México anuncia su TRI para Qatar

Embiid luce dominante con 59 puntos
noviembre 14, 2022
Canadá retorna tras 36 años
noviembre 15, 2022

México anuncia su TRI para Qatar

Por fin la Selección Mexicana dio a conocer a los 26 jugadores elegidos para Qatar 2022. Despertó múltiples controversias sobre quién debía estar y quién sobra. Lo cierto es que, este equipo es una muestra de que el recambio generacional no tuvo el mejor de los éxitos, son el segundo equipo «más viejo» del mundial.

Según reportó el portal especializado Statiskicks, el promedio de edad en la convocatoria de Gerardo Martino es de 28.5 años. De las 32 selecciones participantes, México es segundo en la lista de las cifras más altas, solamente están por debajo de Irán, quien mantiene un promedio de 28.92 años.

Los elementos más longevos del combinado nacional son: Alfredo Talavera (40 años), Guillermo Ochoa (37) y Andrés Guardado (36). Por otro lado, los más jóvenes son: Kevin Álvarez (23), Johan Vásquez (24) y Roberto Alvarado (24).

Se esperaba que para esta edición mundialista la Selección Mexicana contara con un equipo rejuvenecido, uno que alimentara las esperanzas de las nuevas generaciones. Pero no, hubo que conformarse con aquellos hombres que un día fueron estimulantes pero que hoy ya no lo son.

El Tricolor tendrá que encarar el torneo mundialista con un equipo “añejo”. Sus ventajas: la experiencia en escenarios internacionales —lo cual no es señal de éxito—.

Las desventajas, la inercia del fútbol moderno. En la actualidad la dinámica del juego está sostenida en el aspecto físico, y allí los tricolores no llevan la ventaja contra equipos que sí han valorado su recambio generacional.

Todos los equipos pueden darse el lujo de contar con algunos elementos experimentados para la justa en Qatar. Polonia tiene a Robert Lewandowski (34 años), Argentina a Lionel Messi (35). No obstante, México exagera, tiene a 9 jugadores de más de 30 años, de los cuales 5 podrían entrar en el 11 inicial: Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Andrés Guardado y Raúl Jiménez.

Guillermo Ochoa y Andrés Guardado jugarán, en Qatar 2022, su quinta Copa del Mundo. (Foto: Ruben Sprich/Reuters)
Guillermo Ochoa y Andrés Guardado jugarán, en Qatar 2022, su quinta Copa del Mundo. (Foto: Ruben Sprich/Reuters)

Sí, una de las cosas que se pueden «presumir» es que el Tri cuenta con 4 de los 8 futbolistas que han jugado 5 Copas del Mundo. Estos son: Antonio Carbajal, Rafa Márquez, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado (los dos últimos cumplirán el récord en Qatar). Pero eso también exhibe la falta de relevos y el alargamiento innecesario de los procesos.

En 2006 Andrés Guardado llegaba a la Copa del Mundo con tan solo 19 años, su talento no tenía distinción de edad. Hoy día, para la Selección Mexicana, parece inimaginable que un jugador de esa edad pueda colarse en una lista mundialista. El caso más cercano fue el de Marcelo Flores, quien estuvo descartado, a pesar de sus habilidades, desde el inicio.

Otro ejemplo es el de Santiago Giménez, aunque mostró un buen nivel con el Feyenoord de la Erediviese, no fue elegido por el Tata Martino. Si quiere asistir a una Copa Mundial deberá esperar hasta 2026; llegaría con 25 años, por primera vez, a un escenario mundialista. Las grandes figuras mundiales lo hicieron antes de los 21.

Comments are closed.