Flores, entrenador del Getafe, confió en sus jugadores uruguayos para sostener su defensa y el centro del campo. La misión destructora de Damián, Cabaco, Olivera y Arambarri tenía varias misiones que todos cumplieron a la perfección.

ARAMBARRI, A POR MODRIC, CASEMIRO Y KROOS

El primero en cumplir fue Arambarri. El internacional uruguayo tenía una misión ordenada directamente por su entrenador, que después, en rueda de prensa, confesó que ordenó a sus jugadores frenar al trío Casemiro-Kroos-Modric para ganar el partido. Esa era la clave del choque para Quique y Arambarri tenía que emplearse a fondo para desactivar a uno de los mejores centros del campo de la Liga española.

Arambarri no decepcionó. Aunque no brilló como en anteriores ocasiones, demostró que definitivamente ha recuperado su estado de forma. Una lesión a principio de curso le privó de jugar algunos partidos y, ya recuperado, ha demostrado que es indispensable en el esquema de su equipo.

Sólo fue superado por Luka Modric durante veinte minutos del primer tiempo. El mago croata se libró de las marcas de Arambarri y de las ayudas de Nemanja Maksimovic y de Carles Aleñá para impulsar al Real Madrid hacia sus mejores minutos. Con un disparo que detuvo David Soria y con otro que golpeó en el travesaño del Getafe, pudo empatar el duelo.

Sin embargo, después de esos minutos de inspiración de Modric, Arambarri volvió a recuperar jerarquía y el Real Madrid se atascó en la construcción para beneficio del Getafe. El ex jugador de Defensor Sporting inició desde su posición las tareas defensivas que después completaron sus compañeros.

LA REDENCION DE CABACO

En los laterales, brillaron Damián Suárez y Mathías Olivera. Cada uno en un lado, se encargaron de aplacar las intentonas del francés Ferland Mendy y del brasileño Rodrygo Goes por la izquierda y de Lucas Vázquez y Marco Asensio por la derecha. En la segunda, Ancelotti, buscó un revulsivo con Marcelo y con Eden Hazard, pero Damián se comió a ambos.

Y, en el centro de la defensa, Cabaco, junto a Jorge Cuenca y a Stefan Mitrovic, se encargó de restar virtudes a Karim Benzema. Hasta Anceloti, después del choque, reconoció que el delantero francés no jugó bien: «No ha hecho un buen partido, pero señalarle me parece demasiado», dijo.

Parte de culpa de la desaparición de Benzema la tuvo Cabaco. Y, además, se redimió ante la afición del Getafe y su entrenador después de su grave error en Copa hace unas semanas, cuando fue expulsado de manera absurda para iniciar el camino de la eliminación de su equipo frente al Atlético Baleares.

Cabaco fue «castigado» la pasada semana por su entrenador, que le sacó de la convocatoria contra Osasuna. La ausencia de Djené Dakonam por sanción, abrió un hueco en la defensa al jugador uruguayo, que fue sustituido al final del choque y se marchó pidiendo perdón. Después, se abrazó con Quique Sánchez Flores, que definitivamente perdonó a su jugador:

«Tenemos que tener la mente abierta y entender cada situación. Hice lo que tenía que hacer en un principio. Las oportunidades no se cierran luego porque un jugador cometa un error. Luego la vida y el fútbol continúa. Hay que darle normalidad a las cosas. Tomar nota cuando algo se sale de lo que pretendemos y a partir de ahí, los jugadores corrigen sus acciones», dijo Quique sobre Cabaco.

Al final, entre Arambarri, Damián, Olivera y el mismo Cabaco, el Getafe frenó la línea de creación y de ataque del Real Madrid para conseguir algo que sólo había hecho esta temporada el Espanyol: ganar a un equipo que hasta hace muy poco parecía invencible en Liga.

MALLORCA 0 BARCELONA 1

Se quejaba Xavi de que el encuentro ante el Mallorca no se suspendería en la rueda de prensa previa al choque, pero no contaba con el buen partido que iban a hacer sus hombres menos habituales en una situación tan delicada. El Barcelona salía con un 1-4-3-3, con Araujo como lateral izquierdo hoy (algo incomprensible una jornada más). Riqui Puig fue el mejor de los tres del centro del campo, De Jong ejerció de pivote y Nico de volante. Las bajas obligaron a ver una delantera a la que no estamos acostumbrados: Jutglá, Luuk De Jong y Akhomach. Los canteranos salieron con mucho desparpajo, intentándolo una y otra vez, y esta fue la clave del partido. Un Barcelona lleno de bajas tenía la suerte de poder contar con jugadores que no suelen tener minutos, dieron un paso al frente y le dijeron a Xavi que puede contar con ellos.

Riqui Puig y Luuk De Jong, dos jugadores reivindicados

Riqui Puig y Luuk De Jong, dos jugadores reivindicados / Quality Sport Images/GettyImages

Lo de Riqui Puig fue para analizar en profundidad. Guio al Barcelona en todo momento, siempre estaba para dar una salida de balón, siempre participativo tanto en ataque como en defensa, siempre liderando la presión del Barsa. El gol de De Jong nace de sus botas. Apareció en apoyo en banda izquierda y descargó todo el juego para Mingueza que se encargó de poner un un balón perfecto a Luuk. Mención especial para Mingueza que siendo un jugador que es central, tiene una capacidad para colgar centros tanto en estático, como en carrera muy buena. La primera parte terminaba con muy buenas sensaciones, pero aun habiendo hecho una primera parte de diez, no todo iban a ser buenas noticias.

Recital de Riqui Puig

Recital de Riqui Puig / Quality Sport Images/GettyImages

La segunda parte arrancaba con la sensación de que el partido no estaba controlado del todo. Nico y Mingueza caían lesionados y dejaban los últimos 15 minutos del partido al equipo para aguantar el resultado. Ter Stegen apareció para obrar un milagro en el minuto 92 y salvar al Barcelona de un gol cantado. El equipo de Xavi tiró de casta, los titulares dieron su mejor versión, y los menos habituales dieron un paso al frente para aguantar el resultado y llevarse los tres puntos a Barcelona.

Comments are closed.