¿Por qué los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años?

Dodgers siguen remando para repetir el título
julio 16, 2021
Presentan el F1 del 2022
julio 16, 2021

¿Por qué los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años?

Si la espera habitual entre unos Juegos Olímpicos y otros ya es larga de por sí, la de esta edición lo ha sido aún más. Debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, los Juegos Olímpicos de Tokio han tenido que esperar cinco años, uno más de lo habitual, desde que terminara la última edición en Río de Janeiro, en 2016. Finalmente, el tan ansiado momento ha llegado y los Juegos de Tokio echan a andar el próximo 23 de julio. ¿Por qué son cuatro los años que tienen que pasar entre la celebración de cada edición de los Juegos Olímpicos?

Orígenes de los Juegos Olímpicos

Antes de saber por qué se espera esa cantidad de tiempo, es preciso señalar que los Juegos Olímpicos tienen su origen en las competencias que se realizaban en la Antigua Grecia desde el año 776 a.C, cuando incluso las guerras eran pausadas a causa del certamen deportivo. Tal era la importancia de los Juegos Olímpicos para los griegos que cualquier otro evento era organizado en función de la fecha de realización de los JJOO.

Cuenta la leyenda que la celebración de los Juegos comenzó en honor a Zeus y hay dos teorías al respecto. La primera, que Heracles Ideo y sus cuatro hermanos corrieron hasta Olimpia para entretener a Zeus tras su nacimiento y que Heracles, el primero en llegar, fue condecorado con una corona de olivo en la cabeza. La otra, según el escritor griego Píndaro, dice que uno de los hijos de Zeus construyó el primer estadio olímpico en honor a su padre.

Cuatro años de espera

Fue a partir del año 300 a.C cuando por tradición se estableció que se los Juegos Olímpicos se celebrarían cada cuatro años. Olimpia se fijó como un lugar sagrado y no importaron las guerras; todo por los Juegos Olímpicos. Posteriormente, en 1894, cuando se retomaron e inauguraron los primeros Juegos de la era moderna, celebrados en Atenas, se decidió por unanimidad mantener esta espera de cuatro años.

Las excepciones de los cuatro años

No sucedió lo mismo con las Guerras Mundiales. Tanto la primera como la segunda hicieron que el evento se reagendara. Lo mismo con la pandemia, que en 2020 fue anunciado oficialmente que el evento sería retrasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *