¿Qué hay en juego en esta última semana de la temporada?

Tigst Assefa, la nueva reina del maratón
septiembre 26, 2023
Incógnita Messi para final US Open
septiembre 27, 2023

¿Qué hay en juego en esta última semana de la temporada?

A falta de una semana para el final de la temporada regular del 2023, gran parte de lo que suele decidirse ya está decidido. En la Liga Nacional, ya parece haber un campeón de bateo (el venezolano Luis Arráez), rey del jonrón (Matt Olson) , ganador del título de efectividad (Blake Snell) y líder en ponches (Spencer Strider). Tres de los seis campeones divisionales ya han clasificado y ambas ligas cuentan con abrumadores favoritos para muchos de los premios más importantes.

Pero todavía queda mucho por decidirse. Desde dos luchas de división bien reñidas hasta el título de bateo de la Liga Americana, pasando por la búsqueda de un récord histórico por parte de los Bravos, esto es lo que aún está en juego en la última semana de la campaña.

POSTEMPORADA

  • Los Bravos, Dodgers y Mellizos ya conquistaron sus respectivas divisiones, mientras que los Orioles, Rays y Cerveceros se han asegurado un puesto en la postemporada.
  • Aunque la División Este de la Liga Americana aún no está decidida–los Orioles aventajan a los Rays por 2.5 juegos–el ganador será primer sembrado de la Liga Americana, mientras que quien termine segundo será el segundo Comodín. 
  • Los Rangers tienen ventaja de 2.5 juegos sobre los Astros en la División Oeste de la Liga Americana y de 3.0 sobre los Marineros. Esta división aún está lejos de decidirse, ya que los Marineros disputarán tres partidos con los Astros y cuatro ante los Rangers esta semana.
  • Los D-backs, Cachorros y Marlins están separados por apenas 1.5 juego de distancia por las últimas dos plazas de los Comodines de la Liga Nacional.

LIDERATOS INDIVIDUALES

Título de bateo de la Liga Americana 

El campocorto de los Rangers, Corey Seager (.333), llegará a la jornada del lunes con una ventaja de cinco puntos sobre el primera base de los Rays, el cubano Yandy Díaz (.328), quien dejó el juego del domingo con una contractura en el tendón de la corva derecha. Los Rays nunca han tenido un campeón bate e incluso si Díaz se queda corto, todavía podría registrar el mejor promedio de un jugador calificado en la historia de la franquicia. Jason Bartlett, quien bateó .320 en el 2009, posee ese honor. Tres Rangers han ganado un título de bateo, con Josh Hamilton en el 2010 como el más reciente.

Ponches, Liga Americana

Kevin Gausman ha mantenido al menos una parte del liderato de ponches de la liga desde el 1ro de junio. En la única ocasión en la que estuvo empatado al frente de la tabla, del 18 al 23 de agosto, compartió temporalmente los honores con el venezolano Pablo López. Gausman recuperó la cima y la ha mantenido durante el último mes, pero un margen de cuatro ponches lo separa de López (228) y se espera que ambos hagan al menos una apertura más en el 2023.

Efectividad, Liga Americana

Tanto Gerrit Cole (2.75) como Sonny Gray (2.80) debe de hacer una apertura más antes del final de la ronda regular — Cole probablemente contra los Azulejos y Gray seguramente ante los Rockies — lo que decidiría esta carrera. Un título de efectividad del 2023 sería el segundo para Cole (2019) y el primero para Gray.

HAZAÑAS/HITOS/RÉCORDS

Freddie Freeman: 60 dobles

Ningún jugador tiene más dobles que Freeman desde que el toletero debutó en el 2010, y ya ha liderado la Liga Nacional en dobletes tres veces durante su carrera. Freeman rompió el récord de batazos de dos bases de la franquicia de los Dodgers en una sola temporada el 8 de septiembre, y tiene más historia a la vista. Con 57 dobles antes de la jornada del lunes, Freeman está cerca de convertirse en el séptimo jugador en la historia de las L.A./L.N, y el primero desde 1936 en conseguir una campaña de 60 dobles.

Spencer Strider: Récord de ponches de la Era Moderna para los Bravos (276)

Strider ya ha acumulado 270 ponches en el 2023, la mayor cantidad en MLB. Con seis más, empatará con John Smoltz (1996) como el lanzador de la franquicia de los Bravos con más abanicados en una temporada en la Era Moderna (desde 1900). Strider sumó 20 ponches entre sus dos últimas aperturas, lo que le coloca en una posición inmejorable para batir el récord de Smoltz.

Mookie Betts: Récord de jonrones abriendo juegos en una campaña

La candidatura de Betts a Jugador Más Valioso de la Liga Nacional se ve reforzada por la frecuencia con la que inicia los encuentros sacando la pelota. Esta campaña, lleva 12 cuadrangulares abriendo las acciones, uno menos del récord de las Grandes Ligas establecido por el dominicano Alfonso Soriano en el 2003. Los 48 vuelacercas de Betts comenzando un juego están empatados con Ian Kinsler como la quinta mayor cantidad en la historia de las Mayores.

Justin Verlander: Superar a Phil Niekro en ponches de por vida

Con 14 ponches más antes del final de la campaña regular, Verlander superará al 12do puesto en la historia de las L.A./L.N. en ponches, un puesto por detrás de Max Scherzer. Verlander (3,329 K de por vida) podría superar el total de 3,342 ponches de Niekro, a pesar de haber lanzado más de 2.000 entradas menos que Niekro.

Bobby Witt Jr.: Cuarto miembro del club 30 HR/50 BR

Después de que Ronald Acuña Jr. se uniera al club con su 30mo bambinazo el 31 de agosto, Witt (29 HR, 48 BR) tiene la oportunidad de convertirse en el segundo miembro esta temporada y sólo el cuarto en la historia de las L.A./L.N. Antes del 2023, los únicos dos jugadores que lograron la hazaña fueron Eric Davis (37 HR, 50 BR) en 1987 y Barry Bonds (33 HR, 52 BR) en 1990.

Ronald Acuña Jr.: Más hits en una temporada con los Bravos

Éste ha sido un año de récords para Acuña, quien con dos robos más se convertirá en el primer jugador en la historia de la Gran Carpa con 40 jonrones y 70 estafadas en un año. A continuación, se encuentra el récord de hits de la franquicia de los Bravos en una sola temporada, establecido por Tommy Holmes (224) en 1945. Con 210 imparables, Acuña necesita 14 en sus próximos seis partidos, una tarea difícil pero no imposible para la estrella de 25 años.

Bravos: Marca de más jonrones en una temporada (307)

Dueños de la mejor ofensiva de las Mayores, los Bravos ya han sonado 297 bambinazos, la mayor cantidad de cualquier equipo en la historia de la Liga Nacional. Pero con 11 vuelacercas más, romperían el récord de todos los tiempos de 307, en poder de los Mellizos del 2019. Los Yankees del 2019, con 306 jonrones, son el único otro equipo con más cuadrangulares que estos Bravos.

Bravos: Récord de slugging colectivo

Incluso si no pueden superar a los Mellizos del 2019 en términos de jonrones, los Bravos casi con seguridad terminarán el 2023 con el mejor slugging colectivo en la historia de las L.A./L.N. Actualmente, su slugging es de .501, muy por delante de los actuales poseedores del récord, los Astros del 2019 (.495).

Orioles: primera temporada de 100 victorias para el club desde 1980

Los Orioles, a punto de llegar a los playoffs por primera vez desde el 2016, se acercan a su primera campaña de 100 victorias en 43 años. Con tres triunfos más, los líderes de la División Este de la Liga Americana alcanzarán la centena. Sería la sexta temporada de 100 triunfos en la historia de la franquicia Orioles/Carmelitas.

Comments are closed.