Edwin Díaz se considera el cerrador de los Mets

El Madrid aprovecha su visita a Italia
febrero 25, 2021
Tiger no consumió sustancias prohibidas
febrero 25, 2021

Edwin Díaz se considera el cerrador de los Mets

Desde el punto de vista del puertorriqueño Edwin Díaz, él es el cerrador de los Mets.

Díaz entiende que hay quienes creen que su buena actuación en el 2020 fue producto de una muestra pequeña en una temporada corta, o de que no había fanáticos en las gradas, o cualquier otra cosa con la que puedan quitarle legitimidad a su éxito. Entiende que el manager del club, el dominicano Luis Rojas, no quiere apuntarlo públicamente como el único cerrador de los Mets. También sabe que ha sido un dominante relevista durante la mayor parte de su carrera en las Grandes Ligas, con la excepción de su primera campaña en Nueva York en el 2019.

Consciente de todo eso, Díaz se reportó al campamento primaveral de los Mets con la intención de lanzar la novena entrada.

“Yo todas las temporadas me preparo para ser cerrador”, dijo Díaz. “Yo creo que el año pasado fue una temporada bien clave para mí. Fue una temporada de mucho éxito. Yo me preparé para ser cerrador. Obviamente yo no tomo decisiones, las decisiones las toma el equipo. Pero yo me preparé para ser el cerrador de este equipo”.

Las diferencias entre lo que hizo Díaz en el 2019 y lo que hizo en el 2020 son notables. En su primera temporada en los Mets, Díaz desperdició siete oportunidades de salvar, perdió siete juegos y tuvo una efectividad de 5.59. Un año después, se recuperó de un mal inicio para lucir otra vez como un dominante relevista las últimas cinco semanas de la campaña, con promedio de carreras limpias de 1.75 en total. Permitió una carrera en sus últimas 12 presentaciones y, todavía más notable, redujo su tasa de jonrones permitidos en casi dos tercios.

Un rápido vistazo a sus métricas demuestra la diferencia:

2019

Tasa de ponches: 15.4 por cada nueve innings

Tasa de jonrones: 2.3 por cada nueve innings

Tasa de batazos duros: 45.7%

2020

Tasa de ponches: 17.5 por cada nueve innings

Tasa de jonrones: 0.7 por nada nueve innings

Tasa de batazos duros: 38.6%

Díaz afirma que los ajustes fueron sutiles, principalmente basados en un regreso a la mecánica de lanzar que lo ayudó a hacer que sus pitcheos se movieran al final y convertirse así en un dominante cerrador en Seattle entre el 2016 y el 2017. Sin darse cuenta, se fue alejando de esos detalles en su primer año en Nueva York. Y cuando se dio cuenta de cuál era el problema, ya era demasiado tarde.

Tras aquel 2019, buscó la ayuda del dominicano Pedro Martínez y siguió hablando con el miembro del Salón de la Fama este invierno. De esa y otras maneras, Díaz trató de imitar lo que hizo antes de la campaña 2020 mientras se preparaba para el 2021.

“Seguir el mismo ritmo del 2021, creo que uno sigue el mismo ritmo, la misma mentalidad. Creo que ya yo sé las cosas que hice bien en el 2020 y las voy a seguir haciendo. Me voy a seguir preparando de la misma manera”, dijo Díaz. “Obviamente fueron sólo 60 juegos, pero fue una temporada bien competitiva y fueron juegos bien competitivos. Y de verdad que me ayudó la competencia, me ayudó a entrar en mi ritmo de nuevo y estoy preparado para seguir en ese ritmo en esta temporada”.

La pregunta es si eso será suficiente para un lanzador que perdió el puesto de taponero en cada una de las últimas dos campañas. Una de las principales alternativas de los Mets para el noveno inning, Seth Lugo, se está rehabilitando de una cirugía en el codo y no estará listo para el Día Inaugural. Pero los Mets trajeron a Trevor May, quien tiene experiencia cerrando. También tienen en sus filas a dos ex cerradores como los dominicanos Dellin Betances y Jeurys Familia. Además, Rojas ha mencionado la posibilidad de ser más proactivo a la hora de usar a sus lanzadores dependiendo de quién es el rival que viene al plato. Por ejemplo, utilizar a un zurdo en el noveno si la situación así lo exige.

“Hay demasiados escenarios en un juego”, dijo Rojas, notando que prefiere tener la flexibilidad de utilizar a Díaz más temprano en los partidos si se presenta una situación de mucho apremio.

“Díaz tuvo un tremendo año. Creo que fue uno de los mejores relevistas de la temporada”, continuó Rojas. “Hay muchos aquí que pueden lanzar al final del juego. Para mí, Sugar quizás sea el que reciba más oportunidades. Confiamos mucho en él. Sus pitcheos son tremendos, bien electrizantes. Lo ves en sus números”.

En otras palabras, Díaz es el cerrador de los Mets, así no tenga el título oficial. Probablemente no sea el taponero al que le den más confianza en las Grandes Ligas si empieza a trastabillar, y puede que haya momentos en el que alguien más se encargue del noveno. Pero para que los Mets sean el mejor equipo posible, saben que necesitan que Díaz sea el Díaz de antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *