Los cambios que estudia la NBA para que haya menos puntos por partido

Djokovic es ahora el jugador más veterano en ser número 1
abril 9, 2024
Martino no asegura la titularidad de Messi ante el Monterrey
abril 10, 2024

Los cambios que estudia la NBA para que haya menos puntos por partido

Denver Nuggets center Nikola Jokic, right, shoots over Miami Heat forwards Duncan Robinson, left, and Haywood Highsmith during the first half of Game 1 of basketball's NBA Finals, Thursday, June 1, 2023, in Denver. (AP Photo/David Zalubowski)

La NBA está decidida a acabar con los escandalosos marcadores y estadísticas que se están produciendo en el último lustro. Muchas leyendas se han quejado de que la competición actual poco o nada tiene que ver con el pasado, presentándonos una liga donde se protege en exceso al jugador de ataque y se penaliza gravemente a los que quieren defender.

Salvando las distancias, la NBA se ha dado cuenta de que puede caer en el mismo problema que tuvo la natación mundial, cuando permitió unos bañadores especiales que batieron todos los récords habidos y por haber hace década y media viéndose obligado a prohibirlos. Los gestores de la competición han visto que terminar un partido con un triple-doble ya no es algo noticioso como antaño.

¿De 6 a 8 faltas para la eliminación?

La NBA ha detectado que los aficionados se han quejado por el asunto defensivo y por ello tienen sobre la mesa una serie de propuestas que podrían aprobar de cara a la próxima temporada. La más extrema quizá es subir el número de faltas personales por partido de seis a ocho por jugador, para que haya una mayor agresividad atrás.

Pese a que puede parecer una buena idea, la contrapartida es que el número de tiros libres crecería y probablemente la duración de los partidos. La NBA, simplemente por esto que quitaría dinamismo, puede descartar, aunque ya es un primer paso que estén pensando en aumentar el número de faltas personales.

La vuelta del hand checking

Una alternativa es que regrese el conocido como ‘hand checking’ que sí está permitido en Europa y en la NCAA. Esto consiste en que un defensor puede usar su brazo para tocar y cargar contra el atacante, algo que se ha penalizado en los últimos tiempos y que añadiría un poco más de dificultad a la hora de anotar.

De hecho, se estudia en profundidad penalizar al atacante que inicie un contacto a propósito contra el defensor en busca de sacarle la falta para ir a la línea de personal. La NBA actual está llena de superestrellas que buscan en lugar de la canasta sacar una falta a su defensor utilizando el cuerpo y quizá ya no vaya a ser tan fácil ir a la línea de personal por esta cuestión.

Otras medidas importadas de Europa

La NBA también está mirando a la Euroliga y a los marcadores bajo que se están produciendo tradicionalmente en esta competición para intentar detener la sangría anotadora. Se tiene bastante en cuenta el hecho de abolir la norma de la defensa de tres segundos defensivos, así como establecer que una vez que el balón toque el aro ya nadie puede jugar el balón hasta que esté por debajo de su altura.

Quizá el elefante en la habitación que tiene la NBA y que más pronto que tarde deberá afrontar es el asunto de los pasos. En la actual NBA, en casi cada jugada se dan más de dos de los pasos permitidos por las normas de la FIBA convirtiendo el juego en un meme. Cada vez que un jugador elabora la famosa jugaba del ‘Euro-Step’ suele cometer una infracciones que nunca es pitada.

Finalmente, otra de las infracciones que la NBA quiere que se pite más son los bloqueos en movimiento. En la actualidad se permite todo tipo de obstaculizaciones en pos de que la estrella de turno reciba el balón para un uno contra uno.

Comments are closed.