Mil días sin el ’10’

Quarterbacks titulares de la NFL para esta temporada
agosto 23, 2023
Mike Trout es activado por los Angelinos
agosto 23, 2023

Mil días sin el ’10’

El 20 de noviembre de 2020, cuando el mundo transitaba desde hacía meses por la pandemia de covid-19, una noticia sacudió a todo el orbe, incluyendo a quienes no son aficionados al fútbol: Diego Armando Maradona, uno de los grandes ídolos del universo balompédico, había dejado de vivir.

Aquel día no sólo fue su corazón el que dejó de latir, sino el de millones de fanáticos de todo el mundo que habían perdido al ’10’, al ‘Pelusa’, a ‘El Diego’.

Mil días han transcurrido ya desde aquella luctuosa noticia y su leyenda no deja de crecer.

Entre el 20 de octubre de 1976, fecha de su debut profesional con Argentinos Juniors, y el 25 de octubre de 1997, el último encuentro que jugó con Boca Juniors precisamente ante su máximo rival, River Plate, hubo 588 partidos jugados con seis clubes y 91 con la selección argentina.

Trescientos ocho goles anotados en Argentinos Juniors, Boca Juniors, Nápoles, Barcelona, Sevilla y Newell’s Old Boys y 34 con la Albiceleste, de los que, sin duda, dos del Mundial de México 1986 quedaron grabados para la eternidad.

‘La mano de Dios’ y el catalogado como ‘gol del siglo’ tras un gambeteo imposible ante sus rivales fueron rubricados por el ‘Pelusa’ ante Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo que acabaría con el título para la Albiceleste.

Ese fue uno de los diez trofeos de su carrera, que también incluyó dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Copa de Italia logradas con el Nápoles, el equipo al que llevó de la humillación del sur pobre de la bota itálica a ser uno de los más reputados en el Viejo Continente.

HOMENAJES

Entre los numerosos homenajes que, sobre todo por medio de las redes sociales, se han hecho a su figura, sobresale el que tuvo lugar este martes en el lugar donde todo comenzó: Villa Fiorito, el barrio donde se crio aquel ‘cebollita’ que revolucionaría el mundo del fútbol años después.

Sus hermanas Ana María, Rita, Claudia y María Rosa participaron en una colecta para la ONG Sal de la Tierra para ayudar a los mil chicos que recibe esa organización liderada por mujeres y con la que el exfutbolista, que también llegó a entrenador de la selección argentina, colaboraba.

«Volver al barrio que nos vio crecer y en donde nuestro hermano siempre estuvo presente es muy emocionante para nosotras. Esto ya lo hacía Diego. Hoy nos toca a nosotras continuar con ese legado y ayudar a los chicos que lo necesitan», dijo Rita, quien preside la empresa que tiene los derechos de Maradona, Sattvica.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó un sentido mensaje en su web oficial bajo el título «Diego, eterno» y una imagen del ídolo argentino con expresión desafiante.

«Su figura, emblemática e inmaculada, siempre inspira y es el faro que ilumina este maravilloso juego que abrazamos todos los argentinos. Su recuerdo sigue intacto y permanecerá por siempre», dice la página oficial.

La etiqueta #DiegoEterno inundó las redes sociales con los recuerdos de los aficionados, que «también publicaron mensajes de reconocimiento, nostalgia y amor por el emblema y astro», como destaca la web.

La prensa argentina se hace eco de la triste efeméride, pero de entre todos los medios sobresale el emocionado texto de la revista especializada El Gráfico: «Hay mil cosas para decir este martes 22 de agosto de 2023, cuando se cumplen mil días desde que estás sin estar, desde que no habitás la tierra de los mortales y decidiste hacerte inmortal, omnipresente en los cinco sentidos de los futboleros gracias a tu sexto sentido para ser el futbolista único que fuiste, sos y serás, y que ni mil científicos podrían igualar con eso de la inteligencia artificial».

Mil días después, las ocho personas que se encargaban de su custodia y cuidado siguen esperando el juicio por la presunta mala praxis que llevó a su muerte y que en la Justicia está tipificado como «homicidio simple con dolo eventual».

Triste final para una vida llena de luces y de sombras pero que, sin duda, llenó de felicidad a los aficionados del fútbol de todo el mundo, que hoy recuerdan, a su pesar, los mil días sin el ’10’.

Comments are closed.