Messi ayuda a hospitales argentinos
mayo 12, 2020
Familia de Djokovic en problemas con Federer
mayo 12, 2020

Buscan salvar temporada F1

“Estamos en conversaciones con todos los promotores, así como con algunos circuitos que no están actualmente en el calendario del 2020 para asegurarnos de que estamos considerando todas las opciones”. Con estas palabras pronunciadas por Chase Carey, director general de Liberty Media, el pasado jueves en una conferencia telefónica tras la presentación de los resultados financieros del primer trimestre del grupo propietario de la Fórmula 1 dejaba claro que para salvar el calendario 2020 echarán mano de lo que haga falta.

Para este 2020 se frotaban las manos con un calendario récord con 22 carreras, pero con los millones de dólares que van a dejar de ingresar por el concepto del cánon que le cobran a los organizadores de los Grandes Premios al tener que disputarse en el Viejo Continente a puerta cerrada de público y patrocinadores VIP –están renegociando todos a la muy baja– la F1 lo encomienda todo a las televisiones que pagan por los derechos de retransmisión en exclusiva y el mínimo de carreras pactadas para cobrar todo el contrato son 15. Y ante las diferentes políticas sanitarias algunos países se están teniendo que bajar del carro del circo mientras no se controle la pandemia.

Para poder albergar Grandes Premios de Fórmula 1 un circuito está obligado a obtener la licencia Grado 1 que al inicio de 2020, en la lista que publicó la FIA el pasado 2 de marzo de 2020, solo estaba en poder de 39 circuitos. A algunos de ellos durante esta pandemia les ha expirado la licencia como son los casos de Shanghai (21 de marzo) y en mayo de Mónaco (dia 26), y en junio sucederá lo mismo con las de Montreal (día 12) e Imola (día 17). Este 2020 les tocaría también renovar a Buriram (28 septiembre), Sepang (1 octubre) y Hockenheim (21 diciembre). De hecho todos son circuitos que o han ido cayendo del calendario 2020 (China, Mónaco y Canadá) o este año ya no tenían previsto organizar un GP (San Marino, Alemania y Malasia) o nunca lo han organizado (Tailandia).

19 de esos 39 circuitos están en Europa que es donde esperan permanecer entre julio y mitad de septiembre según los planes de Liberty Media. Pero algunos países como Francia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica y Alemania están decretando medidas muy restrictivas a la hora de permitir la organización de grandes eventos, ni que sean a puerta cerrada, e incluso van a imponer cuarentena a todo aquel que quiera entrar en el país lo cual les podría descartar por inviable.

Un país que podría meterse de ‘rebote’ en el calendario es Portugal que tienen homologados dos circuitos, Estoril y Portimao en el Algarve. Además es alabada en todo el mundo la gestión de la pandemia llevada a cabo por el Ejecutivo de António Costa respaldado en todo momento por la oposición lo que ha hecho que el azote del Covid-19 haya sido mínimo en comparación con su vecino de la península Ibérica..

España además de tener homologado el circuit de Barcelona-Catalunya, con licencia Grado 1 hasta 18-2-22, también la poseen Jerez (hasta 1-5-2021) y Motorland Aragón (3-9-2022). En la lista no aparece el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Italia, que acaba de confirmar el GP en Monza para el 6 de septiembre, también tiene homologados Fiorano (hasta 2021) y Mugello (hasta 2022). Problemas para Imola que se ha postulado, pero le caduca la licencia el 17 de junio.

Un circuito con el que Carey ha reconocido estar en conversaciones es con Hockenheim que ya cayó para este año del calendario, pero el Ejecutivo de Merkel no quiere saber nada de eventos hasta al menos el 1 de septiembre.

Estos son los circuitos con licencia 1 FIA:

Alemania

Hockenheim

Nurburgring

Australia

Albert Park

Azerbayán

Bakú

Bahrain

Sakhir más otros cuatro (Oasis circuit, Outer circuit, Paddock Circuit y Endurance)

Canadá

Gilles Villeneuve-Montreal

China

Shanghai

Emiratos Árabes Unidos

Yas Marina-Abu Dabi

Dubai (GP circuit y International Circuit)

España

Circuit de Barcelona-Catalunya

Jerez

Motorland Aragón-Alcañiz

Estados Unidos

Austin

Indianapolis

Francia

Magny-Cours

Paul Ricard

Hungría

Hungaroring

India

Nueva Delhi

I talia

Fiorano

Imola

Monza

Mugello

Japón

Fuji

Suzuka

Kuwait

Kuwait

Malasia

Sepang

México

Autódromo Hermanos Rodríguez-México DF

Mónaco

Montecarlo

Portugal

Estoril

Portimao

Reino Unido

Silverstone

Rusia

Moscú

Sochi

Tailandia

Buriram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *