Londres, gran plataforma para crecimiento del béisbol

El Barcelona comenzará la defensa del título en Getafe
junio 23, 2023
Arráez sigue coqueteando con los 400
junio 26, 2023

Londres, gran plataforma para crecimiento del béisbol

El programa de Grandes Ligas alrededor de la Serie de Londres del 2023 entre los Cachorros y los Cardenales ha sido más que completo. Desde eventos de béisbol juvenil que superaron las fronteras del Reino Unido hasta una exhibición internacional que contó con participantes de 13 países de Europa, Asia y África. La liga ha hecho un esfuerzo exhaustivo para promover el juego de la mejor manera posible.

Además de las razones evidentes, de incentivar el evento principal del fin de semana, MLB sabe que la Serie de Londres del 2023 es apenas el inicio de un plan mucho más grande que apunta hacia el crecimiento del deporte a nivel global. Para el Comisionado Rob Manfred, no hay mejor manera que comenzar que con un evento en la capital inglesa.

“Primero, Londres es una gran ciudad deportiva – y porque hay tanto interés deportivo en Londres, es un gran lugar para ganar impulso en Europa”, expresó Manfred en una conferencia de prensa. “Segundo, creo que, por motivos históricos, hay una afinidad especial entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Entendemos que el béisbol es un fenómeno estadounidense de muchas maneras. Pero si quieres internacionalizar, empezar a jugar en territorios amigables suena parece un buen plan”.

El Tour Mundial de MLB, que tiene como objetivo llevar juegos entre equipos de Grandes Ligas fuera del territorio estadounidense (como la Serie en Ciudad de México entre Gigantes y Padres que se disputó a comienzos de temporada) está ganando cada vez más fuerza. El viernes, fue anunciado que los Filis y los Mets protagonizarán la tercera versión de la Serie de Londres en el 2023; nuevamente llevando una histórica rivalidad al exterior.

Pero nada de esto sería posible sin los esfuerzos que se han hecho por incrementar la cantidad de fanáticos en el exterior. Eventos juveniles de la pasada semana hablan de esos esfuerzos, como el del miércoles, el evento Nike RBI Wales Play Ball en Cardiff, el Festival First Pitch en Londres del jueves. Y a un nivel más específico, la donación de MLB (con contribuciones de los Cachorros y los Cardenales) para construir un diamante de béisbol en una escuela primaria en Londres, sirve para magnificar el esfuerzo de la liga por incrementar el desarrollo del juego.

En los ojos de las Mayores, necesitas una base sólida para poder expandir el interés en el béisbol – y eso comienza a un nivel juvenil.

“Hay una escuela aquí en Londres en donde esta mañana hicimos una donación para la construcción de un terreno, en donde los jóvenes puedan jugar béisbol e interactuar con nuestro juego”, comentó Manfred el viernes.

“Así que además de traer a nuestros jugadores hasta acá y mostrar un juego de Grandes Ligas, creo que, como en otros deportes, tienes que continuar invirtiendo en la participación juvenil. Asegurarse de que los chicos jóvenes estén jugando nuestro deporte”.

Antes del partido del sábado, varios jugadores hicieron comentarios que apoyan esa idea. Marcus Stroman, quien tiene pautado abrir el segundo duelo de la Serie de Londres por los Cachorros, cree que este es el momento perfecto para que MLB de pasos importantes hacia el crecimiento del juego.

“El béisbol está volviéndose muy emocionante, especialmente para los más jóvenes”, dijo el monticular. “Hay muchos jugadores que son fáciles de mercadear, y puedes apoyarte en ellos. Puedes hacer crecer el juego para que el mundo vea lo increíblemente atléticos y talentosos que son varios de los chicos en nuestra liga. Cualquier oportunidad para jugar en un escenario mundial o a un nivel internacional, es increíble para el juego de béisbol”.

El ex jugador de los Orioles, Adam Jones, quien se ha convertido en un apasionado embajador del deporte, respaldó las palabras de Stroman.

“Creo que decidir llevar el béisbol a nivel internacional es la mejor movida que hay”, confesó. “Tienes todas estas cosas que están haciendo crecer a nivel cultural, porque nuestro deporte no se trata de una sola cultura. Así que para que MLB tome esa iniciativa… estuve en Ciudad de México; un país que venía de llegar a la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, para presenciar a los Padres y a los Gigantes, dos conjuntos con una base hispana importante. Fue la combinación perfecta”.

“Esta es la mejor manera de hacer crecer este deporte y llevar a jugadores de Grandes ligas a estos países. Es crecimiento. Todos los jugadores con los que he hablado hoy, están encantados con esta experiencia. Aman Londres”.

Comments are closed.