Hay más bases robadas en el 2023

Blackmon abre con HR y Rockies se imponen a Guardians
abril 26, 2023
Paolo Banchero, Novato del Año en la NBA
abril 26, 2023

Hay más bases robadas en el 2023

“Fue especial verlo”, dice Anthony Sanders, quien era supervisor en el sistema de los Rockies en ese momento. “Definitivamente, cambió el juego”.

Sanders ahora es coach de la primera base y encargado de trabajar en el corrido de bases en unos Orioles que están ayudando a cambiar el juego a nivel de Grandes Ligas. Si bien no hay conjuntos de MLB que estén corriendo como aquellos JetHawks del 2017, una vez más estamos viendo que el aumento de la tasa de robos de la liga es atribuible a una pequeña cantidad de divisas.

Una de las principales narrativas en esta etapa inicial de la temporada del 2023 es que la base robada es el Regreso del Año. Impulsados por los límites a los intentos de tiros a las bases por parte de los lanzadores, el cronómetro de 20 segundos con corredores en circulación y las bases más grandes, la tasa estafas por encuentro ha aumentado en un 41,2%, de 0,51 por partido en el 2022 a 0,69 por encuentro este año.

Si se sostiene ese ritmo, será el mayor salto de una campaña a la otra en la historia moderna de Grandes Ligas.

Pero en realidad, es un pequeño grupo de equipos que está impulsando esa narrativa. De hecho, tras completarse la jornada del domingo, había siete conjuntos cuyas tasas de bases robadas habían disminuido en lo que va de la temporada. (Los Mellizos se robaron un solo saco en sus primeros 22 juegos. Y aunque este artículo comenzó con una referencia a un equipo del sistema de fincas de Colorado que se volvió loco, los Rockies del 2023 tienen sólo dos bases hurtadas en 24 cotejos).

Lo que ha sucedido es que algunos equipos especialmente veloces han empezado a correr, elevando así la tasa de toda la liga.

Éstos son los siete clubes que han tenido el mayor impacto en el aumento de los robos de base (todas las estadísticas hasta completados los partidos del domingo):

Que un equipo promedie incluso un robo por partido, como están haciendo Orioles, Piratas, Guardianes, Cachorros y Yankees, es algo bien significativo. Los Cerveceros del 2016 (181 robos) son el único conjunto en los últimos 10 años que lo ha hecho.

Pero los Guardianes llevan paso para estafarse 205 almohadillas. La marca de 200 se alcanzó una sola vez en el último cuarto de siglo: Los Mets del 2007 se robaron 200 bases, incluidas 78 cortesía del dominicano José Reyes, quien estaba en su mejor momento.

“Después de que vimos lo que sucedió en Triple-A el año pasado [con las nuevas reglas], nos quedó la sensación de que a veces podíamos ser un poco más agresivos”, dijo el coach de la tercera base de Cleveland, Mike Sarbaugh, quien se encarga del corrido de bases del equipo. “No queremos ser imprudentes. Pero si tenemos esa mentalidad agresiva, eso ayuda a algunos de nuestros jugadores a tener más confianza para robar bases. Creo que eso se ha visto desde el principio”

Comments are closed.