Lamine Yamal ilusiona al Barcelona

Rahm sólo pide una cosa al PGA Tour
agosto 9, 2023
¿Triple Corona para Ohtani? Todo es posible
agosto 9, 2023

Lamine Yamal ilusiona al Barcelona

No fue el Gamper de los veteranos, ni el Gamper de Montjuïc. Fue la fiesta de los jóvenes, sobre todo de Lamine Yamal. El Gamper siempre trae consigo alguna sorpresa y esta vez la fiesta fue de una de las perlas de la cantera del Barça, que ya asomó la nariz la pasada temporada y que esta vez hizo estallar por los aires el libreto de un Gamper que apuntaba en dirección a Londres. Un Tottenham trabajado, cohesionado y con buen fútbol asociativo remontó el madrugador 1-0, de Lewandowski, con dos goles cocinados desde la izquierda por Perisic y logrados ambos por Skipp. Al equipo de Xavi, en su estreno de Montjuïc, le costó revertir la situación hasta que entraron los jóvenes Lamine Yamal y Fermín. Lamine creó los dos goles de la remontada, ambos por la derecha: el primero sobre Ferran y el segundo, sobre Ansu, que logró el tercero sobre la bocina. Una acción de Fermín acabó en el 4-2, de Abde. Si el de  2005 fue el Gamper de Messi, el de 2023 fue el de Lamine Yamal, Fermín, Abde y Ansu. ¡Vivan los jóvenes!

El Barcelona salió con un once que bien podría ser el de gala, con la salvedad de Christensen, lesionado, y Gündogan, reservado para la segunda mitad, con Gavi el el eje superior izquierdo del cuadrado de Xavi. Pedri en el derecho y la pareja ya típica Romeu-De Jong en la base. Debutó, pues, esta temporada Gavi, muy falto de rodaje. Araujo, por su parte, sigue jugando de lateral, como en la gira, con Koundé de central. Araujo tenía que vigilar a Perisic, que rompió el partido por esa banda, y se retiró lesionado, tras un sprint en ataque, pasada la media hora. Se esperaba del conjunto azulgrana una sensación consistente a cinco días del debut liguero, pero el rival no fue como los habituales en el Gamper.

Y es que el partido estuvo entretenido, aunque sin el guión esperado. Lejos de dominar, el Barcelona se encontró con un Tottenham agresivo que exigió a la zaga barcelonista, que dominó el juego para remontar el tanto inicial de Lewandowski y que se mostró muy consistente pese a jugar con ausencias en el once, la de Kane sin ir más lejos. En el Barça quedaron claras algunas cosas, como que Xavi ve a Torres como ‘nueve’ y entró por Lewandowski con los cambios, a la hora de partido. O que Oriol Romeu es ya intocable para el técnico junto a Frenkie.

Muy pronto el equipo de Xavi se puso por delante. Oriol Romeu salió de su zona y se sacó de la manga un gran pase en profundidad a Raphinha, que se internó, amagó un par de recortes y centró. Lewandowki, de volea, empalmó a la red y logró el primer gol en el Estadi Olímpic en el tercer minuto del Gamper. Un inicio que prometía mucho.

Al gol del Barcelona siguió una fase de presión alta del Tottenham, que se tradujo en algunos córners peligrosos sobre la portería de Ter Stegen, con un intento de gol olímpico de Lo Celso y un remate de Davinson Sánchez que el meta alemán resolvió con firmeza. Algunas escapadas por la izquierda de Balde rompían esa presión inglesa y Lewandowski, poco después de un remate alto de Raphinha con todo a favor, estuvo cerca del segundo en un remate seco a centro del lateral que el meta Vicario desvió a córner. Sin embargo, el Tottenham había pasado a dominar el partido.

Remontada inglesa

Rondaba demasiado el área del Barcelona y acabó remontando en poco más de diez minutos. La banda izquierda, con Reguilón y Perisic, hizo mucho daño al conjunto azulgrana. Los dos goles de la remontada llegaron por allí. En el primero, Perisic ganó la espalda a Araujo a pase profundo de Reguilón. Su centro fue rematado al palo por Lo Celso y Skipp remachó la jugada.

Repitió el joven futbolista tras otra acción de Perisic, que esta vez encaró a Sergi Roberto y centró. El remate de Skipp, de cabeza, fue inapelable y fácil, sin oposición llegando desde atrás, de la zona de Frenkie de Jong, que había perdido la pelota en el inicio de la jugada.

Al Barcelona le faltaba fluidez, juego combinatorio y control de la situación en el medio. Y casi marca el tercero el Tottenham, al ganar Solomon la espalda de la defensa en una transición, pero Ter Stegen detuvo. Aun así, una acción de Raphinha pudo acabar con centro y remate de Oriol Romeu, pero Gavi le robó el remate, que salió fuera.

Tenía esta vez que remontar el Barcelona, pero el Tottenham siguió con su buen partido en la, reanudación, con Perisic haciendo de todo, esta vez contra Sergi Roberto, y Davinson Sánchez apagando cualquier fuego en defensa. Ter Stegen se lució ante Richarlison antes del carrusel de cambios, que sacudió en partido ante su tramo final.

Abde y sobre todo Lamine Yamal aportaron nuevas energías con su entrada. El Tottenham que insistía en mantener el tipo hasta que sobrevino Yamal. Arrancó la moto, recibió en profundidad un pase de Koundé, se fue, centró y Ferran, el ‘nueve’ de refresco, marcó su tercer gol de la pretemporada. Más tarde, otra vez Lamine Yamal forzaba una falta que Marcos tiró directa, obligando a lucirse a Vicario. Y de nuevo Lamine Yamal: se fue por la derecha, jugadón, pase en profundidad a Torres, con asistencia a Ansu Fati, que resuelve. El cuarto llegó con asistencia de Fermín a Abde. Delirio de los jóvenes.

FC BARCELONA: Ter Stegen (Peña, 61’); Araujo (Sergi Roberto, 32’), Koundé, Eric (Fermín López, 80’), Balde (Marcos, 61’); Frenkie de Jong, Oriol Romeu (Lamine Yamal, 80’), Pedri (Gündogan, 61’); Raphinha (Abde, 61’), Lewandowski (Ferran, 61’), Gavi (Ansu Fati, 61’)

TOTTENHAM: Vicario; Pedro Porro, Dier, Sanchez, Reguilón; Skipp (Devine, 73’), Bissouma (Pape Sarr, 88’), Lo Celso; Solomon, Richarlison (Scarlett, 76’), Perisic (Spence, 73’)

GOLES: 1-0, Lewandowski, 3’; 1-1, Skipp, 23’; 1-2, Skipp, 36’; 2-2, Ferran Torres, 83’; 3-2, Ansu Fati, 90’; 4-2, Abde, 90’+3

ÁRBITRO: Gil Manzano, Comité Extremeño. Tarjetas a Bissouma (25’), Davinson Sánchez (49’),

ESTADIO: Olímpic Lluís Companys. 35.224 espectadores

Comments are closed.