Tuca Ferretti, sin trabajo luego de 20 años

Fitzpatrick dice adiós a la NFL luego de 17 temporadas
junio 3, 2022
Boston se adelanta en la Final con un gran Horford
junio 3, 2022

Tuca Ferretti, sin trabajo luego de 20 años

Ricardo Tuca Ferretti no dirigirá un club de la Liga MX hasta nuevo aviso. El director técnico no fue requerido por ningún equipo del torneo mexicano y finalizó con una racha que parecía interminable. El brasileño llevaba cerca de 20 años dirigiendo ininterrumpidamente una escuadra de la liga mexicana, ahora su crédito acabó con todo y que marcó una época ganadora en el balompié nacional.

La historia de Ferretti como entrenador inició tan solo anunció su retiro. A los 36 años de edad colgó los botines después de una carrera como futbolista donde vistió los colores de Atlas, Pumas, Monterrey y Toluca. En 1991, los Pumas de la UNAM y Miguel Mejía Barón, entrenador del equipo, decidieron llevarlo como auxiliar técnico, pero de último momento y para sorpresa de todos, Barón lo incorporó a la plantilla como jugador, al grado de ser protagonista para ganar el título de Primera División de la temporada 1990-1991 cuando disputaron la final ante las Águilas del América.

Ya en el papel de entrenador, Ricardo se mantuvo cinco años al frente de la escuadra universitaria. En 1996 tomó las riendas del Rebaño Sagrado. Ahí ganó su primer título como entrenador al coronarse en el Torneo Verano 1997. Fueron cuatro años que dirigió a los rojiblancos y posteriormente fue contratado, en su primera etapa de tres, por los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sin mucho éxito, deambuló del 2000 a 2006 por equipos como Toluca, Morelia, una segunda etapa con Tigres y hasta que llegó al club que le dio todo, los Pumas.

El Tuca regresó con los de la UNAM en 2006. Solo tres años le bastaron, y ya con la experiencia adquirida, para que levantara su segundo campeonato en 2009. Todo lo anterior fue el preámbulo para la mejor etapa de Ferretti como estratega. En 2010 tomó a Tigres y consiguió cinco títulos de liga de 2010 a 2021.

 Ricardo Ferretti dirigió a Tigres de 2010 a 2021( Foto: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)
Ricardo Ferretti dirigió a Tigres de 2010 a 2021( Foto: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Ricardo Ferretti y su camino ininterrumpido

Lo destacado de Ricardo fue mantenerse con trabajo en un futbol donde pocas veces se respetan los periodos y ciclos de los entrenadores. Sale uno, entra el otro. Lo importante no es llegar, sino mantenerse. De resultados viven los entrenadores y eso lo sabía el Tuca. Él mismo forjó su camino gracias a títulos, pero escribió su final a consecuencia de otros factores.

Comments are closed.